La caída del falso héroe: La mentira de Armstrong.

caidadeunheroeLance Armstrong no es precisamente una figura que se pueda considerar como la de un héroe, sin embargo, es un nombre que ha pasado a la historia, justamente por haberse transformado de ser un ejemplo a seguir a la máxima representación de la mentira.

A principios del año 2009 Armstrong seguía siendo considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos al haber conseguido 7 veces el triunfo del Tour de France, se había retirado por cuatro años en su lucha contra el cáncer y creó una fundación que generaba recursos para investigaciones médicas contra la enfermedad alrededor del mundo, en pocas palabras era un verdadero héroe.

Se había convertido en un personaje sorprendente, con records sobrehumanos en el tour y mucha popularidad, por supuesto, desde su primer triunfo sus capacidades fueron motivo de controversia y duda, por lo que la mejor forma de combatir la mala imagen era regresando al Tour de France y demostrar que seguía siendo el mejor.

Su regreso era algo verdaderamente insólito, un acto de grandeza para sus seguidores y de sobrevivencia ante el cáncer, por lo que Alex Gibney, ganador del Oscar por Taxi to the dark side (2007, Estados Unidos), se propuso a documentar el increíble regreso de Armstrong con la pretensión de mostrar las proezas de tan maravilloso personaje, sin embargo, la historia de su documental tomaría un giro muy distinto.

La Mentira de Armstrong (The Armstrong Lie, 2013, Estados Unidos) es un reflejo de la transformación de estar en la cima a ser el villano del cuento, documenta la caída del héroe y los momentos clave más dramáticos en el despertar de su mentira.

El documental retoma los elementos mediáticos que mostraron la caída de Armstrong, mantiene una estructura clásica de documental americano mediante el acercamiento al ciclista y sus allegados, como familiares, médicos y equipo de compañeros de competencia.

La relevancia de la cinta radica en haberse convertido también en un instrumento de denuncia a las figuras inmersas en el ciclismo y otros participantes del Tour de France, elementos de noticia que pasan comúnmente desapercibidos y demuestran que Armstrong probablemente no sea el único, por lo que sirve para entender y representar de mejor forma el fenómeno hoy conocido como Lance Armstrong.

La Mentira de Armstrong se exhibirá en México únicamente por la cadena Cinepolis del 21 al 27 de febrero.

Dirección y producción: Alex Gibney

Fotografía: Ben Bloodwell

Estudio: Sony Classical

Duración: 124 min.

Proyección en México: 21 al 27 de febrero.


Imprimir   Correo electrónico