Ben-Stiller-in-The-Secret-Life-of-Walter-MittyBen Stiller es ampliamente conocido por sus películas de comedia que pueden rayar en lo burdo y absurdo y en todo menos divertidas, pero es en su faceta como director donde en realidad tenemos su gran talento y que, desafortunadamente, no es reconocido por el público en general. En 1994 dirigió su opera prima, La Dura Realidad (Reality Bites) donde presentaba un retrato sobre la Generación X, honesto y conmovedor. Casi 20 años después dirige su quinta cinta y en ella continúa la disección de una persona de esa generación y lo hace creando su mejor película, tanto como actor como realizador, La Increíble Vida de Walter Mitty.

Walter Mitty es el encargado de procesar las fotografías que llegan a la revista Life, tiene la particularidad de ensimismarse en toda situación, imaginando lo que sería una gran situación en su mente sobre lo que está pasando. En su cumpleaños el fotógrafo más prestigiado que colabora para ellos, Sean O'Connell, le manda la foto que considera debe ir en la portada del último número impreso de ella, la foto que simboliza el significado de la vida, desafortunadamente no aparece en los negativos les hacen llegar. Walter se enfrascará en un viaje físico y emocional donde no sólo buscará el negativo sino donde descubrirá el sentido de su vida.

Walter Mitty es un hombre de su tiempo, condenado a ser gris al tener que dejar atrás sus sueños, sus necesidades, su pasión, para poder apoyar a su madre ante la muerte de su padre. No importa cómo pasa de empleado de una pizzería a ser el responsable de los negativos de Life, el hecho está ahí y es inamovible. Stiller logra transmitir todo lo que el personaje sueña y desea, a la par que muestra su frustración, el camino que debe recorrer el personaje no sólo es a través de la actuación sino de los detalles lo rodean, como su ropa.

Las secuencias que retratan la imaginación del personaje son espectaculares, destacando aquella donde tiene una pelea con el encargado de recortar empleados de la revista Life, un momento épico que, afortunadamente, no logra ser fastidioso ni pretencioso, simplemente es espectacular.

A través de la cinta se rinde homenaje a otras cintas, las cuales van desde Forrest Gump s The Curious Case of Benjamin Button. También juega un papel relevante en la historia el tema de “Space Oddity” de David Bowie. Un protagonista de la cinta es sin duda la fotografía de la misma, siendo la cinta sobre alguien trabaja con negativos, la cinta tiene una increíble vida en sus imágenes, es luminosa, llena de colores y el manejo de cámara es el compañero perfecto para ello. La secuencia de créditos al inicio es una declaración de principios de lo que será la película, la inventiva que tendrá y el mundo donde el protagonista se mueve.

La Increíble Vida de Walter Mitty es una de las cintas obligadas de ver del 2013, fuera de juicios previos que se puedan tener sobre el actor/director la película destila positivismo en todo momento, logra motivar para buscar soluciones y, sobre todo, realiza una reflexión sobre una generación y logra tocar a aquellos involucrados en los medios y amantes de las imágenes.

La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

Director: Ben Stiller

Guión: Steve Conrad