Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La-vie-d-AdeleLa ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche es una cinta polémica por derecho propio, llena de imágenes increíblemente bellas y excesiva en todos sus aspecto. Una de las cintas más importantes sin duda del 2013 y que provocará, sin duda, imitaciones baratas y deslucidas en todo el mundo. La Palma de Oro tuvo la extraordinaria particularidad que el jurado decidió que el premio no fuera sólo a manos del director sino que se le hiciera extensivo a las actrices por su desenvolvimiento en la cinta, por su gran trabajo mostrado en pantalla.

Adèle cursa la preparatoria y vive la vida sin complicarse. Le gusta la literatura y aspira a ser algún día maestra. Un día es invitada por uno de sus mejores amigos a un lugar de encuentros homosexuales, donde conoce a Emma, de quien se prenderá y comenzará un romance que durara años y marcará su vida.

Abdellatif Kechiche realiza con esta cinta un retrato sobre la juventud francesa, sobre sus sentimientos, su visión del mundo y sobre todo de la forma en que abordan la vida y buscan avanzar sin traicionarse. Para cumplir su propósito se sirve de una extraordinaria Adèle Exarchopoulos quien logra cautivar a la audiencia con su fuerza en pantalla pero sobre todo por su convincente actuación donde pareciera no estar fingiendo sino simplemente representando un fragmento de su vida.

Durante la cinta se debaten muchos aspectos culturales que son introducidos de forma natural en las conversaciones, sean discusiones literarias o sobre la pintura, momentos donde los protagonistas hablan de la forma ven el arte y cómo la visión de éste ha cambiado por modas y tendencias que no tienen nada que ver con el talento sino con otras cuestiones.

La cinta se ha visto envuelta en la polémica principalmente por sus escenas sexuales, francas y explícitas, no hay censuras para demostrar la vida sexual de Adèle, desde la primera que sostiene con un estudiante mayor que ella hasta las protagonizadas con Léa Seydoux que sin duda podrán ser el sueño de todo aquel adicto al porno y que provocarán la ira de las feministas. Si bien son parte importante de la trama, el impacto que produce la primera secuencia lésbica pierde impacto al seguirse mostrando en pantalla los encuentros sexuales durante la película. También se ha destacado la declaración de las protagonistas donde acusan al director de ser tiránico y su decisión de no volver a trabajar con él debido al maltrato sufrido durante el rodaje.

La Vida de Adèle puede dar la impresión de ser un film incompleto, inconcluso, pero es el reflejo de lo que está retratando, un pequeño fragmento de la vida de una persona, en este caso los dos episodios a los que alude están diferenciados a partir de la vida amorosa de la protagonista, uno muestra como descubre su amor por otra mujer y el siguiente marca como la relación se va deteriorando hasta que culmina y ella debe seguir su camino sin definir a donde irá o que pasará.

Una película que, si bien no es para todo el público, tiene todo lo necesario para atrapar y cautivar a todo aquel que se anime a verla, libre de prejuicios y de morbosidad, aunque es inevitable decir que muchos sólo verán con esos ojos lo que se presente en pantalla. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler subtitulado.

La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2)

Director: Abdellatif Kechiche

Guión: Ghalia Lacroix

Basado en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh adaptada para el cine por Abdellatif Kechiche

Con: Adèle Exarchopoulos,  Léa Seydoux

Distribuidor: ND Mantarraya

Fecha de estreno: 09 octubre 2013 (Francia)

País: Francia / Bélgica / España 2013

Duración: 179 minutos

e-max.it: your social media marketing partner