Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

Algunos cambios son no sólo entendibles sino esperados debido a que en el cine podrían resultar aburridos y visualmente poco interesantes. Son cambios que toda obra tiene que sufrir cuando se lleva al cine, sin embargo, a diferencia de El Señor de los Anillos donde se tenía suficiente historia para manejar y moldear, El Hobbit es un libro compacto, sencillo y directo, así que los cambios son brutalmente obvios y en esta segunda entrega, algunos hasta forzados.

Para bien del personaje de Bilbo, éste se acerca más a la novela en la que es un personaje activo y no pasivo como lo mostraron en la primera cinta. Deja de ser un agregado cultural en espera de que alguien más reaccione para poder actuar. Bilbo es ahora quien realiza las acciones y es el detonante que permite a la historia avanzar, además de que vemos el crecimiento interno del hobbit y su apego con el anillo.

Como película, la segunda entrega de El Hobbit es un manjar al ojo, una gran dosis de acción y el toque predilecto de Jackson, amor y humor. El Hobbit presenta a un dragón maravilloso con una voz simplemente perfecta, aunque se extraña la interacción más cerebral entre Bilbo y Smaug, una de las cosas sacrificadas para que todo fuera más fluido.

Sin embargo, hay elementos de la película que se les perdieron y se forzaron a no utilizar para dar pie a una tercera entrega. Uno de los elementos clave de la película –y el libro- se hace evidente a la mitad de ésta y en el resto de la cinta no se vuelve a mencionar, dejando un mal sabor de boca al sentir como van alargando una historia que hubiera sido perfecta para dos películas –o hasta en una-.

Hablando estrictamente de El Hobbit como una adaptación, Peter Jackson hace un trabajo que traiciona al libro. A diferencia de El Señor de los Anillos, donde se mantuvo la esencia del libro -a pesar de todas las modificaciones-; El Hobbit parece ser tan sólo la excusa para poder hacer una historia que ligue y llene ciertos huecos en la historia de la trilogía.

Otro elemento que parece que fue sólo agregado porque era imposible quitarlo es la presencia de Beorn. Un elemento inolvidable del libro, reducido a un par de escenas en la película, quitándole la importancia del personaje.

Como adaptación decepciona el trabajo de Jackson pero como película es indudablemente superior a la primera en cuestión de ritmo e historia, haciendo que la primera se quede tan sólo en un preámbulo excesivamente largo.

Siendo una obra cinematográfica y por lo tanto, un ente separado, Jackson logra una historia que podrá complacer a aquellos que quieran ver lo épico de El Señor de los Anillos, una obra visualmente bella, aunque con un 3D prescindible. 

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Director: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh / Philippa Boyens / Peter Jackson

Basado en El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Con: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Christopher Lee, Hugo Weaving, Graham McTavish, Manu Bennett, Sylvester McCoy, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Estudio: New Line Cinema / Metro-Goldwyn-Mayer / WingNut Films

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 12 diciembre 2013

País: Estados Unidos

e-max.it: your social media marketing partner