El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

club sandwich fernando eimbckeFernando Eimbcke nos presenta en su tercera cinta¸ Club Sandwich, una interesante y compleja historia sobre el amor maternal, el desapego familiar y sobre lo difícil que es crecer cuando tus únicas opciones son estar atado a tu madre y a un hotel vacío. Una mirada que desnuda los sentimientos y las relaciones familiares.

Héctor está de vacaciones en Puerto Escondido con su mamá en un hotel casi vacío. Cuando descubre que otra familia ha llegado al lugar y que con ellos viaja su hija de 16 comienza a desarrollarse entre ellos una relación que sacudirá el mundo de Paloma, su madre.

Seré claro, creo que con Club Sandwich Fernando Eimbcke ha desarrollado lo que hasta hoy es su mejor trabajo (si no contamos su pequeña obra maestra de The Look of Love 2003). En esta ocasión a pesar de un inicio que recuerda mucho el letargo en que se sumergen sus otros dos largometrajes, la cinta logra avanzar de una forma demoledora y contundente hasta un final donde nadie puede permanecer impávido.

La película tiene su fuerza en la actriz María Renée Prudencio quien logra crear un personaje entrañable, lleno de contradicciones. Paloma es una mujer enamorada de su estilo de vida, con un toque de síndrome de Peter Pan y, sobre todo, un amor sin medida por su hijo. No sólo lo idolatra como su único nexo con el mundo sino que lo cela y vigila con la tenacidad de una mujer enamorada.

El papel del adolescente recae en Lucio Giménez-Cacho Goded, hijo de Daniel, quien logra transmitir completamente la apatía de su personaje. Es un completo teto en todo el sentido de la palabra. Ella es interpretada por Danae Reynaud, un gran descubrimiento, una joven que logra transmitir fuerza y al mismo tiempo dejar ver las inseguridades que tiene.

La familia disfuncional, la familia actual, es donde viven los dos personajes adolescentes. Del lado de ella su padre es un hombre de edad avanzada, casado con su enfermera, casi una momia que no tiene interés en nada y que ignora todo. Él no tiene padre, no hay un vínculo con la figura paterna, ni siquiera cuando se refiere a ella, sólo es una sombre que donó semen para que fuera concebido.

De nueva cuenta la música juega un papel muy importante en el cine de Eimbcke, sobresale el uso de “Where is my mind” de Pixies en los créditos iniciales, pero es la canción “Muerte en Hawaii” de Calle 13 la que se lleva las palmas, primero recitada más que cantada por Lucio y luego en los créditos finales, su estribillo “Por ti, todo lo que hago lo hago por ti, es que tú me sacas lo mejor de mí. Soy todo lo que soy porque tú eres todo lo que quiero” se quedan en la memoria del espectador.

Eimbcke logra hacer una película que si bien llenará las expectativas de los esnobistas de festivales también podrá conectar con otro tipo de público y es seguro que los adolescentes podrán identificarse con los personajes de su edad ya que retrata situaciones no muy ajenas a todos. Un excelente trabajo que sin duda marcará nuevos horizontes para los futuros trabajos del director.

Los invitamos a ver el tráiler.

Club Sandwich

Director: Fernando Eimbcke

Guión: Fernando Eimbcke

Con: María Renée Prudencio, Lucio Giménez-Cacho Goded, Danae Reynaud

Fotografía: María Secco

Estudio: Cine Pantera

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 82 minutos

e-max.it: your social media marketing partner