Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

2014

Más-negro-que-la-noche-2014Algo muy malo debió haber hecho Carlos Enrique Taboada para que a casi 20 años de su muerte su legado este siendo tan maltratado por directores y productores que al hacer remakes de sus cintas clásicas en lugar de acercarles a nuevas generaciones lo único hacen es la gente salga corriendo al verlas. En el 2014 la cinta elegida para destrozar fue Más Negro que la Noche, dirigida por Henry Bedwell.

A la muerte de su tía, Greta toma posesión de su casa, mudándose a ella en compañía de sus tres amigas. Cada una más loca que la otra. Cuando el gato de su tía mata a la mascota de una de sus amigas, esta reacciona matando al gato, lo que desencadena las fuerzas oscuras de la casa.

NIGHT-AT-THE-MUSEUM-3La saga de Una Noche en el Museo (A Night At The Museum 2006-2009-2014) cierra su trilogía con una película sencilla, completamente familiar, llena de sentimentalismo y moralejas. La cinta también marca la última aparición en pantalla grande de Robin Williams y la penúltima de Mickey Rooney.

Cuando la tabla egipcia que dota de vida a todos los habitantes del Museo de Historia Natural de Nueva York comienza a corroerse parece el fin de todos. Decidido a no permitirlo Larry junto a Ahkmenrah, Theodore Roosevelt, Laa, Sacagawea, Attila, Dexter, Jed y Octavius viajan al Museo Británico para encontrar a los padres del segundo para impedirlo. Pero como siempre las cosas no resultan tan fáciles como parecen y podría ser su última noche en el Museo.

pinguinosdemadagascarlapelicula2Uno de los grandes aciertos de las películas de Madagascar fue crear a personajes únicos que complementaran a sus compañeros pero a la vez pudieran tener sus momentos protagónicos sin sentirse forzados. De estos animales, los que se llevaron una gran parte de la atención fueron los pingüinos, un grupo completamente loco, cruelmente honesto e brutalmente irreverente.

horns daniel radcliffeAlexandre Aja es uno de los directores más interesantes del llamado New French Extremism, caracterizado como su nombre lo indica por la brutalidad de sus imágenes en pantalla, siempre transgresoras y que hieren la sensibilidad de aquellos que no acostumbran a salir de las cosas bonitas. Cuando se anunció que el dirigiría la adaptación del libro Cuernos de Joe Hill, lleno de humor negro, la elección parecía rara pero llamativa. Ahora con el estreno de esa película el director sorprende a sus fans y detractores al presentar una película que está más cercana a una comedia rosa para adolescentes que sus trabajos anteriores.

Ig despierta una mañana con un par de cuernos en su cabeza. Quienes lo ven aceptan el hecho como algo natural, ¿cómo no hacerlo cuando él mato a Merry, su novia, la mujer más tierna y carismática del lugar? Claro, también viene con ellos el deseo de que todos desean decirle lo que piensan sin ocultar nada y obedecer lo que les diga. Ig aprovechará su nuevo don para descubrir quién mató realmente a su novia y vengarse por ello.

map to the starsLa nueva cinta de David Cronenberg, Mapa a las Estrellas (Map To The Stars) es una cinta que a través de extraños personajes rinde un homenaje-canción-de-odio al Hollywood actual, donde todo es parte de una maquinaria que alimenta a la industria deshumanizando a todos.

Una joven con el rostro desfigurado llega a Los Angeles donde consigue trabajo de asistente con una estrella madura en caída libre. Un actor trabaja como chofer de limusina en lo que le llega el éxito. Una estrella descubre que el actor infantil con el que comparte pantalla le está comiendo su nueva película. Un gurú de la motivación ve como su mundo se colapsa ante la realidad.

guerra manuela jankovicProtagonizada por Karina Gidi y bajo la dirección de Diana Cardozo, La guerra de Manuela Jankovic es una cinta donde a través de un pequeño grupo de personas se presentan los estragos que deja la guerra y cómo esto influye en las personas que tienen lazos con sobrevivientes.

