captain phillipsPaul Greengrass es un director con una mano única para realizar thrillers, su capacidad de crear atmósferas envolventes y llevar al espectador a donde quiere es incuestionable, lo hemos visto en trabajos como Bloody Sunday (2002) y con las dos cintas hizo de la saga Bourne, La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy 2004) y Bourne: El Ultimatum (The Bourne Ultimatum 2007), sin dejar fuera la cinta United 93 sobre los acontecimientos del 9-11. Su más reciente trabajo es Capitán Phillips (Captain Phillips 2013) basada en un caso real de secuestro en altamar.

En 2009 piratas somalíes toman el buque Maersk Alabama para pedir rescate por él, la situación se les sale de control y terminan secuestrando al capitán del mismo, al que meten a uno de los botes salvavidas del barco. La tensión entre los cuatro secuestradores, el secuestrado y la fuerza marítima norteamericana crece paso a paso.

Basada en la novela A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALs, and Dangerous Days at Sea de Richard Phillips y Stephan Talty, la película es un cúmulo de emociones a cada paso, llena de sentimiento y de una energía que pocas veces logra transmitirse en pantalla. Para lograrlo se apoya en la gran actuación de Barkhad Abdi quien logra opacar en muchos momentos a Tom Hanks quien brilla sobre todo en una secuencia cercana al final donde pierde la fe y esperanza de salir vivo de la situación.

La dirección de cámara es como en los trabajos del director, excepcional, la música que acompaña a las escenas logra conectar con el espectador, dentro de la parte técnica la edición es realmente sobresaliente, trepidante y pausada cuando se requiere, uno de los mejores trabajos en ese campo del año. Por momentos parece una gran cinta de acción y en otros pareciera estamos viendo un documental, detallado y emotivo.

La cinta no busca culpables o inocentes de los sucesos, se dedica a fotografiar, documentar los hechos, intentando comprender que empuja a alguien a lanzarse a mar abierto a tomar rehenes para sobrevivir y que lleva a un hombre a exponer su vida para ayudar a su tripulación. Eso si, sin olvidar que el cine es espectáculo.

Más allá de su fidelidad histórica estamos ante una de las grandes películas del año y que demuestra que en todos lados se pueden encontrar talentos desconocidos que seguirán alimentando la pantalla cinematográfica.

Capitán Phillips (Captain Phillips)

Director: Paul Greengrass

Guión: Billy Ray