TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

Algunos cambios son no sólo entendibles sino esperados debido a que en el cine podrían resultar aburridos y visualmente poco interesantes. Son cambios que toda obra tiene que sufrir cuando se lleva al cine, sin embargo, a diferencia de El Señor de los Anillos donde se tenía suficiente historia para manejar y moldear, El Hobbit es un libro compacto, sencillo y directo, así que los cambios son brutalmente obvios y en esta segunda entrega, algunos hasta forzados.

Para bien del personaje de Bilbo, éste se acerca más a la novela en la que es un personaje activo y no pasivo como lo mostraron en la primera cinta. Deja de ser un agregado cultural en espera de que alguien más reaccione para poder actuar. Bilbo es ahora quien realiza las acciones y es el detonante que permite a la historia avanzar, además de que vemos el crecimiento interno del hobbit y su apego con el anillo.

Como película, la segunda entrega de El Hobbit es un manjar al ojo, una gran dosis de acción y el toque predilecto de Jackson, amor y humor. El Hobbit presenta a un dragón maravilloso con una voz simplemente perfecta, aunque se extraña la interacción más cerebral entre Bilbo y Smaug, una de las cosas sacrificadas para que todo fuera más fluido.

Sin embargo, hay elementos de la película que se les perdieron y se forzaron a no utilizar para dar pie a una tercera entrega. Uno de los elementos clave de la película –y el libro- se hace evidente a la mitad de ésta y en el resto de la cinta no se vuelve a mencionar, dejando un mal sabor de boca al sentir como van alargando una historia que hubiera sido perfecta para dos películas –o hasta en una-.

Hablando estrictamente de El Hobbit como una adaptación, Peter Jackson hace un trabajo que traiciona al libro. A diferencia de El Señor de los Anillos, donde se mantuvo la esencia del libro -a pesar de todas las modificaciones-; El Hobbit parece ser tan sólo la excusa para poder hacer una historia que ligue y llene ciertos huecos en la historia de la trilogía.

Otro elemento que parece que fue sólo agregado porque era imposible quitarlo es la presencia de Beorn. Un elemento inolvidable del libro, reducido a un par de escenas en la película, quitándole la importancia del personaje.

Como adaptación decepciona el trabajo de Jackson pero como película es indudablemente superior a la primera en cuestión de ritmo e historia, haciendo que la primera se quede tan sólo en un preámbulo excesivamente largo.

Siendo una obra cinematográfica y por lo tanto, un ente separado, Jackson logra una historia que podrá complacer a aquellos que quieran ver lo épico de El Señor de los Anillos, una obra visualmente bella, aunque con un 3D prescindible.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Director: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh / Philippa Boyens / Peter Jackson

Basado en El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Con: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Christopher Lee, Hugo Weaving, Graham McTavish, Manu Bennett, Sylvester McCoy, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Estudio: New Line Cinema / Metro-Goldwyn-Mayer / WingNut Films