Paraíso: Amor, turismo amoroso disfrazado de sexualidad

2014

paraiso amorUna de las primeras cosas que surgen al ver Paraíso: Amor (Paradies: Liebe) del director austriaco Ulrich Seidl es que hay más de lo que se puede apreciar a primera vista, que su retrato en apariencia inocente sobre cómo son utilizadas los turistas en tierras del turismo sexual en realidad esconde una devastadora historia sobre la soledad y el amor.

Teresa (Margarete Tielsel), una cincuentona procedente de Austria y madre de una chica adolescente, decide pasar sus vacaciones en este paraíso exótico que es Kenia. Busca el amor, pero lo único que consigue son relaciones ocasionales con los lugareños que acosan a las turistas como guías.

Paraíso: Amor es la primer parte de una trilogía que narra la vida amorosa y sexual de tres mujeres de una familia. En esta vemos como la mayor de ellas viaja a Kenia para relajarse de la rutina diaria aunque en el fondo busca experimentar el mundo del turismo sexual que sus conocidas le han descrito.

El viaje que realiza la protagonista principal si bien comienza como un viaje sexual termina siendo un viaje introspectivo que la lleva a reconocer sus carencias y que en el fondo no importa si tiene el dinero para pagar compañía, está sola y no tiene nada ni nadie que la ame como es. Poco a poco vemos como ella descubre los secretos del turismo sexual, como deja de ser manipulada por ello y como toma el control de la situación.

Paraíso: Amor también es un relato sobre las relaciones de colonialismo que imperan en nuestros días, si bien las visitantes parecen caer de forma inocente en los sexoservidores, lo que en realidad hacen es imponer la fuerza, ya no física, sino económica para seguir subyugando a otras naciones.

Dura, sin concesiones, pero ligera en su presentación y llena de momentos emotivos y de una belleza plástica impresionante en pantalla, Paraíso: Amor es una excelente opción para ver cine cultural sin que se caiga en los extremos del cine contemplativo donde no pasa nada en pantalla.

Los invitamos a ver el tráiler.

Paraíso: Amor (Paradies: Liebe)

Director: Ulrich Seidl

Guión: Ulrich Seidl / Veronika Franz

Con: Margarethe Tiesel, Peter Kazungu, Inge Maux

Estudio: Ulrich Seidl Film

Distribuidor:  Interior 13 / NDMantarraya Films

Fecha de estreno: 18 mayo 2012 (Cannes) 28 febrero 2014 (México)

País: Austria 2012

Duración: 120 minutos

Imprimir