2014

Todo está perdido con la gravedad de la tendencia.

all-is-lost-coverCuando se estrenó Gravedad (Gravity Cuarón, 2013, Estados Unidos), fue más que evidente la revolución tecnológica que implicó su rodaje, sin embargo, no se veía por delante que fuera la precursora de una tendencia temática: La sobrevivencia.

Todo está perdido (All Is Lost. Dir. J.C. Chandor, 2013, Estados Unidos), es una representación de un argumento simple, una persona en una circunstancia difícil que se complica a cada instante, con la esperanza de mantener al público al filo de la butaca por la situación que se agrava, y que parece no tener salida hasta el final.

Manto acuífero, origen de nueva vida

MantoacuiferoUna madre y su hija, Carolina, empiezan una nueva vida al sur del país. Se mudan con la pareja actual de la madre, un hombre de negocios, aparentemente exitoso y que busca, en la madre y la hija, tener una familia.

Sin embargo,  la madre en la desesperación por comenzar de cero, hace caso omiso de cómo esto puede llegar a afectarle a su hija. Por un lado, la madre busca tener una pareja, sentirse amada y deseada; alejarse por completo de la problemática del matrimonio anterior. Para ella es fácil borrar lo pasado e iniciar de nueva cuenta, sin embargo en su búsqueda por una nueva vida olvida que la hija no quiere borrar su pasado.

Las vueltas del destino, los secretos al descubierto

vueltas del destino august osaga county criticaLejos de que la trama sea el punto central, Las vueltas del destino (August: Osage County) gira alrededor de sus personajes, son éstos que hacen de la película una cinta sofocante, brutal y desgarradora.

La desaparición de Beverly Weston (Sam Shepard), esposo de Violet (Meryl Streep) y padre de Barbara (Julia Roberts), Karen (Juliette Lewis) y Ivy (Julianne Nicholson), es el detonante para que la familia se reúna; una familia distanciada que finge la felicidad de cada uno, hasta que la verdad sale a relucir y, uno a uno, tendrán que enfrentar la terrible realidad que los llevará a lo más bajo de su existencia.

Segundo largometraje de John Wells, Las vueltas del destino muestra a personajes inolvidables, ya sea por la vileza que encierran y el veneno que esparcen o por el dolor, la perdida de esperanza o la necesidad de ésta.

Navajazo, Tijuana entre la ficción y la realidad

NavajazoProyectada durante la cuarta edición del FICUNAM, Navajazo juega con la ficción y el documental en una cinta que muestra una visión única de Tijuana.

Irreverente, bromista, real e impactante son algunos términos con los que se podría hablar de la cinta de Ricardo Silva quien muestra a varios personajes entre los que podemos ver a indigentes drogadictos,  un actor de videohomes, un director de cintas pornográficas en busca de capturar el amor de pareja mientras tienen sexo, entre otros.

Navajazo muestra escenas explicitas de genitales, escenas de sexo y drogadicción. Sin pudor muestra la situación en la que cada uno de los personajes vive y se desempeña, no hay juicios sobre si es bueno o malo, correcto o incorrecto, vemos a las personas ser lo que son.

El Crimen del Cácaro Gumaro: no ser contemplativo pero si excesivo

ECCG 5La tercera cinta de Emilio Portes viene precedida de una gran expectativa al haber obtenido con Pastorela (2011) el Ariel a Mejor Película y al tener en su reparto a una cantidad impresionante de actores del cine mexicano. Así El Crimen del Cácaro Gumaro es una cinta que tiene sin lugar a dudas el toque humorístico que marcara el director desde Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008) pero que no resulta tan fluida como las anteriores.

Cuando Don Toribio, cácaro del único cine de Güepes, sufre un accidente y muere, deja a su hijo menor la sala de cine, la cual deberá sacar a flote contra la voluntad de su hermano y con la complicidad y tropezones del presidente municipal del lugar. La pugna entre los hermanos llevará al pueblo a un final apocalíptico.

Noé, la visión personal de Aronofsky del diluvio

noah-noe-aronosfkyDarren Aronofsky regresa a las pantallas con Noé (Noah) una interpretación personal sobre el episodio bíblico del diluvio y los personajes involucrados en él. En esta su sexta producción regresa por momentos al estilo visual que lo lanzara a la fama en cintas como Pi (? 1998) o Réquiem Por Un Sueño (Requiem for a Dream 2000) pero sin lograr sostener toda la película.

Noé comienza a recibir en sueños mensajes de su dios quien le indica la humanidad será borrada de la faz de la Tierra y le encomienda la misión de construir un arca para salvaguardar a las demás especies habitan el planeta. Su encargo se enfrenta a los descendientes de Caín quienes buscaran apropiarse del navío para salvarse, al mismo tiempo tiene que enfrentarse ante el hecho de apoyar a su familia o servirle sin reparos a un dios que parece ciego y mudo ante sus dudas.

Lejanía, los secretos familiares al descubierto

lejaniaLejanía puede referirse tanto al estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos así como a la distancia muy grande entre dos puntos. El trabajo documental de Pablo Tamez Sierra, ganador de la beca Cuauhtémoc Moctezuma y apoyado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, se sumerge en el concepto total de la palabra y nos brinda un íntimo relato sobre los secretos familiares.

Lejania es lo que hay entre la Ciudad de México y Ensenada, lo que impide saber cómo era realmente la situación de un miembro de la familia, lejanía es lo que hay entre los miembros de la familia que deciden perdonar antes que castigar por el bien de los niños. Lejanía es lo que hay entre la justicia y lo que muestra el documental.

