El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

La-vie-d-AdeleLa ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche es una cinta polémica por derecho propio, llena de imágenes increíblemente bellas y excesiva en todos sus aspecto. Una de las cintas más importantes sin duda del 2013 y que provocará, sin duda, imitaciones baratas y deslucidas en todo el mundo. La Palma de Oro tuvo la extraordinaria particularidad que el jurado decidió que el premio no fuera sólo a manos del director sino que se le hiciera extensivo a las actrices por su desenvolvimiento en la cinta, por su gran trabajo mostrado en pantalla.

Adèle cursa la preparatoria y vive la vida sin complicarse. Le gusta la literatura y aspira a ser algún día maestra. Un día es invitada por uno de sus mejores amigos a un lugar de encuentros homosexuales, donde conoce a Emma, de quien se prenderá y comenzará un romance que durara años y marcará su vida.

Abdellatif Kechiche realiza con esta cinta un retrato sobre la juventud francesa, sobre sus sentimientos, su visión del mundo y sobre todo de la forma en que abordan la vida y buscan avanzar sin traicionarse. Para cumplir su propósito se sirve de una extraordinaria Adèle Exarchopoulos quien logra cautivar a la audiencia con su fuerza en pantalla pero sobre todo por su convincente actuación donde pareciera no estar fingiendo sino simplemente representando un fragmento de su vida.

Durante la cinta se debaten muchos aspectos culturales que son introducidos de forma natural en las conversaciones, sean discusiones literarias o sobre la pintura, momentos donde los protagonistas hablan de la forma ven el arte y cómo la visión de éste ha cambiado por modas y tendencias que no tienen nada que ver con el talento sino con otras cuestiones.

La cinta se ha visto envuelta en la polémica principalmente por sus escenas sexuales, francas y explícitas, no hay censuras para demostrar la vida sexual de Adèle, desde la primera que sostiene con un estudiante mayor que ella hasta las protagonizadas con Léa Seydoux que sin duda podrán ser el sueño de todo aquel adicto al porno y que provocarán la ira de las feministas. Si bien son parte importante de la trama, el impacto que produce la primera secuencia lésbica pierde impacto al seguirse mostrando en pantalla los encuentros sexuales durante la película. También se ha destacado la declaración de las protagonistas donde acusan al director de ser tiránico y su decisión de no volver a trabajar con él debido al maltrato sufrido durante el rodaje.

La Vida de Adèle puede dar la impresión de ser un film incompleto, inconcluso, pero es el reflejo de lo que está retratando, un pequeño fragmento de la vida de una persona, en este caso los dos episodios a los que alude están diferenciados a partir de la vida amorosa de la protagonista, uno muestra como descubre su amor por otra mujer y el siguiente marca como la relación se va deteriorando hasta que culmina y ella debe seguir su camino sin definir a donde irá o que pasará.

Una película que, si bien no es para todo el público, tiene todo lo necesario para atrapar y cautivar a todo aquel que se anime a verla, libre de prejuicios y de morbosidad, aunque es inevitable decir que muchos sólo verán con esos ojos lo que se presente en pantalla. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler subtitulado.

La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2)

Director: Abdellatif Kechiche