dariela los martesDariela es una actriz incómoda consigo misma, para poder mantenerse quieta tiene que consumir tranquilizantes, sin embargo en la ausencia de su usual prescripción médica, Dariela se ve obligada a acudir a todas las personas que conoce para encontrar a alguien que la quiera acompañar a hacer lo que sea con tal de no estar sola en su apartamento.

the-hobbit-the-battle-of-the-five-armies-2014La esperada culminación de la trilogía de El Hobbit (2012-2013) cumple lo prometido y nos lleva a una trepidante cinta que recuerda lo mejor de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings 2001-2003) aunque sin llegar a la excelencia de aquellas. Una emotiva culminación a una historia alargada y que en esta ocasión, libre de tanta paja, fluye mejor.

El haber liberado a Smaug trae consecuencias. Laketown ha sido destruida y sus habitantes, al perder todo, deciden ir a la Montaña Solitaria, en espera de que Thorin honre su palabra y les de lo prometido por su ayuda. Desafortunadamente el rey de los enanos no está dispuesto a ceder ni una moneda de su tesoro. Cuando a los pies de la montaña convergen elfos, enanos, humanos y orcos, la batalla se torna inevitable.

mockingjay sinsajo parte1Primera parte de la tercera entrega de Los Juegos del Hambre; Sinsajo es de las pocas adaptaciones cinematográficas que logran mantener la esencia del libro y, al menos esta primera parte, es una película intensa, emotiva y con un cierre como debe de ser.

La crítica norteamericana fue bastante dura con esta primera parte, a pesar de que Jennifer Lawrence es la consentida de Hollywood. Lo cierto es que Sinsajo Parte 1 no es un película épica al modo de El Señor de los Anillos o Gladiador, Sinsajo es la planeación y las primeras jugadas de un juego de ajedrez muy bien planeado, un juego sangriento y sin concesiones.

quiero matar a mi jefe 2 criticaDirigida por Sean Anders y con las actuaciones de Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Chris Pine,  Christoph Waltz, Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jamie Foxx; Quiero matar a mi jefe 2  (Horrible Bosses 2) sufre de lo que muchas comedias pecan, los chistes son forzados y a pesar de que predecible no es sinónimo de malo, en este caso esto hace que la comedia pierda sentido, el espectador sabe exactamente lo que va a pasar, haciendo que el momento pierda su fuerza.

Exodus-Gods-and-KingsLa historia bíblica de Moisés y de cómo liberó al pueblo hebreo de Egipto es una de las más conocidas por el público cinematográfico. En 1923 Cecil B. DeMille realizó la primer adaptación al cine de la historia con Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) y en 1956 haría una extraordinaria versión a colores. También hay una versión animada creada por Dreamworks, El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt 1998). Ahora en 2014, Ridley Scott lanza su versión de los hechos, Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings) buscando desmitificar la carga religiosa y buscando darle interpretaciones más realistas a los hechos.

Moisés descubre que no es hijo de la hija del Faraón de Egipto, ante ello es exiliado. Nueve años después Moisés vive con su esposa y su hijo en algún lugar en medio del desierto. Cuando una piedra lo golpea en la cabeza comienza a experimentar arrebatos místicos que lo regresan a Egipto, donde comandara a los esclavos a su libertad.

xavier dolan mommyXavier Dolan es l'enfant terrible de Canadá, a sus 25 años ha conocido el éxito en diversas formas, ya sea como modelo infantil para una cadena farmacéutica, como actor de doblaje, como actor y director de cine. Sus cintas logran llegar al corazón de los espectadores y ha logrado crear un estilo único al hacer sus trabajos. En este 2014 nos presenta su nueva cinta, Mommy, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

En el futuro, en Canadá, los padres pueden dejar el control de sus hijos al Estado si estos resultan ser demasiado problemáticos. Diane ha hecho eso con su hijo Steve pero cuando sus acciones rebasan hasta los límites de donde se encuentra arraigado es regresado con ella. El día a día, la convivencia diaria, los llevarán a enfrentarse a sus temores.

