El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

Algunos cambios son no sólo entendibles sino esperados debido a que en el cine podrían resultar aburridos y visualmente poco interesantes. Son cambios que toda obra tiene que sufrir cuando se lleva al cine, sin embargo, a diferencia de El Señor de los Anillos donde se tenía suficiente historia para manejar y moldear, El Hobbit es un libro compacto, sencillo y directo, así que los cambios son brutalmente obvios y en esta segunda entrega, algunos hasta forzados.

Para bien del personaje de Bilbo, éste se acerca más a la novela en la que es un personaje activo y no pasivo como lo mostraron en la primera cinta. Deja de ser un agregado cultural en espera de que alguien más reaccione para poder actuar. Bilbo es ahora quien realiza las acciones y es el detonante que permite a la historia avanzar, además de que vemos el crecimiento interno del hobbit y su apego con el anillo.

Como película, la segunda entrega de El Hobbit es un manjar al ojo, una gran dosis de acción y el toque predilecto de Jackson, amor y humor. El Hobbit presenta a un dragón maravilloso con una voz simplemente perfecta, aunque se extraña la interacción más cerebral entre Bilbo y Smaug, una de las cosas sacrificadas para que todo fuera más fluido.

Sin embargo, hay elementos de la película que se les perdieron y se forzaron a no utilizar para dar pie a una tercera entrega. Uno de los elementos clave de la película –y el libro- se hace evidente a la mitad de ésta y en el resto de la cinta no se vuelve a mencionar, dejando un mal sabor de boca al sentir como van alargando una historia que hubiera sido perfecta para dos películas –o hasta en una-.

Hablando estrictamente de El Hobbit como una adaptación, Peter Jackson hace un trabajo que traiciona al libro. A diferencia de El Señor de los Anillos, donde se mantuvo la esencia del libro -a pesar de todas las modificaciones-; El Hobbit parece ser tan sólo la excusa para poder hacer una historia que ligue y llene ciertos huecos en la historia de la trilogía.

Otro elemento que parece que fue sólo agregado porque era imposible quitarlo es la presencia de Beorn. Un elemento inolvidable del libro, reducido a un par de escenas en la película, quitándole la importancia del personaje.

Como adaptación decepciona el trabajo de Jackson pero como película es indudablemente superior a la primera en cuestión de ritmo e historia, haciendo que la primera se quede tan sólo en un preámbulo excesivamente largo.

Siendo una obra cinematográfica y por lo tanto, un ente separado, Jackson logra una historia que podrá complacer a aquellos que quieran ver lo épico de El Señor de los Anillos, una obra visualmente bella, aunque con un 3D prescindible. 

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Director: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh / Philippa Boyens / Peter Jackson

Basado en El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Con: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Christopher Lee, Hugo Weaving, Graham McTavish, Manu Bennett, Sylvester McCoy, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Estudio: New Line Cinema / Metro-Goldwyn-Mayer / WingNut Films

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 12 diciembre 2013

País: Estados Unidos

e-max.it: your social media marketing partner