47 Ronin, la cultura asiática se hollywoodiza

2014

47-roninKeanu Reeves regresa a la pantalla con la cinta 47 Ronin la cual adapta una leyenda japonesa (basada en hechos reales) que narra la venganza que emprenden 47 guerreros cuando su amo es obligado a suicidarse y ellos proscritos. Un año después de esos hechos cobraron venganza eliminando  a los que llevaron a su amo a la muerte. Para la versión hollywoodense de este hecho se agregó un samurái mestizo y una cursi historia de amor para entretener a las audiencias occidentales.

47 Ronin es dirigida por  Carl Rinsch quien dota a la cinta de un ritmo semilento, no es el típico producto de acción al que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano, por momentos pareciera que estamos ante una película japonesa, con su estilo visual y de narrativa. Desafortunadamente eso juega en contra de ella al ser una película que se vende como protagonizada por Keanu Reeves (secundario en realidad) y con grandes escenas de acción, la cuales escasean pero que sin duda son impresionantes.

El principal enemigo que enfrenta la película es el tener excelentes adaptaciones de la historia japonesa detrás de ella, cintas que combinan de forma perfecta lo mítico con lo histórico con la leyenda. En esta adaptación los actores deambulan de un lado a otro sin creer jamás lo que están haciendo, diciendo sus diálogos porque el guionista los escribió sin imprimirles un nada de emoción.

Keanu Reeves se ve perdido en la cinta, su personaje es completamente innecesario como lo es la historia romántica en la que se ve envuelto, simple paja para el espectador norteamericano, para que sienta una “conexión” con la historia, acercamiento que jamás llega. Su presencia también causa expectativas que la película no busca llenar, que no le interesa ya que el fin es presentar una historia asiática y no la de servir de vehículo para un actor de Hollywood.

47 Ronin es una película que no complace a nadie, por un lado los amantes del cine oriental sentirán estar viendo un producto de Hollywood que no refleja los valores de ese cine, por su lado los occidentales verán una cinta aburrida, con una lentitud exasperante para las escasas peleas presenta. Pero todos aquellos que lleguen con mente más abierta y sin tantas expectativas se encontraran con una película que si bien no resulta tan entretenida como pinta no es tan mala como muchos intentan retratarle.

47 Ronin

Director: Carl Rinsch

Guión: Chris Morgan / Hossein Amini

Con: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada

Estudio: Relativity Media

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 06 diciembre 2013 (Japón) 31 enero 2014 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 118 minutos

Imprimir