Acapulco, La Vida Va, canto de amor a la vejez de un puerto

2014

Acapulco-vida-vaEstrenada durante el FICA, Acapulco, La Vida Va es un trabajo de cine independiente que busca conectar con las grandes audiencias, tratando de encontrar un equilibrio entre el cine de pretensión artística y el comercial. Si bien se aplaude que existan productores dispuestos a correr el riesgo de hacer películas bajo su batuta sin apoyos federales, el resultado es de altibajos.

Mariano invita a sus dos mejores amigos a Acapulco, Justo y Antolín, para recordar cuando eran jóvenes y encontraban diversión y placer en el lugar. El viaje no solo tiene como objetivo reencontrarse entre ellos sino el de encontrar a su amor de juventud y el enfrentar su destino con una pistola cargada.

La cinta es dirigida por Alfonso Serrano Maturino quien dirigiera el corto La Nopalera (2005), con un guión del siempre garantizado Jorge Patiño y protagonizada por Patricio Castillo, Sergio Bustamante, Alejandro Suárez y Luz María Jerez.

Lo mejor de la película es sin dudas la actuación de Patricio Castillo como un hombre en el ocaso de su vida que decide cerrar los círculos que la vida ha dejados abiertos, transmite todo el dolor, la pasión, la desesperación y amor de su personaje. Luz María Jerez logra convencer como una mujer madura que también busca cerrar sus propios ciclos. Desafortunadamente Alejandro Suárez pasa casi desapercibido y Sergio Bustamante como un viejo que busca conquistar jóvenes resulta caricaturesca, poco creible, desaprovechando el patetismo y golpe de realidad que una situación así puede provocar.

La dirección de la cinta no logra unificar un tono durante ell, tiene brincos del mismo durante casi todo el tiempo, sin decidirse por cual camino ir, sin contar tomas con una colocación de cámaras terribles que logran todo menos captar la atención del espectador o significar algo en la historia. Eso sí con secuencia homenaje/fusil a una de la cinta Amigos (Intouchables, Nakache y Toledano 2011). Hay que destacar las secuencias donde ellos se recuerdan de jóvenes, aunque parecieran filmadas con filtro de instagram logran tener esa aura de recuerdos dorados.

Acapulco, La Vida Va es un gran comercial sobre el puerto, del Hotel Elcano, pero fracasa en ser una cinta sobre la vida de lugar, lo que transmite es que Acapulco es para viejos, para personas que van para reconocer que su juventud ha acabado y sólo resta morir con dignidad, un lugar lleno de nostalgia por lo que se fue y no se recuperara. Una cinta interesante en su propuesta y hechura, con altibajos y buenos momentos.

Acapulco, la vida va

Dirección: Alfonso Serrano Maturino.

Guión: Jorge Patiño

Con: Patricio Castillo, Sergio Bustamante, Alejandro Suárez, Luz María Jerez.

Música: Christian Paris.

Fotografía: Ignacio Prieto

Estudio: Gran Numeronce Producciones, S.A. de C.V.

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 96 minutos

Imprimir