frozen-ground-nicolas-cage-john-cusackRobert Hansen es uno de los nombres más escalofriantes que puede sonar en Alaska. En un periodo de 12 años (1971-1983) asesino a un número indeterminado de mujeres, para efectos legales se fijó entre 17 o 21, aunque se le vincula a muchas más. Durante su escalada criminal contó a su favor el hecho de ser una persona con cierto prestigio en su comunidad, lo que logró desviar la atención que tuvo cuando una de sus víctimas logró escapar de su control.

Treinta años después de que lo detuvieran, Scott Walker realiza con su Opera Prima una interesante aproximación a los hechos que llevaron a la captura del asesino serial, logrando dar un paso adelante de lo que estas cintas terminan siendo al realizar un interesante estudio sobre la sociedad y su relación con estos sujetos.

El gran logro de la película es el no caer en el lugar común de no presentar al asesino, el esconderlo para que el espectador se vuelva loco tratando de averiguar quién es, no es un whodunit. El aprovechar los escenarios naturales de Alaska también es un gran mérito, no sólo nos muestran un terreno inhóspito sino que logran transformarse en una metáfora de las relaciones humanas y de la deshumanización que las instituciones encargadas de suministrar justicia tienen con las víctimas.

Los personajes principales caen en manos de John Cusack y Nicolas Cage. El primero como Hansen, el segundo como el detective que no bajo los brazos hasta lograr la captura del criminal. Cusack es escalofriante, es frío, controlado, sus explosiones permiten asomarnos al alma oscura del asesino. Cage… bueno, Nicolas está arriba de la media a la que últimamente nos tiene acostumbrados, desafortunadamente su rostro ya no puede transmitir ninguna emoción por tanto botox.

La sorpresa de la cinta es Vanessa Hudgens quien sigue empeñada en dejar atrás la fama que le dio High School Musical y sigue buscando papeles agresivos y que le exigan más como actriz. Cierto que no logra dar el ancho para el personaje pero se agradece su esfuerzo.

La película es producida entre otros por el rapero 50 Cent, Curtis Jackson, quien da vida también al “protector” de Hudgens.

Bajo Cero es una excelente opción para todos aquellos que les agraden las historias de asesinos seriales, para aquellos que les agradan los thrillers de investigación criminal, si bien se alteran algunos hechos para crear otra tensión cinematográfica, la película resulta sumamente entretenida.

Bajo Cero (The Frozen Ground)

Director: Scott Walker

Guión: Scott Walker