El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

loki-tom-hiddleston Thor 2Desde que Disney tomó el control de las cintas de Marvel toda la maravilla que habían sido las cintas de superhéroes ha ido en picada. Cierto que Los Vengadores es quizá la cinta más espectacular hecha pero en el fondo era parte de lo que ya se había venido desarrollando antes de que Disney tomará el control , así que todo lo que tiene que ver con la Fase 2 es parte de Disney y han demostrado que son capaces de matar cualquier gallina de huevos de oro con tal de ajustar todo a su moralina y creencias de lo que el mundo es. Iron Man 3 es quizá la peor que se ha hecho y Thor, Un Mundo Oscuro (Thor, The Dark World) no se queda muy lejos de ser tan mala como aquella.

Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y se verá obligado a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

A diferencia de la primer cinta sobre Thor, en esta ocasión se deja de lado el drama shakesperiano que Branagh había creado para adentrarse en una cinta mucho menos compleja pero no por ello menos aburrida, menos intensa y sin emociones.

La película haciéndole honor a su nombre busca mostrar casi todo en una verdosa oscuridad que no permite ni siquiera disfrutar lo que ocurre en pantalla, el guión es tan endeble y caricaturesco que parece hecho para niños que piensan los Teletubbies son reales. Es una pena que Marvel vaya cayendo  por culpa de intereses que no tienen nada que ver con lo que los fans de los comics desean.

Lo mejor de la cinta es sin duda Tom Hiddleston quien ha hecho de Loki una de las mejores creaciones en cine de los villanos de los comics. Su interpretación es tan fina que en vez de odiar al villano nos reimos con él, coincidimos con sus palabras y acciones. La secuencia donde se disfraza de diversos personajes, incluyendo a uno de Los Vengadores, es memorable.

La batalla final, cuando los mundos se pueden traspasar mágicamente es de las pocas escenas fuertes de la película, desafortunadamente es tan predecible que carece del mínimo interés.

Thor, Un Mundo Oscuro sigue marcando el camino cuesta abajo en la franquicia Marvel, esperamos que se retome el camino anterior y la cuesta abajo se transforme en lo que tanto gustaba de la Fase Uno. Por cierto no dejen de ver todos los créditos o se perderán el final oculto al termino de estos.

Thor, Un Mundo Oscuro (Thor, The Dark World)

Director: Alan Taylor

Guión: Christopher Yost / Christopher Markus / Stephen McFeely