El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

2014

Más-negro-que-la-noche-2014Algo muy malo debió haber hecho Carlos Enrique Taboada para que a casi 20 años de su muerte su legado este siendo tan maltratado por directores y productores que al hacer remakes de sus cintas clásicas en lugar de acercarles a nuevas generaciones lo único hacen es la gente salga corriendo al verlas. En el 2014 la cinta elegida para destrozar fue Más Negro que la Noche, dirigida por Henry Bedwell.

A la muerte de su tía, Greta toma posesión de su casa, mudándose a ella en compañía de sus tres amigas. Cada una más loca que la otra. Cuando el gato de su tía mata a la mascota de una de sus amigas, esta reacciona matando al gato, lo que desencadena las fuerzas oscuras de la casa.

NIGHT-AT-THE-MUSEUM-3La saga de Una Noche en el Museo (A Night At The Museum 2006-2009-2014) cierra su trilogía con una película sencilla, completamente familiar, llena de sentimentalismo y moralejas. La cinta también marca la última aparición en pantalla grande de Robin Williams y la penúltima de Mickey Rooney.

Cuando la tabla egipcia que dota de vida a todos los habitantes del Museo de Historia Natural de Nueva York comienza a corroerse parece el fin de todos. Decidido a no permitirlo Larry junto a Ahkmenrah, Theodore Roosevelt, Laa, Sacagawea, Attila, Dexter, Jed y Octavius viajan al Museo Británico para encontrar a los padres del segundo para impedirlo. Pero como siempre las cosas no resultan tan fáciles como parecen y podría ser su última noche en el Museo.

pinguinosdemadagascarlapelicula2Uno de los grandes aciertos de las películas de Madagascar fue crear a personajes únicos que complementaran a sus compañeros pero a la vez pudieran tener sus momentos protagónicos sin sentirse forzados. De estos animales, los que se llevaron una gran parte de la atención fueron los pingüinos, un grupo completamente loco, cruelmente honesto e brutalmente irreverente.

horns daniel radcliffeAlexandre Aja es uno de los directores más interesantes del llamado New French Extremism, caracterizado como su nombre lo indica por la brutalidad de sus imágenes en pantalla, siempre transgresoras y que hieren la sensibilidad de aquellos que no acostumbran a salir de las cosas bonitas. Cuando se anunció que el dirigiría la adaptación del libro Cuernos de Joe Hill, lleno de humor negro, la elección parecía rara pero llamativa. Ahora con el estreno de esa película el director sorprende a sus fans y detractores al presentar una película que está más cercana a una comedia rosa para adolescentes que sus trabajos anteriores.

Ig despierta una mañana con un par de cuernos en su cabeza. Quienes lo ven aceptan el hecho como algo natural, ¿cómo no hacerlo cuando él mato a Merry, su novia, la mujer más tierna y carismática del lugar? Claro, también viene con ellos el deseo de que todos desean decirle lo que piensan sin ocultar nada y obedecer lo que les diga. Ig aprovechará su nuevo don para descubrir quién mató realmente a su novia y vengarse por ello.

map to the starsLa nueva cinta de David Cronenberg, Mapa a las Estrellas (Map To The Stars) es una cinta que a través de extraños personajes rinde un homenaje-canción-de-odio al Hollywood actual, donde todo es parte de una maquinaria que alimenta a la industria deshumanizando a todos.

Una joven con el rostro desfigurado llega a Los Angeles donde consigue trabajo de asistente con una estrella madura en caída libre. Un actor trabaja como chofer de limusina en lo que le llega el éxito. Una estrella descubre que el actor infantil con el que comparte pantalla le está comiendo su nueva película. Un gurú de la motivación ve como su mundo se colapsa ante la realidad.

guerra manuela jankovicProtagonizada por Karina Gidi y bajo la dirección de Diana Cardozo, La guerra de Manuela Jankovic es una cinta donde a través de un pequeño grupo de personas se presentan los estragos que deja la guerra y cómo esto influye en las personas que tienen lazos con sobrevivientes.

