Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-girl-abbie-cornishEn los últimos años se han elevado las producciones que tienen que ver con historias desarrolladas en la frontera México-Estados Unidos, este año por ejemplo se estrenó la extraordinaria serie de The Bridge protagonizada por Demián Bichir y ahora llega a cartelera mexicana la cinta La Niña (The Girl) dirigida por David Riker y protagonizada por Abbie Cornish, Will Patton y la pequeña Maritza Santiago Hernández.

Ashley se encuentra en una situación desesperada, tiene el peor turno en un trabajo sin futuro y pelea al Estado la custodia de su hijo. Tras hacer un viaje a México con su padre y descubrir que este es un pollero, decide convertirse en una para tener dinero para su hijo. Un hecho desafortunado al cruzarlos por el río le obliga hacerse cargo de una pequeña niña oaxaqueña, la cual le cambiará el rumbo de su vida.

La cinta recae en la extraordinaria interpretación de Abbie Cornish quien logra transmitir todas las emociones de su personaje, su furia contra un sistema que la hace invisible y que también le pone el dedo para destruirle, su desesperanza por darle una vida a su hijo y por llegar a tener una vida normal. Es una sorpresa agradable escucharle en español y no mordisquear palabras sino de hablarlo y dar emociones al hacerlo, un gran logro si se toma en cuenta que lo aprendió exclusivamente para esta película.

El drama de los migrantes y de la forma se separan las familias al cruzar la frontera lamentablemente se pierde por el pésimo casting para la niña, una robótica Maritza Santiago Hernández no logra conectar jamás ya no digamos con el espectador sino con los demás participantes de la película. Se siente falsa, recitando las cosas que le dicen diga, sin emoción, fastidiando al grado de hacer perder lo ganado por la película antes de su aparición.

La cinta trata de retratar la desolación del alejamiento familiar, de la escasa comunicación que entablamos con otros seres en desgracia, desafortunadamente en esta ocasión pareciera ir por el camino fácil, el de la gringa redentora que decide arriesgar todo, hasta la custodia de su hijo, por ayudar a otro ser desvalido, la historia que arranca bien termina sosteniéndose con alfileres y con poca credibilidad.

En pequeños papeles tenemos a los mexicanos Harold Torres y Giovanna Zacarias quienes más bien parecen estar de adorno mexicano, un elemento para decir que hay actores de México en la cinta, cuando su participación es mínima, poco significante. Sólo un truco para vender el cartel en México.

La Niña es un drama que no cuaja, no concreta, que se queda a medio camino de todo, boicoteado por su guionista y por la terrible interpretación de la niña se supone debe conmover nuestros corazones y sentimientos. Casi una Hallmark Movie.

La Niña (The Girl)

Director: David Riker

Guión: David Riker

Con: Abbie Cornish, Will Patton y Maritza Santiago Hernández.

Música: Leonardo Heiblum / Jacobo Lieberman

Fotografía: Martín Boege

Estudio: Journeyman Pictures / Axiom Films / Goldcrest Pictures / Bonita Films / Lulu Producciones / Sin Sentido Films

Fecha de estreno: 14 diciembre 2012 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos / México

Duración: 95 minutos

e-max.it: your social media marketing partner