Operación Monumento: Rescatando Obras de Arte

2014

Operacion MonumentoGeorge Clooney se ha destacado como un director que cuestiona el papel de su país en la historia, pero también como uno que mira al pasado con añoranza como lo hiciera en Jugando Sucio (Leatherheads 2008). En su nueva aventura detrás de la cámara, Operación Monumento (The Monuments Men) de nueva cuenta mira al pasado y de paso rinde un homenaje al cine bélico de Frank Capra o Michael Curtiz.

Basada en la historia real de un grupo de expertos en arte que se dieron a la tarea de buscar y preservar diversas piezas durante la guerra y así evitar desaparecieran para siempre, la película combina el drama y la comedia para recordar a esos hombres y lo que hicieron.

Operación Monumento cuenta con un reparto impresionante encabezado por el mismo Clooney, desafortunadamente la mayoría de ellos están desaprovechados, dentro de los que logran destacar se encuentran John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville pero actores como Matt Damon y Bill Murray están completamente de relleno. La participación de la sobrevalorada por un sector de la crítica Cate Blanchett es completamente intrascendente, y ella está como siempre con la misma cara y tonalidades huecas.

En esta ocasión George Clooney no logra darle ritmo a la película, es anticlimática y casi carente de emoción, los chistes se sienten forzados y las situaciones poco creíbles. Si bien tiene buenos momentos estos parecieran más obra de los actores involucrados que usan su experiencia para sacar las escenas que a una labor de dirección.

Si bien la película recuerda el espíritu de Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan Spielberg 1998) en el sentido de que hay cosas por las que vale la pena ir a la guerra y morir por ello, carece de la fuerza emotiva para plasmar la idea en la mente del espectador. Afortunadamente su falta de pericia para contar esta historia no sabotea por completo la película y permite disfrutarle aunque no de la forma podría haber sido.

Operación Monumento es una cinta que te hará pasar un buen momento aunque este se olvidará por completo al momento salgas de la sala de cine.

Los invitamos a ver el tráiler.

Operación Monumento (The Monuments Men)

Director: George Clooney

Guión: George Clooney / Grant Heslov

Basado en la novela The Monuments Men de Robert M. Edsel

Con: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville, Cate Blanchett

Estudio: Columbia Pictures / Fox 2000 Pictures / Smokehouse Pictures / Studio Babelsberg

Distribuidor: Fox México

Fecha de estreno: 05 febrero 2014 (Jamaica) 14 febrero 2014 (México)

País: Estado Unidos / Alemania 2014

Duración: 118 minutos

Imprimir