dariela los martesDariela es una actriz incómoda consigo misma, para poder mantenerse quieta tiene que consumir tranquilizantes, sin embargo en la ausencia de su usual prescripción médica, Dariela se ve obligada a acudir a todas las personas que conoce para encontrar a alguien que la quiera acompañar a hacer lo que sea con tal de no estar sola en su apartamento.

the-hobbit-the-battle-of-the-five-armies-2014La esperada culminación de la trilogía de El Hobbit (2012-2013) cumple lo prometido y nos lleva a una trepidante cinta que recuerda lo mejor de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings 2001-2003) aunque sin llegar a la excelencia de aquellas. Una emotiva culminación a una historia alargada y que en esta ocasión, libre de tanta paja, fluye mejor.

El haber liberado a Smaug trae consecuencias. Laketown ha sido destruida y sus habitantes, al perder todo, deciden ir a la Montaña Solitaria, en espera de que Thorin honre su palabra y les de lo prometido por su ayuda. Desafortunadamente el rey de los enanos no está dispuesto a ceder ni una moneda de su tesoro. Cuando a los pies de la montaña convergen elfos, enanos, humanos y orcos, la batalla se torna inevitable.

mockingjay sinsajo parte1Primera parte de la tercera entrega de Los Juegos del Hambre; Sinsajo es de las pocas adaptaciones cinematográficas que logran mantener la esencia del libro y, al menos esta primera parte, es una película intensa, emotiva y con un cierre como debe de ser.

La crítica norteamericana fue bastante dura con esta primera parte, a pesar de que Jennifer Lawrence es la consentida de Hollywood. Lo cierto es que Sinsajo Parte 1 no es un película épica al modo de El Señor de los Anillos o Gladiador, Sinsajo es la planeación y las primeras jugadas de un juego de ajedrez muy bien planeado, un juego sangriento y sin concesiones.

quiero matar a mi jefe 2 criticaDirigida por Sean Anders y con las actuaciones de Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Chris Pine,  Christoph Waltz, Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jamie Foxx; Quiero matar a mi jefe 2  (Horrible Bosses 2) sufre de lo que muchas comedias pecan, los chistes son forzados y a pesar de que predecible no es sinónimo de malo, en este caso esto hace que la comedia pierda sentido, el espectador sabe exactamente lo que va a pasar, haciendo que el momento pierda su fuerza.

Exodus-Gods-and-KingsLa historia bíblica de Moisés y de cómo liberó al pueblo hebreo de Egipto es una de las más conocidas por el público cinematográfico. En 1923 Cecil B. DeMille realizó la primer adaptación al cine de la historia con Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) y en 1956 haría una extraordinaria versión a colores. También hay una versión animada creada por Dreamworks, El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt 1998). Ahora en 2014, Ridley Scott lanza su versión de los hechos, Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings) buscando desmitificar la carga religiosa y buscando darle interpretaciones más realistas a los hechos.

Moisés descubre que no es hijo de la hija del Faraón de Egipto, ante ello es exiliado. Nueve años después Moisés vive con su esposa y su hijo en algún lugar en medio del desierto. Cuando una piedra lo golpea en la cabeza comienza a experimentar arrebatos místicos que lo regresan a Egipto, donde comandara a los esclavos a su libertad.

xavier dolan mommyXavier Dolan es l'enfant terrible de Canadá, a sus 25 años ha conocido el éxito en diversas formas, ya sea como modelo infantil para una cadena farmacéutica, como actor de doblaje, como actor y director de cine. Sus cintas logran llegar al corazón de los espectadores y ha logrado crear un estilo único al hacer sus trabajos. En este 2014 nos presenta su nueva cinta, Mommy, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

En el futuro, en Canadá, los padres pueden dejar el control de sus hijos al Estado si estos resultan ser demasiado problemáticos. Diane ha hecho eso con su hijo Steve pero cuando sus acciones rebasan hasta los límites de donde se encuentra arraigado es regresado con ella. El día a día, la convivencia diaria, los llevarán a enfrentarse a sus temores.

