Ilusión Nacional, cada cuatro años renovada y desechada

olallo rubio ilusion nacionalOlallo Rubio se está convirtiendo en un documentalista oportunista. Hace unos años en plena elección para la presidencia en México sacó el documental Gimme The Power que a la par que contaba la historia del grupo Molotov hacía un recuento por la historia política del país, ahora a un par de meses de la llegada del Mundial de Futbol Brasil 2014 presenta su nuevo trabajo, Ilusión Nacional, que pretende ser el documental definitivo sobre la historia de la Selección Mexicana de Futbol.

El trabajo hará sin dudas las delicias de todos los aficionados al futbol al llevarles por una montaña rusa de emociones, al presentar de forma cronológica los descalabros, fracasos y éxitos de la Selección Mexicana, historia conocida pero que al verse en pantalla logra activar recuerdos, risas y llantos. El único momento importante de la selección que no documenta es cuando en 1999 gana su primer Copa Confederaciones al vencer en el Azteca a Brasil.

Desafortunadamente no todo es futbol en el documental, Olallo continúa presentando sus creencias y preferencias políticas en sus trabajos, sintiéndose ahora demasiado forzado, fuera de lugar aunque intenta justificarle en discurso. Los peores momentos del trabajo se presentan cuando habla de política, estableciendo lazos entre el futbol y los líderes, pero de una forma poco natural, forzada, sin crear conflicto, interés o instar a la reflexión.

Apoyándose totalmente en material de archivo y sin utilizar las narraciones de Televisa sino recurriendo a argentinas, francesas y a las patéticas y pésimas narraciones que TV Azteca hace de los partidos, siendo estas últimas soporíferas, planas y sin nada de emoción, Ilusión Nacional logra ser material para el aficionado al futbol, conocedores y no conocedores.

Una de las pocas partes dedicadas a una persona en específico es aquella dedicada a Hugo Sánchez, narrando sus inicios y su paso por España, lo que utiliza Olallo para arremeter contra el racismo al recordar que a Hugol en su momento le gritaban indio para humillarle, diciendo que actualmente aún existen gritos que buscan denostar a un jugador en la cancha por su nacionalidad o color de piel, aunque sin recordar que mientras aquel utilizó su capacidad futbolística para callar a sus oponentes muchos en la actualidad lloran y lloran por su incapacidad de poder hacerlo en la cancha y trata de limitar la función del público en los estadios.

El documental inicia con el infame maracanazo de 1950 y culmina con la derrota de Brasil en la final de las Olimpiadas de Beijing 2008, logrando un arco perfecto de una selección que si bien fue derrotada se alzó, cosechó amplios triunfos, de nueva cuenta cae en un partido importante, recalcando que en el futbol no siempre se pierde y no siempre se gana. En el medio hacemos un recorrido por todos los mundiales.

Ilusión Nacional recupera el sentimiento que desata el balompié, para el espectador mexicano será un recorrido por una historia conocida pero no por ella poco interesante, haciéndole pasar por emblemáticas jugadas y aspectos que acompañaron a algunos de los mundiales, como la famosísima Mar Castro en México 86 y el rechiflido contra las figuras presidenciales en el Estadio Azteca. Sin duda imprescindible para los fanáticos panboleros pero demasiado larga para aquellos poco interesados en el futbol.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ilusión Nacional

Director: Olallo Rubio

Guión: Olallo Rubio

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 04 abril 2014

País: México 2014

Duración: 100 minutos


Imprimir   Correo electrónico