Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

casa-final-tiemposPromocionada como la primera película venezolana de terror, La Casa del Fin de los Tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, es una Opera Prima que da más de lo que a simple vista parece ofrecer al presentar una historia que entrelaza el suspenso, el terror y la ciencia ficción de una forma redonda, exigiendo la atención y esfuerzo del espectador que debe tener la mente muy abierta para no perderse o enredarse en una historia que funciona al ser fiel a sí misma y nada más.

En 1981 se comete un asesinato en una vieja casa de Caracas, el padre de familia ha sido asesinado, la esposa parece ser la culpable y el hijo del matrimonio no aparece por ningún lado. Treinta años después ella es liberada a prisión domiciliaria, al acercarse los 30 años de los eventos una serie de eventos sobrenaturales parecen por fin explicar lo que sucedió esa noche.

Alejandro Hidalgo sorprende al realizar una cinta de terror al pie de la letra, al demostrarse capaz de crear la atmósfera adecuada para que el espectador se involucre en la trama, se pierda en la pantalla y salte como un títere cuando el director pulsa las cuerdas correctas (en lo personal debo reconocer que dos veces me hizo brincar ante lo esperado y bien manejado de la situación).

El alma de la película es sin lugar a dudas Ruddy Rodríguez, actriz de 46 años que no sólo da vida a la parte madura de su personaje sino también a la anciana que sale de la cárcel para enfrentar los temores y pesadillas que supone el regresar a la casa donde su esposo fue asesinado y desapareció su hijo. Quizá sólo le quita brillo el exceso de maquillaje pero logra transmitir la desesperación y desesperanza de su situación.

La Casa del Fin de los Tiempos no es una película fácil, no busca darle todo digerido al espectador, de hecho no le permite digerir nada, le hace comerse la historia de golpe, asimilando la historia conforme se desarrolla, sorprendiendo al presentarle desde diferentes puntos de vista que no se contraponen, se complementan a pesar de que muestran situaciones completamente diferentes.

La cinta tiene el acierto de que parece ocurrir en cualquier parte, no busca ser una película estrictamente venezolana sino que podría desarrollarse en cualquier país, no sólo latinoamericano, no busca encasillarle en un territorio sino hacerla universal y lo logra.

La Casa del Fin de los Tiempos es sin duda una de las cintas latinoamericanas más interesantes de terror del año, creadora de atmósferas y de una historia, si bien compleja, no por ello poco interesante y capaz de sorprender a todos. Altamente recomendable.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Casa del Fin de los Tiempos

Director: Alejandro Hidalgo

Guión: Alejandro Hidalgo

Con: Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Héctor Mercado

Estudio: Epica Producción / X Rojo Producciones / JEMD Films / Xenon Films / La Fundación Villa del Cine

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: 07 junio 2013 (Venezuela)

País: Venezuela 2013

Duración: 100 minutos

e-max.it: your social media marketing partner