Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-counselor ridley-scottRidley Scott es uno de los grandes directores norteamericanos. Su cine es motivo de muchos debates entre quienes ven en él a un buen artesano que tiene un buen ojo comercial y que dota a sus cintas de ciertos elementos que le hacen sobresalir del resto, para otros es un genio que ha sabido navegar en diferentes terrenos y  que ha dado obras maestras al cine. Entre sus cintas más celebradas esta Alien, Blade Runner y Gladiador. Ahora a finales del 2013 nos presenta El Abogado del Crimen (The Counselor) donde realiza un agudo estudio social sobre las relaciones que se establecen dentro del narcotráfico en Estados Unidos.

Un abogado, del cual nunca conocemos su nombre, decide involucrarse en el mundo del narcotráfico para elevar sus ganancias. Cuando un hecho violento lo relaciona con un robo de droga su vida y la de su pareja cambia para siempre.

El Abogado del Crimen cuenta con uno de los ensamble cast más ambiciosos del año al tener como protagonista a Michael Fassbender y girando a su alrededor a Penelope Cruz como su pareja. Completan el cuadro una estupenda y maquiavélica Cameron Diaz, en uno de los mejores papeles de su carrera; Javier Bardem, empeñado a sacar un peinado más perturbador cada vez; Brad Pitt quien encarna a un hombre que entiende el mundo del narco y que busca salir inmune a él; Rosie Perez como una clienta del abogado quien le hace un favor que resulta fatal para el consejero; Édgar Ramírez como el cura que confiesa a uno de los personajes en una de las secuencias más delirantes de la cinta; Bruno Ganz como un vendedor de diamantes; Goran Višnjić y John Leguizamo. Desafortunadamente Fassbender sigue dando la misma cara que da en todas sus películas.

La película se centra en la caída del Abogado, en su desgracia personal que lo lleva a caer en el infierno. Deseando darle todo a su amada termina perdiendo todo, conociendo el mundo infernal de los grandes criminales, las traiciones que se crean en el seno de las familias, el horror de la venganza cuando se sienten atacados. El viaje al infierno y la degradación es retratado con la dureza y frialdad que la situación amerita, sacando la parte sádica del director quien nos hace cómplices y testigos de los hechos.

Scott sorprende aún más ya que no es una cinta de acción, es un drama filosófico donde vemos como una persona deja atrás su  inocencia sólo para descubrir que todo acto acarrea una consecuencia, muchas veces fatal. La cinta no es para nada moralina, no cae en eso, en cambio es un atinado estudio sobre las relaciones humanas, profundizando en ellas y no tanto en el impacto social que la vida criminal tiene.

El guión es de Cormac McCarthy, presentando las características sociales del autor, logrando ser interesante y por momentos no transmitir nada, pero manteniendo al espectador atento por lo que pueda pasar.

Ridley regresa con un amargo retrato de la fatalidad de no saber escoger los destinos, de perder todo por desear tener el mundo en las manos. Un retrato duro y que marca una de las mejores apariciones en pantalla de Cameron Diaz en los últimos años, incluyendo su interacción con un auto.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Abogado del Crimen (The Counselor)

Director: Ridley Scott

Guión: Cormac McCarthy

Con: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem, Brad Pitt

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 09 octubre 2013 (Estados Unidos) 15 noviembre 2013 (México)

País: Estados Unidos / Inglaterra 2013

Duración: 117 minutos

e-max.it: your social media marketing partner