My First Movie, jugando a hacer cine comercial de forma independiente

2014

my-first-movieMy First Movie, opera prima de Manuel Villaseñor, es una cinta independiente de cine mexicano que busca homenajear la filmografía nacional en base a una historia sobre la realización de una primera película. Si bien la cinta no es la gran maravilla tampoco resulta tan mala como podría presagiarse.

Sebas y Toncho han sido amigos toda la vida. Cuando una reunión de exalumnos de su primaria los reencuentra con Lety, Sebas decide hacer cualquier cosa por conquistarla, lo que lo lleva a intentar filmar una película que ella protagonice y así poder convencerla de que deben estar juntos.

My First Movie es cine comercial, con sus excesos, con sus aciertos, con sus palos de ciego, no busca conquistar al público esnobista de festivales de cine sino a las grandes masas, desafortunadamente un humor televisivo, lleno de clichés y actuaciones que rayan en lo patético impiden que la película logre ser todo lo que podría ser, quedando en un buen intento de conquistar al espectador.

Lo peor es sin duda el casting y dirección de actores de la película, los amigos interpretados por Víctor Miranda y Frank Rodríguez son todo menos creíbles. El primero es capulinesco y sin gracia, forzado, poco simpático; el segundo es como una versión adulta de "El Chavo del 8", sin la gracia de Roberto Gómez Bolaños, un personaje sin chiste, incapaz de hacerse soportable al espectador. Ambos resultan patéticos, insoportables. Wendy Vázquez quien interpreta a Lety, en cambio, resulta agradable y por momentos nos da pena no sólo su personaje sino ella como actriz al estar involucrada en una historia sin pies ni cabeza.

La historia si bien absurda y llena de hoyos resulta en cambio lo más atractivo de la película. Durante el desarrollo de la misma tenemos como actores invitados a una Carmen Salinas que habla sobre el cine los mexicanos buscan, como El Estudiante (Girault 2009): Luis de Alba sale interpretando a su clásico personaje de El Pirruris y; Mario Almada sale de él mismo, actuando en la película que se filma dentro de la cinta y despotricando contra los nuevos directores mexicanos que no son capaces de dirigir algo correctamente.

Cuando se está preparando el guión de la cinta que filmarán los personajes se hacen diversos homenajes a la historia del cine mexicano, pasando por el cine ranchero, el de luchadores y el chile western. En esos momentos vivimos lo mejor de la película, se puede palpar el amor que el director siente ante el cine nacional. También demuestra los sentimientos del director hacia Guadalajara, el inicio es una declaración de amor a la ciudad, tomas aéreas que muestran lo mejor del lugar, sólo faltando la voz en off de FONATUR para hacerlo un comercial turístico.

Debo de reconocer que el comentario dirigido al cine de Carlos Reygadas puede ser una de las mejores declaraciones contra el cine contemplativo que parece ser el único que los esnobistas nacionales creen apreciar.

My First Movie es un trabajo que si bien tiene sus altibajos si resulta entretenido y se agradece el esfuerzo que productores privados están realizando para intentar crear industria, aunque eso no significa decir que todo es perfecto y debe alabarse.

My First Movie

Director: Manuel Villaseñor

Guión: Manuel Villaseñor

Con: Víctor Miranda, Wendy Vázquez, Frank Rodríguez, Tzoe Guardado, El Rayo de Jalisco, Mario Almada, Carmen Salinas, Luis de Alba

Música: Andrés Gutiérrez, Jaime Ruesga, Rodrigo Canterati

Fotografía: César Plascencia

Estudio: Homosapiens Film

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 90 minutos

Imprimir