En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

club sandwich fernando eimbckeFernando Eimbcke nos presenta en su tercera cinta¸ Club Sandwich, una interesante y compleja historia sobre el amor maternal, el desapego familiar y sobre lo difícil que es crecer cuando tus únicas opciones son estar atado a tu madre y a un hotel vacío. Una mirada que desnuda los sentimientos y las relaciones familiares.

Héctor está de vacaciones en Puerto Escondido con su mamá en un hotel casi vacío. Cuando descubre que otra familia ha llegado al lugar y que con ellos viaja su hija de 16 comienza a desarrollarse entre ellos una relación que sacudirá el mundo de Paloma, su madre.

Seré claro, creo que con Club Sandwich Fernando Eimbcke ha desarrollado lo que hasta hoy es su mejor trabajo (si no contamos su pequeña obra maestra de The Look of Love 2003). En esta ocasión a pesar de un inicio que recuerda mucho el letargo en que se sumergen sus otros dos largometrajes, la cinta logra avanzar de una forma demoledora y contundente hasta un final donde nadie puede permanecer impávido.

La película tiene su fuerza en la actriz María Renée Prudencio quien logra crear un personaje entrañable, lleno de contradicciones. Paloma es una mujer enamorada de su estilo de vida, con un toque de síndrome de Peter Pan y, sobre todo, un amor sin medida por su hijo. No sólo lo idolatra como su único nexo con el mundo sino que lo cela y vigila con la tenacidad de una mujer enamorada.

El papel del adolescente recae en Lucio Giménez-Cacho Goded, hijo de Daniel, quien logra transmitir completamente la apatía de su personaje. Es un completo teto en todo el sentido de la palabra. Ella es interpretada por Danae Reynaud, un gran descubrimiento, una joven que logra transmitir fuerza y al mismo tiempo dejar ver las inseguridades que tiene.

La familia disfuncional, la familia actual, es donde viven los dos personajes adolescentes. Del lado de ella su padre es un hombre de edad avanzada, casado con su enfermera, casi una momia que no tiene interés en nada y que ignora todo. Él no tiene padre, no hay un vínculo con la figura paterna, ni siquiera cuando se refiere a ella, sólo es una sombre que donó semen para que fuera concebido.

De nueva cuenta la música juega un papel muy importante en el cine de Eimbcke, sobresale el uso de “Where is my mind” de Pixies en los créditos iniciales, pero es la canción “Muerte en Hawaii” de Calle 13 la que se lleva las palmas, primero recitada más que cantada por Lucio y luego en los créditos finales, su estribillo “Por ti, todo lo que hago lo hago por ti, es que tú me sacas lo mejor de mí. Soy todo lo que soy porque tú eres todo lo que quiero” se quedan en la memoria del espectador.

Eimbcke logra hacer una película que si bien llenará las expectativas de los esnobistas de festivales también podrá conectar con otro tipo de público y es seguro que los adolescentes podrán identificarse con los personajes de su edad ya que retrata situaciones no muy ajenas a todos. Un excelente trabajo que sin duda marcará nuevos horizontes para los futuros trabajos del director.

Club Sandwich

Director: Fernando Eimbcke

Guión: Fernando Eimbcke