El Capitán América y el Soldado del Invierno: Hail Hydra

Chris Evans-Captain-AmericaLa nueva cinta de la segunda fase de Marvel que culminará con la segunda entrega de Los Vengadores: La Era de Últrón (Avengers: Age of Ultron Whedon 2015) marca el regreso en solitario del Capitán América quien en esta ocasión descubre que todo lo que perdió al luchar contra Hydra en su primer aventura cinematográfica pudo ser en vano. Una cinta que nos llena de esperanzas después de lo terriblemente fallidas fueron Iron Man 3 y Thor Un Mundo Oscuro (Taylor 2013), hasta el momento la mejor cinta en esta nueva etapa controlada por Disney.

Han pasado dos años desde que Nueva York fuera atacado por extraterrestres y el Capitán América sigue poniéndose al día con los cambios que el mundo ha experimentado. Cuando descubre que SHIELD ha sido infiltrado por HYDRA decide jugarse de nuevo el todo por el todo por el bien de la humanidad, aunque en el camino deba reencontrar viejos enemigos, amigos y perder algunos en el camino.

El Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) es más que una película de superhéroes, es un thriller político demasiado actual, es una cinta sobre valores éticos y sobre todo, un blockbuster que escapa a la media y se perfila como una de las mejores películas llegarán a pantallas este 2014, a pesar de los puristas que no querrán aceptar una cinta basada en un comic de superhéroes sea algo más que diversión banal.

La cinta realiza una dura crítica a la política exterior norteamericana donde lo único que importa es generar paranoia para ejercer el poder y controlar con el miedo a los ciudadanos, donde la libertad es un concepto que involucra el no tenerla. En esta ocasión todos son enemigos, el no confiar en nadie es un elemento clave para sobrevivir, los aliados se encuentran en el camino y no en las instituciones.

Siendo una película catalogada de superhéroes resulta grato ver que los efectos especiales en su mayoría no son CGI sino mecánicos, a la antigua escuela, donde vemos choques, explosiones y destrucción en escena, destacando sin duda la persecución que sufre Nick Fury por las calles de la ciudad. Resulta muy impactante el volver a ver en pantalla grande acción real, con dobles y toda la parafernalia.

Las ramificaciones que tendrá en el Universo Marvel esta cinta prometen ser devastadoras, su influencia no sólo golpeará las películas que vendrán sino que tiene un efecto inmediato en la serie de televisión Marvel’s Agents of Shield, donde el futuro de la misma está ya en riesgo por lo acontecido aquí.

La película es dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo quienes son más conocidos por su trabajo en televisión en series como Arrested Development, Community y Happy Endings, así como por haber dirigido la pésima You, Me and Dupree (2006) sorprendiendo por lo sobrio de su dirección en esta ocasión y el excelente ritmo que le imprimen.

Chris Evans sigue apoderándose de El Capitán América pero quien en verdad nos convence del todo es Scarlett Johansson quien se ve muy cómoda ya con su interpretación de Black Widow, dotando de una naturalidad a su personaje. Es grato ver en pantalla a dos personajes clave en la historia del Capitán como lo son Halcón (Anthony Mackie) y Sharon Carter/Agente 13 (Emily VanCamp) pero sobre todo ver a Sebastian Stan como El Soldado del Invierno. Y tener a Robert Redford siempre es un lujo, en esta ocasión bien aprovechado.

Para los fans y clavados de la trivia no dejen de leer la inscripción en la lápida del final de la cinta, la cita a uno de los personajes de Pulp Fiction (Tarantino) es directa y sin concesiones, el esperado cameo de Stan Lee es agradable y tenemos no una sido dos secuencias en los créditos, una en medio y otra al final.  Una de las mejores cintas del año.

El Capitán América y El Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier)

Director: Anthony Russo / Joe Russo

Con: Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Emily VanCamp, Robert Redford, Samuel L. Jackson