En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

Algunos cambios son no sólo entendibles sino esperados debido a que en el cine podrían resultar aburridos y visualmente poco interesantes. Son cambios que toda obra tiene que sufrir cuando se lleva al cine, sin embargo, a diferencia de El Señor de los Anillos donde se tenía suficiente historia para manejar y moldear, El Hobbit es un libro compacto, sencillo y directo, así que los cambios son brutalmente obvios y en esta segunda entrega, algunos hasta forzados.

Para bien del personaje de Bilbo, éste se acerca más a la novela en la que es un personaje activo y no pasivo como lo mostraron en la primera cinta. Deja de ser un agregado cultural en espera de que alguien más reaccione para poder actuar. Bilbo es ahora quien realiza las acciones y es el detonante que permite a la historia avanzar, además de que vemos el crecimiento interno del hobbit y su apego con el anillo.

Como película, la segunda entrega de El Hobbit es un manjar al ojo, una gran dosis de acción y el toque predilecto de Jackson, amor y humor. El Hobbit presenta a un dragón maravilloso con una voz simplemente perfecta, aunque se extraña la interacción más cerebral entre Bilbo y Smaug, una de las cosas sacrificadas para que todo fuera más fluido.

Sin embargo, hay elementos de la película que se les perdieron y se forzaron a no utilizar para dar pie a una tercera entrega. Uno de los elementos clave de la película –y el libro- se hace evidente a la mitad de ésta y en el resto de la cinta no se vuelve a mencionar, dejando un mal sabor de boca al sentir como van alargando una historia que hubiera sido perfecta para dos películas –o hasta en una-.

Hablando estrictamente de El Hobbit como una adaptación, Peter Jackson hace un trabajo que traiciona al libro. A diferencia de El Señor de los Anillos, donde se mantuvo la esencia del libro -a pesar de todas las modificaciones-; El Hobbit parece ser tan sólo la excusa para poder hacer una historia que ligue y llene ciertos huecos en la historia de la trilogía.

Otro elemento que parece que fue sólo agregado porque era imposible quitarlo es la presencia de Beorn. Un elemento inolvidable del libro, reducido a un par de escenas en la película, quitándole la importancia del personaje.

Como adaptación decepciona el trabajo de Jackson pero como película es indudablemente superior a la primera en cuestión de ritmo e historia, haciendo que la primera se quede tan sólo en un preámbulo excesivamente largo.

Siendo una obra cinematográfica y por lo tanto, un ente separado, Jackson logra una historia que podrá complacer a aquellos que quieran ver lo épico de El Señor de los Anillos, una obra visualmente bella, aunque con un 3D prescindible.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Director: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh / Philippa Boyens / Peter Jackson

Basado en El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Con: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Christopher Lee, Hugo Weaving, Graham McTavish, Manu Bennett, Sylvester McCoy, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Estudio: New Line Cinema / Metro-Goldwyn-Mayer / WingNut Films