Shhh! Lo mejor sería… ya se me olvido

2014

Shhh-enrique-figueroaOpera Prima de Enrique Figueroa, Shhh! se estrenó durante la 9 edición del FICA, cinta independiente donde uno como espectador agradece que se hagan este tipo de películas con capital privado y no con impuestos, donde se puede criticar lo que se ve en pantalla pero no el esfuerzo aunque este sea en falso.

Shhh! pareciera una película estudiantil hecha para pasar una materia en la escuela de comunicación, lo suficientemente atractiva para convencer al maestro que se debe pasar la materia pero insuficiente para pedirle a la gente pague por verla.

Lucy despierta amarrada a una silla, secuestrada por gente que ella conoce. Un narrador omnipresente, líder de los secuestradores, narra la situación a la par que nos cuenta el peor día en la vida de Ana. Cuando ambas narraciones se encuentran el drama de la película comienza.

La cinta está narrada en dos tiempos diferentes, diferenciados por una fotografía en blanco y negro y otra a colores. La primera es usada para contar lo que pasa con Lucy y su secuestro, un mundo onírico donde todo puede pasar y que contiene las mejores imágenes de la película, homenajes al cine mudo y hasta El Origen (Inception). Hay imágenes muy poderosas en esta parte pero son sueltas, La parte de Ana es inverosímil en cada tramo a pesar de su fuerte carga de realidad con la que el director quiso llenarla, se siente hueca, sin sentido.

El guión está lleno de frases cliché, comenzando con su intento de hacer un chiste de cómo es que se ve a color y cortándole dos veces con un ya se me olvido para rematarle con algo todos ya sabíamos para ese momento. Los diálogos son inútiles, las situaciones sin sentido y si contamos que no hay dirección de actores y que cada uno parece actuar en su propia cinta el resultado es lamentable.

Shhh! Podría competir sin dudas por lo peor del cine pretencioso mexicano, con la diferencia que en esta ocasión no parece enfocarse a los esnobistas de siempre sino al público que consume videohomes y cintas de madrugada en los canales de televisión. Pero, como dije al inicio, que lo hagan con su dinero de alguna forma debe justificar que la hayan hecho, aunque no se debería pedir a nadie que pague por verla.

Shhh!

Director: Enrique Figueroa

Guión: Enrique Figueroa

Con: Elke Reisinger, Sergio Lozano, Mario Morán, Mario Zurita, Ana Laura Gallardo

Música: Manuel González Rodríguez

Fotografía: Enrique Figueroa

Estudio: Figueroa Films

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 70 minutos

Imprimir