En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

casa-final-tiemposPromocionada como la primera película venezolana de terror, La Casa del Fin de los Tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, es una Opera Prima que da más de lo que a simple vista parece ofrecer al presentar una historia que entrelaza el suspenso, el terror y la ciencia ficción de una forma redonda, exigiendo la atención y esfuerzo del espectador que debe tener la mente muy abierta para no perderse o enredarse en una historia que funciona al ser fiel a sí misma y nada más.

En 1981 se comete un asesinato en una vieja casa de Caracas, el padre de familia ha sido asesinado, la esposa parece ser la culpable y el hijo del matrimonio no aparece por ningún lado. Treinta años después ella es liberada a prisión domiciliaria, al acercarse los 30 años de los eventos una serie de eventos sobrenaturales parecen por fin explicar lo que sucedió esa noche.

Alejandro Hidalgo sorprende al realizar una cinta de terror al pie de la letra, al demostrarse capaz de crear la atmósfera adecuada para que el espectador se involucre en la trama, se pierda en la pantalla y salte como un títere cuando el director pulsa las cuerdas correctas (en lo personal debo reconocer que dos veces me hizo brincar ante lo esperado y bien manejado de la situación).

El alma de la película es sin lugar a dudas Ruddy Rodríguez, actriz de 46 años que no sólo da vida a la parte madura de su personaje sino también a la anciana que sale de la cárcel para enfrentar los temores y pesadillas que supone el regresar a la casa donde su esposo fue asesinado y desapareció su hijo. Quizá sólo le quita brillo el exceso de maquillaje pero logra transmitir la desesperación y desesperanza de su situación.

La Casa del Fin de los Tiempos no es una película fácil, no busca darle todo digerido al espectador, de hecho no le permite digerir nada, le hace comerse la historia de golpe, asimilando la historia conforme se desarrolla, sorprendiendo al presentarle desde diferentes puntos de vista que no se contraponen, se complementan a pesar de que muestran situaciones completamente diferentes.

La cinta tiene el acierto de que parece ocurrir en cualquier parte, no busca ser una película estrictamente venezolana sino que podría desarrollarse en cualquier país, no sólo latinoamericano, no busca encasillarle en un territorio sino hacerla universal y lo logra.

La Casa del Fin de los Tiempos es sin duda una de las cintas latinoamericanas más interesantes de terror del año, creadora de atmósferas y de una historia, si bien compleja, no por ello poco interesante y capaz de sorprender a todos. Altamente recomendable.

La Casa del Fin de los Tiempos

Director: Alejandro Hidalgo

Guión: Alejandro Hidalgo