the-purgePor lo menos una vez al año llega a salas de cine una película de bajo presupuesto que logra atrapar por su fuerza y crear una revuelta en lo que se espera de las cintas de suspenso, parece que este año la ganadora será La Noche de la Expiación (The Purge) dirigida por James DeMonaco conocido escritor del género.

2022. El gobierno de Estados Unidos está en manos de los Nuevos Padres Fundadores de América. Los crímenes tienen cero tolerancia y la estabilidad social se busca sobre todas las cosas. Para que la gente tenga un escape a sus furias se crea la “Purga Anual”, un evento de doce horas en donde se permiten todo tipo de crímenes sin que haya consecuencias. Una familia ve como su casa, su refugio durante el evento se convierte en una trampa mortal cuando uno de sus hijos cobija a un desconocido en ella que es perseguido por un grupo de jóvenes que quieren matarlo.

La Noche dee la Expiación es uno de los thrillers del año, lleno de suspenso, de escenas crudas, de reflexiones morales y filosóficas, un tratado sobre como una sociedad puede descomponerse al grado de perder sus valores con tal de sobrevivir. Y sobre todo es una reflexión sobre la forma la justicia cambia, en como aceptar o rechazar los cambios.

La película utiliza el hogar de los protagonistas como un microcosmos que ejemplifica la forma se desarrolla toda la sociedad. El padre vende sistemas de seguridad y ve como son tan ineficaces para impedir entren a su hogar, los hijos están en contra de la noche de la purga y tienen que enfrentar las consecuencias de no compartir esa filosofía. Los vecinos no están para ayudar sino para cobrar venganza por lo que consideran viejas afrentas.

El gran acierto de la cinta es no intentar superar lo que es, una cinta de bajo presupuesto. La acción nunca llega a ser espectacular y se opta por un estilo de narración sumamente claustrofóbico, lleno de tensión donde la orgia de sangre se desarrolla no con el placer del cine gore sino con la repulsión del drama.

Si bien la cinta tiene sus tintes moralistas estos no logran afectar del todo el placer de lo que se ve en pantalla. No logran hacer menos el dolor ni el impacto de las situaciones. Esa es la única cuestión en contra, ese tufo moralino que hace morir a uno de sus personajes por aprobar la noche y torturar a una persona por salvar a su familia, que los que se oponen a ella sobrevivan, que los que la fomentan tengan su castigo.

La Noche de la Expiación es una gran cinta de suspenso que sin duda no dejara a nadie impávido cuando la vea.

Les invitamos a ver el tráiler.

La Noche de la Expiación (The Purge)