El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

Más-negro-que-la-noche-2014Algo muy malo debió haber hecho Carlos Enrique Taboada para que a casi 20 años de su muerte su legado este siendo tan maltratado por directores y productores que al hacer remakes de sus cintas clásicas en lugar de acercarles a nuevas generaciones lo único hacen es la gente salga corriendo al verlas. En el 2014 la cinta elegida para destrozar fue Más Negro que la Noche, dirigida por Henry Bedwell.

A la muerte de su tía, Greta toma posesión de su casa, mudándose a ella en compañía de sus tres amigas. Cada una más loca que la otra. Cuando el gato de su tía mata a la mascota de una de sus amigas, esta reacciona matando al gato, lo que desencadena las fuerzas oscuras de la casa.

NIGHT-AT-THE-MUSEUM-3La saga de Una Noche en el Museo (A Night At The Museum 2006-2009-2014) cierra su trilogía con una película sencilla, completamente familiar, llena de sentimentalismo y moralejas. La cinta también marca la última aparición en pantalla grande de Robin Williams y la penúltima de Mickey Rooney.

Cuando la tabla egipcia que dota de vida a todos los habitantes del Museo de Historia Natural de Nueva York comienza a corroerse parece el fin de todos. Decidido a no permitirlo Larry junto a Ahkmenrah, Theodore Roosevelt, Laa, Sacagawea, Attila, Dexter, Jed y Octavius viajan al Museo Británico para encontrar a los padres del segundo para impedirlo. Pero como siempre las cosas no resultan tan fáciles como parecen y podría ser su última noche en el Museo.

pinguinosdemadagascarlapelicula2Uno de los grandes aciertos de las películas de Madagascar fue crear a personajes únicos que complementaran a sus compañeros pero a la vez pudieran tener sus momentos protagónicos sin sentirse forzados. De estos animales, los que se llevaron una gran parte de la atención fueron los pingüinos, un grupo completamente loco, cruelmente honesto e brutalmente irreverente.

horns daniel radcliffeAlexandre Aja es uno de los directores más interesantes del llamado New French Extremism, caracterizado como su nombre lo indica por la brutalidad de sus imágenes en pantalla, siempre transgresoras y que hieren la sensibilidad de aquellos que no acostumbran a salir de las cosas bonitas. Cuando se anunció que el dirigiría la adaptación del libro Cuernos de Joe Hill, lleno de humor negro, la elección parecía rara pero llamativa. Ahora con el estreno de esa película el director sorprende a sus fans y detractores al presentar una película que está más cercana a una comedia rosa para adolescentes que sus trabajos anteriores.

Ig despierta una mañana con un par de cuernos en su cabeza. Quienes lo ven aceptan el hecho como algo natural, ¿cómo no hacerlo cuando él mato a Merry, su novia, la mujer más tierna y carismática del lugar? Claro, también viene con ellos el deseo de que todos desean decirle lo que piensan sin ocultar nada y obedecer lo que les diga. Ig aprovechará su nuevo don para descubrir quién mató realmente a su novia y vengarse por ello.

map to the starsLa nueva cinta de David Cronenberg, Mapa a las Estrellas (Map To The Stars) es una cinta que a través de extraños personajes rinde un homenaje-canción-de-odio al Hollywood actual, donde todo es parte de una maquinaria que alimenta a la industria deshumanizando a todos.

Una joven con el rostro desfigurado llega a Los Angeles donde consigue trabajo de asistente con una estrella madura en caída libre. Un actor trabaja como chofer de limusina en lo que le llega el éxito. Una estrella descubre que el actor infantil con el que comparte pantalla le está comiendo su nueva película. Un gurú de la motivación ve como su mundo se colapsa ante la realidad.

guerra manuela jankovicProtagonizada por Karina Gidi y bajo la dirección de Diana Cardozo, La guerra de Manuela Jankovic es una cinta donde a través de un pequeño grupo de personas se presentan los estragos que deja la guerra y cómo esto influye en las personas que tienen lazos con sobrevivientes.

dariela los martesDariela es una actriz incómoda consigo misma, para poder mantenerse quieta tiene que consumir tranquilizantes, sin embargo en la ausencia de su usual prescripción médica, Dariela se ve obligada a acudir a todas las personas que conoce para encontrar a alguien que la quiera acompañar a hacer lo que sea con tal de no estar sola en su apartamento.

the-hobbit-the-battle-of-the-five-armies-2014La esperada culminación de la trilogía de El Hobbit (2012-2013) cumple lo prometido y nos lleva a una trepidante cinta que recuerda lo mejor de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings 2001-2003) aunque sin llegar a la excelencia de aquellas. Una emotiva culminación a una historia alargada y que en esta ocasión, libre de tanta paja, fluye mejor.

