mi amiga betyEn el 2001 Beatriz Briseño Miranda vio morir a su madre. Fue asesinada en su casa de Milpa Alta. Tres años después las autoridades la detienen acusándole de matricidio al encontrar inconsistencias en sus declaraciones. Años después una de sus amigas la toma como referencia para realizar un documental, Mi Amiga Bety es el resultado de ello.

El documental si bien retrata la situación legal de una conocida de la directora tiene el acierto de intentar presentar los hechos de forma objetiva, sin querer imponer la inocencia o culpabilidad de la acusada, presentando hechos, mostrando documentos legales y buscando que sean las personas cercanas a ella quienes narren sus acciones antes de los hechos.

El tema si bien podría recordar a Presunto Culpable es muy diferente a aquel, comenzando por la honestidad con la que la realizadora busca no imponer su visión, aunque destacando no sólo las inconsistencias en el relato de Bety sino las extrañas formas que tiene el sistema judicial mexicano de desenvolverse.

La película presenta de una forma muy fina la teoría de que la muerte de la madre de Bety fue quizá planeada por otras manos familiares para quedarse con sus propiedades y pertenencias. No lo hace abiertamente y deja que sean otros los que lo insinúen, lo pongan en la mente.

Mi Amiga Bety es un documental poderoso, lleno de imágenes que te harán reflexionar sobre nuestro sistema de justicia y, sobre todo, generará debatas interminables sobre la culpabilidad o inocencia de la protagonista y, sobre todo, es una mirada sobre la clase media alta mexicana, sus preocupaciones, sus formas de ser y de reaccionar ante un hecho desafortunado.

Mi Amiga Bety

Dirección: Diana Garay Viñas

Guión: Diana Garay