En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

La-vie-d-AdeleLa ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche es una cinta polémica por derecho propio, llena de imágenes increíblemente bellas y excesiva en todos sus aspecto. Una de las cintas más importantes sin duda del 2013 y que provocará, sin duda, imitaciones baratas y deslucidas en todo el mundo. La Palma de Oro tuvo la extraordinaria particularidad que el jurado decidió que el premio no fuera sólo a manos del director sino que se le hiciera extensivo a las actrices por su desenvolvimiento en la cinta, por su gran trabajo mostrado en pantalla.

Adèle cursa la preparatoria y vive la vida sin complicarse. Le gusta la literatura y aspira a ser algún día maestra. Un día es invitada por uno de sus mejores amigos a un lugar de encuentros homosexuales, donde conoce a Emma, de quien se prenderá y comenzará un romance que durara años y marcará su vida.

Abdellatif Kechiche realiza con esta cinta un retrato sobre la juventud francesa, sobre sus sentimientos, su visión del mundo y sobre todo de la forma en que abordan la vida y buscan avanzar sin traicionarse. Para cumplir su propósito se sirve de una extraordinaria Adèle Exarchopoulos quien logra cautivar a la audiencia con su fuerza en pantalla pero sobre todo por su convincente actuación donde pareciera no estar fingiendo sino simplemente representando un fragmento de su vida.

Durante la cinta se debaten muchos aspectos culturales que son introducidos de forma natural en las conversaciones, sean discusiones literarias o sobre la pintura, momentos donde los protagonistas hablan de la forma ven el arte y cómo la visión de éste ha cambiado por modas y tendencias que no tienen nada que ver con el talento sino con otras cuestiones.

La cinta se ha visto envuelta en la polémica principalmente por sus escenas sexuales, francas y explícitas, no hay censuras para demostrar la vida sexual de Adèle, desde la primera que sostiene con un estudiante mayor que ella hasta las protagonizadas con Léa Seydoux que sin duda podrán ser el sueño de todo aquel adicto al porno y que provocarán la ira de las feministas. Si bien son parte importante de la trama, el impacto que produce la primera secuencia lésbica pierde impacto al seguirse mostrando en pantalla los encuentros sexuales durante la película. También se ha destacado la declaración de las protagonistas donde acusan al director de ser tiránico y su decisión de no volver a trabajar con él debido al maltrato sufrido durante el rodaje.

La Vida de Adèle puede dar la impresión de ser un film incompleto, inconcluso, pero es el reflejo de lo que está retratando, un pequeño fragmento de la vida de una persona, en este caso los dos episodios a los que alude están diferenciados a partir de la vida amorosa de la protagonista, uno muestra como descubre su amor por otra mujer y el siguiente marca como la relación se va deteriorando hasta que culmina y ella debe seguir su camino sin definir a donde irá o que pasará.

Una película que, si bien no es para todo el público, tiene todo lo necesario para atrapar y cautivar a todo aquel que se anime a verla, libre de prejuicios y de morbosidad, aunque es inevitable decir que muchos sólo verán con esos ojos lo que se presente en pantalla. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler subtitulado.

La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2)

Director: Abdellatif Kechiche