El haber liberado a Smaug trae consecuencias. Laketown ha sido destruida y sus habitantes, al perder todo, deciden ir a la Montaña Solitaria, en espera de que Thorin honre su palabra y les de lo prometido por su ayuda. Desafortunadamente el rey de los enanos no está dispuesto a ceder ni una moneda de su tesoro. Cuando a los pies de la montaña convergen elfos, enanos, humanos y orcos, la batalla se torna inevitable.

mockingjay sinsajo parte1Primera parte de la tercera entrega de Los Juegos del Hambre; Sinsajo es de las pocas adaptaciones cinematográficas que logran mantener la esencia del libro y, al menos esta primera parte, es una película intensa, emotiva y con un cierre como debe de ser.

La crítica norteamericana fue bastante dura con esta primera parte, a pesar de que Jennifer Lawrence es la consentida de Hollywood. Lo cierto es que Sinsajo Parte 1 no es un película épica al modo de El Señor de los Anillos o Gladiador, Sinsajo es la planeación y las primeras jugadas de un juego de ajedrez muy bien planeado, un juego sangriento y sin concesiones.

quiero matar a mi jefe 2 criticaDirigida por Sean Anders y con las actuaciones de Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Chris Pine,  Christoph Waltz, Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jamie Foxx; Quiero matar a mi jefe 2  (Horrible Bosses 2) sufre de lo que muchas comedias pecan, los chistes son forzados y a pesar de que predecible no es sinónimo de malo, en este caso esto hace que la comedia pierda sentido, el espectador sabe exactamente lo que va a pasar, haciendo que el momento pierda su fuerza.

Exodus-Gods-and-KingsLa historia bíblica de Moisés y de cómo liberó al pueblo hebreo de Egipto es una de las más conocidas por el público cinematográfico. En 1923 Cecil B. DeMille realizó la primer adaptación al cine de la historia con Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) y en 1956 haría una extraordinaria versión a colores. También hay una versión animada creada por Dreamworks, El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt 1998). Ahora en 2014, Ridley Scott lanza su versión de los hechos, Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings) buscando desmitificar la carga religiosa y buscando darle interpretaciones más realistas a los hechos.

Moisés descubre que no es hijo de la hija del Faraón de Egipto, ante ello es exiliado. Nueve años después Moisés vive con su esposa y su hijo en algún lugar en medio del desierto. Cuando una piedra lo golpea en la cabeza comienza a experimentar arrebatos místicos que lo regresan a Egipto, donde comandara a los esclavos a su libertad.

xavier dolan mommyXavier Dolan es l'enfant terrible de Canadá, a sus 25 años ha conocido el éxito en diversas formas, ya sea como modelo infantil para una cadena farmacéutica, como actor de doblaje, como actor y director de cine. Sus cintas logran llegar al corazón de los espectadores y ha logrado crear un estilo único al hacer sus trabajos. En este 2014 nos presenta su nueva cinta, Mommy, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

En el futuro, en Canadá, los padres pueden dejar el control de sus hijos al Estado si estos resultan ser demasiado problemáticos. Diane ha hecho eso con su hijo Steve pero cuando sus acciones rebasan hasta los límites de donde se encuentra arraigado es regresado con ella. El día a día, la convivencia diaria, los llevarán a enfrentarse a sus temores.

The Captive atom egoyanLas oscuras redes donde se mueven los pederastas son parte de The Captive la nueva cinta del maestro canadiense Atom Egoyan. Con el pretexto de la búsqueda de una de ellas el director nos lleva a una cinta donde vemos como la inocencia es pervertida, las familias destruidas y la justicia inexistente.

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.