Los Hámsters, radiografia de una familia mexicana

Los Hamsters CCCLos Hámsters es la Opera Prima del director Gilberto González Penilla quien utilizando los recursos que el Centro de Capacitación Cinematografica da para que sus estudiantes puedan hacer un trabajo de titulación y apoyándose en otras instituciones realiza un largometraje que nos muestra a una familia de clase media alta en Tijuana.

Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman una familia que se mantiene incomunicada. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, a su corta edad, se entera que será papá.

300, El Nacimiento de un Imperio, visualmente devastadora

300-nacimientodeunimperioLa esperada secuela de 300 (Snyder 2006) llega a pantallas ocho años después y nos confirma que el mundo digital cada vez produce escenarios más impactantes y que cuando se dedica tiempo a trabajarlo se logran hacer películas que mantienen atento al espectador y que lo transportan a donde se quiere a través de la magia del cine.

300: El Nacimiento de un Imperio (300 Rise of an Empire) no es propiamente una secuela en el sentido estricto de la palabra, es una agradable sorpresa que nos lleva a conocer las razones que llevan a Xerxes a buscar la destrucción de Grecia, los sucesos paralelos a la batalla de las Puertas Calientes y los sucesos posteriores a la muerte de Leonidas y sus 300. Sí, puede resultar un poco enredado para muchos pero es una forma magistral de darle vida propia a esta película, desligándola y a la vez integrándola perfectamente con la película de Snyder.

Aires de Esperanza, dejando la soledad atrás

labor-dayCon la película Aires de Esperanza (Labor Day) el director Jason Reitman alcanza una madurez técnica y narrativa que nos pone ante uno de los grandes narradores del cine norteamericano de la actualidad. Si bien desde Gracias Por Fumar (Thank You for Smoking 2006) mostro un peculiar estilo para retratar a la sociedad norteamericana fue a partir de Juno (2007) donde comenzó una radiografía de las familias norteamericanas, como siguió haciéndole en Amor Sin Escalas (Up in the Air 2009) Jóvenes Adultos (Young Adult 2011).

Henry vive con su madre, Adele. Su padre tiene una nueva familia y él es la única compañía que ella tiene. Adele está derrotada ante la vida, desilusionada del amor, condenada a una soledad completa. El fin de semana largo del Día del Trabajo su vida cambia cuando un fugitivo les forza a darle refugio. Lo que parece una sola noche se alarga por cinco días en los cuales ella descubre una nueva razón para vivir.

Fachon models, la presión de los estándares de belleza

fachon-models criticaFachon models no busca reinventar la fórmula de las comedias románticas y su único fin es entretener, sin embargo se queda muy corta en su manufactura y  es más una película hecha para la televisión que para el cine.

Dirigida por Rafael Montero, Fachon models tiene personajes  que ofrecen una crítica social pero que se ven fingidos y forzados, por momentos son caricaturescos como personajes de televisión y no personas reales. La falta de credibilidad en los personajes impiden que se pueda tener inmersión en la película.

El Sobreviviente, historia de propaganda y mucha acción

lone-survivorEl Sobreviviente (Lone Survivor) es la cinta más reciente de Peter Berg, a quien recordamos dirigiendo Hancock (2008) y Battleship (2012), lo que de inmediato hace que uno se ponga a la defensiva y busque pretextos para alejarse del cine, pero en esta ocasión nos encontramos a lo que sin duda es su mejor trabajo, una cinta bélica, llena de emoción, acción y propaganda que busca inflamar el orgullo de los vecinos del norte y que sin duda llevará a muchos a engrosar las filas militares.

2007, Afganistan, un comando de élite de los marines estadounidenses realizan una misión para detectar y eliminar a uno de los líderes talibánes, Ahmad Shah, quien se oculta en una aldea a la que es casi imposible acceder. Cuando la operación es descubierta y son atacados, uno a uno van cayendo, excepto el francotirador del grupo que debe hacer uso de todo su entrenamiento para sobrevivir, recibiendo una ayuda inesperada en el camino.

Tierra de Sangre, amor crepuscular a la chilena

tierra de sangre criticaUn grupo de franceses llega a Chile, los aldeanos venden uno por uno sus terrenos a los extranjeros y éstos inician el proceso de creación de los primeros viñedos en Chile. Louis, el hombre a cargo de los viñedos, tiene especial interés en Magdalena, hija única del último terrateniente que no ha vendido sus propiedades.

A pesar de la inicial resistencia de Magdalena en caer en las redes amorosas de Louis, ésta termina enamorándose del francés. Todo parece ir viento en popa, pero existen diversas desapariciones en el pueblo que van en aumento y crean miedo en la población.

La tensión se incrementa cuando llega Etienne, hermano mayor de Louis. La situación en el pueblo se hace insoportable y la verdad detrás de la creación del vino será por fin revelada.

Paraíso: Amor, turismo amoroso disfrazado de sexualidad

paraiso amorUna de las primeras cosas que surgen al ver Paraíso: Amor (Paradies: Liebe) del director austriaco Ulrich Seidl es que hay más de lo que se puede apreciar a primera vista, que su retrato en apariencia inocente sobre cómo son utilizadas los turistas en tierras del turismo sexual en realidad esconde una devastadora historia sobre la soledad y el amor.

Teresa (Margarete Tielsel), una cincuentona procedente de Austria y madre de una chica adolescente, decide pasar sus vacaciones en este paraíso exótico que es Kenia. Busca el amor, pero lo único que consigue son relaciones ocasionales con los lugareños que acosan a las turistas como guías.