En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

this is the end 1Seth Rogen forma parte de uno de los grupos más interesantes de comediantes de la actualidad, junto a Jonah Hill y Evan Goldberg han logrado crear con Este es el Fin (This is The End) una de las cintas más divertidas e irreverentes del 2013, la cual retrata la situación de los nuevos famosos del cine que viven en el nihilismo total.

Jay Baruchel llega un día cualquiera a visitar a su amigo Seth Rogen a Los Angeles. Tras pasar todo el día consumiendo drogas y jugando videjojuegos terminan en casa de James Franco donde se celebra una fiesta. Jay se siento incomodo entre los nuevos amigos de Seth que incluyen a Jonah Hill, Craig Robinson. La fiesta se ve interrumpida cuando el apocalipsis bíblico inicia y el mundo espera su juicio final.

La cinta se divide en tres partes muy marcadas y un epilogo que cierra perfectamente lo que vemos en pantalla. En el primer acto somos testigos de cómo la amistad de Seth y Jay se pone a prueba cuando este último simplemente siente no encajar en el estilo de vida del otro. Dentro de éste la fiesta en casa de James Franco es uno de los momentos más inesperados de la cinta al estar tantas personalidades que se burlan de su fama y de los estereotipos que se les han creado, no sólo están los ya mencionados sino que en ella esta Michael Cera, la pequeña nueva diosa de Emma Watson, Rihanna, Jason Segel, Mindy Kaling, Christopher Mintz-Plasse y Aziz Ansari. La segunda parte es el apocalipsis, como el encierro afecta a los amigos y saca lo peor de ellos, así como las cosas los unen y rechazan. La tercera es el recorrido por la ciudad tras dejar la casa de Franco. El epilogo es increíble y uno de los mejores momentos de éste tipo de cine.

La película no es para todos los gustos, es más, todos aquellos que amen el humor conservador y el humor sin chispa de comediantes chaparros mexicanos aléjense de esta película. Tras la fachada de una stoner movie se esconde una dura crítica a las costumbres de los nuevos héroes jóvenes de Hollywood que están en una espiral de drogas, fiestas y malos momentos en sus vidas privadas. La forma en que los desaparece a casi todos de escena es un retrato de la poca fidelidad y gratitud que se tienen muchos actores que fingen amistad sin que en realidad los una algo excepto el caos. Y además de los multiples cameos de la fiesta, sin duda el realizado por el esclavo sexual es el más sorpresivo, tanto por lo que implica como por quien lo interpreta.

James Franco merece una mención especial, si bien se ha dicho mucho sobre su adicción a la mariguana y las dudas sobre su preferencia sexual, nunca se había visto más franco que en esta ocasión: no sólo se burla de sus pretensiones artísticas sino que se exhibe como un perfecto stoner y un gran cínico que no duda en seguir su egoísmo y hasta llevar a sus amigos a satisfacer sus necesidades sexuales por comida.

Este es el Fin es el apocalipsis pacheco llevado a su máxima expresión. Es una colección de excesos que pueden molestar a muchos y a escandalizar a los otros, pero es sin duda una de las cintas cómicas más honestas que se pueden hacer sobre el tema y ya pasó a la historia como la última película que se rentó en Blockbuster Estados Unidos antes de que la cadena cerrara para siempre.

Este es el Fin (This is the End)

Director: Seth Rogen / Evan Goldberg

Guión: Seth Rogen / Evan Goldberg / James Weaver