The Captive atom egoyanLas oscuras redes donde se mueven los pederastas son parte de The Captive la nueva cinta del maestro canadiense Atom Egoyan. Con el pretexto de la búsqueda de una de ellas el director nos lleva a una cinta donde vemos como la inocencia es pervertida, las familias destruidas y la justicia inexistente.

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.

el incidente 2La Opera Prima de Isaac Ezba es un interesante experimento que busca jugar con un género casi maldito en México, la Ciencia Ficción. Si bien el resultado es desigual, es posible afirmar que estamos ante una de las películas que dejaran huella en sus espectadores y que, sobre todo, harán las delicias de los fans de la serie de televisión Lost.

Dos hermanos huyen por las escaleras de un edificio de un policía que les persigue. Una familia va de vacaciones a la playa. De pronto algo sucede, un extraño ruido llena el lugar y de golpe se encuentran recorriendo el mismo camino una y otra vez.

le-regne-de-la-beauteDenys Arcand es uno de los maestros del cine canadiense, un director que se ha destacado por la agudeza de su crítica a la sociedad norteamericana y que con su nueva cinta, El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté) lo hace desde la perspectiva de una relación de pareja, mostrando lo banal de la vida de muchas personas que se basan en lo superficial de las cosas.

Luc y Stéphanie viven juntos, mantienen en apariencia una fuerte relación de pareja pero que en el fondo está marcada por el hastío de él y la depresión de ella ante lo que pasa en su vida. Cuando Luc se involucra sexualmente con otra mujer, la carga emocional parece destruirle en lo que decide qué hacer con su vida.

boyhood criticaSin temor a equivocarme puedo unirme a las voces que dicen que la nueva cinta de Richard Linklater, Boyhood, es quizá el proyecto cinematográfico de la década. Sin importar lo que se pueda decir del resultado final, el simple hecho de haber filmado una película durante 12 años con los protagonistas envejeciendo frente a la cámara resulta sorprendente.

Mason Evans, Jr tiene seis años cuando su madre decide regresar a la Universidad y abandonar el lugar donde había crecido. A través de doce años veremos las relaciones familiares, el modo de enfrentar el mundo y las pequeñas adversidades que forman el día a día.

alma salvaje wild reese whiterspoonReese Witherspooon estelariza y produce Alma Salvaje (Wild), cinta dirigida por Jean-Marc Vallée quien nos sorprendiera antes con C.R.A.Z.Y. (2005) y Dallas Buyers Club (2013). En esta ocasión ambos nos llevan por una dura y larga travesía, física y emocional, para intentar averiguar dónde queda el punto de quiebre de alguien que ya no tiene nada más que perder.

asteroide criticaUn asteroide puede llamar la atención por la forma en que luce en el cielo, puede deslumbrar en primera instancia pero cuando aumentan las posibilidades de que llegue a la Tierra y cause daño y destrucción, su belleza sólo sirve para aterrarnos, para reconocernos incapaces de huir de su hechizo.

gueros criticaLa Opera Prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros, es un canto de amor y odio a la ciudad de México, un lugar donde nadie parece comunicarse con los otros, donde la soledad atrapa a todos sus habitantes, donde el individualismo esta sobre todo. Una película divertida, que busca ser más de lo que a primera vista se ve. Desafortunadamente sus aciertos se opacan por el tono clasista que mantiene, así como su visión deformada de lo que fue la huelga que paralizó la UNAM en el 1999.

death una banda llamada muerte documentalDeath fue una banda formada por los hermanos Hackney, tres jóvenes que crearon un estilo musical mucho antes de que existiera un término que pudiera identificar su música como protopunk. Los hermanos Hackney, dos de ellos, nos cuentan en dos partes su historia familiar y del grupo, cómo fue su creación y  su evolución a una nueva banda de Reggae, la pérdida del hermano mayor (y líder del grupo), así como el descubrimiento de su música en los 2000’s.