the-counselor ridley-scottRidley Scott es uno de los grandes directores norteamericanos. Su cine es motivo de muchos debates entre quienes ven en él a un buen artesano que tiene un buen ojo comercial y que dota a sus cintas de ciertos elementos que le hacen sobresalir del resto, para otros es un genio que ha sabido navegar en diferentes terrenos y  que ha dado obras maestras al cine. Entre sus cintas más celebradas esta Alien, Blade Runner y Gladiador. Ahora a finales del 2013 nos presenta El Abogado del Crimen (The Counselor) donde realiza un agudo estudio social sobre las relaciones que se establecen dentro del narcotráfico en Estados Unidos.

Un abogado, del cual nunca conocemos su nombre, decide involucrarse en el mundo del narcotráfico para elevar sus ganancias. Cuando un hecho violento lo relaciona con un robo de droga su vida y la de su pareja cambia para siempre.

El Abogado del Crimen cuenta con uno de los ensamble cast más ambiciosos del año al tener como protagonista a Michael Fassbender y girando a su alrededor a Penelope Cruz como su pareja. Completan el cuadro una estupenda y maquiavélica Cameron Diaz, en uno de los mejores papeles de su carrera; Javier Bardem, empeñado a sacar un peinado más perturbador cada vez; Brad Pitt quien encarna a un hombre que entiende el mundo del narco y que busca salir inmune a él; Rosie Perez como una clienta del abogado quien le hace un favor que resulta fatal para el consejero; Édgar Ramírez como el cura que confiesa a uno de los personajes en una de las secuencias más delirantes de la cinta; Bruno Ganz como un vendedor de diamantes; Goran Višnjić y John Leguizamo. Desafortunadamente Fassbender sigue dando la misma cara que da en todas sus películas.

La película se centra en la caída del Abogado, en su desgracia personal que lo lleva a caer en el infierno. Deseando darle todo a su amada termina perdiendo todo, conociendo el mundo infernal de los grandes criminales, las traiciones que se crean en el seno de las familias, el horror de la venganza cuando se sienten atacados. El viaje al infierno y la degradación es retratado con la dureza y frialdad que la situación amerita, sacando la parte sádica del director quien nos hace cómplices y testigos de los hechos.

Scott sorprende aún más ya que no es una cinta de acción, es un drama filosófico donde vemos como una persona deja atrás su  inocencia sólo para descubrir que todo acto acarrea una consecuencia, muchas veces fatal. La cinta no es para nada moralina, no cae en eso, en cambio es un atinado estudio sobre las relaciones humanas, profundizando en ellas y no tanto en el impacto social que la vida criminal tiene.

El guión es de Cormac McCarthy, presentando las características sociales del autor, logrando ser interesante y por momentos no transmitir nada, pero manteniendo al espectador atento por lo que pueda pasar.

Ridley regresa con un amargo retrato de la fatalidad de no saber escoger los destinos, de perder todo por desear tener el mundo en las manos. Un retrato duro y que marca una de las mejores apariciones en pantalla de Cameron Diaz en los últimos años, incluyendo su interacción con un auto.

El Abogado del Crimen (The Counselor)

Director: Ridley Scott

Guión: Cormac McCarthy