The Captive atom egoyanLas oscuras redes donde se mueven los pederastas son parte de The Captive la nueva cinta del maestro canadiense Atom Egoyan. Con el pretexto de la búsqueda de una de ellas el director nos lleva a una cinta donde vemos como la inocencia es pervertida, las familias destruidas y la justicia inexistente.

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.

el incidente 2La Opera Prima de Isaac Ezba es un interesante experimento que busca jugar con un género casi maldito en México, la Ciencia Ficción. Si bien el resultado es desigual, es posible afirmar que estamos ante una de las películas que dejaran huella en sus espectadores y que, sobre todo, harán las delicias de los fans de la serie de televisión Lost.

Dos hermanos huyen por las escaleras de un edificio de un policía que les persigue. Una familia va de vacaciones a la playa. De pronto algo sucede, un extraño ruido llena el lugar y de golpe se encuentran recorriendo el mismo camino una y otra vez.

le-regne-de-la-beauteDenys Arcand es uno de los maestros del cine canadiense, un director que se ha destacado por la agudeza de su crítica a la sociedad norteamericana y que con su nueva cinta, El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté) lo hace desde la perspectiva de una relación de pareja, mostrando lo banal de la vida de muchas personas que se basan en lo superficial de las cosas.

Luc y Stéphanie viven juntos, mantienen en apariencia una fuerte relación de pareja pero que en el fondo está marcada por el hastío de él y la depresión de ella ante lo que pasa en su vida. Cuando Luc se involucra sexualmente con otra mujer, la carga emocional parece destruirle en lo que decide qué hacer con su vida.

boyhood criticaSin temor a equivocarme puedo unirme a las voces que dicen que la nueva cinta de Richard Linklater, Boyhood, es quizá el proyecto cinematográfico de la década. Sin importar lo que se pueda decir del resultado final, el simple hecho de haber filmado una película durante 12 años con los protagonistas envejeciendo frente a la cámara resulta sorprendente.

Mason Evans, Jr tiene seis años cuando su madre decide regresar a la Universidad y abandonar el lugar donde había crecido. A través de doce años veremos las relaciones familiares, el modo de enfrentar el mundo y las pequeñas adversidades que forman el día a día.

alma salvaje wild reese whiterspoonReese Witherspooon estelariza y produce Alma Salvaje (Wild), cinta dirigida por Jean-Marc Vallée quien nos sorprendiera antes con C.R.A.Z.Y. (2005) y Dallas Buyers Club (2013). En esta ocasión ambos nos llevan por una dura y larga travesía, física y emocional, para intentar averiguar dónde queda el punto de quiebre de alguien que ya no tiene nada más que perder.

asteroide criticaUn asteroide puede llamar la atención por la forma en que luce en el cielo, puede deslumbrar en primera instancia pero cuando aumentan las posibilidades de que llegue a la Tierra y cause daño y destrucción, su belleza sólo sirve para aterrarnos, para reconocernos incapaces de huir de su hechizo.

gueros criticaLa Opera Prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros, es un canto de amor y odio a la ciudad de México, un lugar donde nadie parece comunicarse con los otros, donde la soledad atrapa a todos sus habitantes, donde el individualismo esta sobre todo. Una película divertida, que busca ser más de lo que a primera vista se ve. Desafortunadamente sus aciertos se opacan por el tono clasista que mantiene, así como su visión deformada de lo que fue la huelga que paralizó la UNAM en el 1999.

death una banda llamada muerte documentalDeath fue una banda formada por los hermanos Hackney, tres jóvenes que crearon un estilo musical mucho antes de que existiera un término que pudiera identificar su música como protopunk. Los hermanos Hackney, dos de ellos, nos cuentan en dos partes su historia familiar y del grupo, cómo fue su creación y  su evolución a una nueva banda de Reggae, la pérdida del hermano mayor (y líder del grupo), así como el descubrimiento de su música en los 2000’s.