El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

la-jaula-de-oro-trenLa Jaula de Oro es la cinta mexicana con mayor número de reconocimientos que tuvo el cine mexicano el año pasado. Y aún hay oportunidades de que obtenga varios más. Una película sencilla, nada pretenciosa y que logra llegar al espectador de una forma brutal, desnudando sus sentimientos, haciéndoles cómplices y testigos de su viaje.

Tres amigos guatemaltecos deciden irse a los Estados Unidos para lograr sus sueños económicos y de oportunidades, para ello deben cruzar México de forma clandestina. Tras un primer fallido intento uno de ellos deserta del plan y se les une un indígena que conocen en el viaje. Pronto se darán cuenta de que si quieren llegar a su meta deben unirse y luchar por ello.

La película es dirigida por el español Diego Quemada-Diez, quien fuera asistente de cámara de Ken Loach, y el operador de la misma en la cinta 21 Gramos (González 2003). En este su primer largometraje de ficción demuestra tener una sensibilidad para rodar temas sociales y lograr conectar con el público, su trabajo es superior al de muchas películas que se autoproclaman de arte y sólo están encaminadas a satisfacer el ego del director e impactar a los hipsters nacionales, este es un trabajo pensado en que el público lo vea y reaccione ante él. Gran merito de ello viene no sólo de la dirección sino de un guión que atrapa, escrito por el director, Gibran Portela y la directora/guionista Lucía Carreras.

El drama que viven los indocumentados que se meten al lobo que es México ha sido tratado en cintas actuales como Sin Nombre (Fukunaga 2009) o La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas (Mandoku 2012), cada una retratando una parte de la problemática y La Jaula de Oro pone su grano de arena para que la gente entienda que el fenómeno es más complejo de lo que a simple vista parece. La violencia no viene sólo de los grupos criminales que los toman como esclavos, que secuestran a las mujeres, también viene de parte de las autoridades. También resulta estremecedor el rechazo, el racismo, que impera entre ellos.

La cinta es sin duda sus protagonistas, jóvenes que logran crear empatía y transmitir una serie de sentimientos, contradictorios como en todo adolescente. Sus interpretaciones son complejas, Brandon López como un líder incipiente que se debate primero entre los celos y la envidia para llegar al entendimiento resulta una revelación, tal y como lo es Rodolfo Domínguez, quien sólo habla tzotzil y sufre en este viaje donde el español es un signo de identidad y pertenencia. Pero es Karen Martínez quien puede romper el alma con su papel, una adolescente casi niña que hace el viaje con el riesgo que éste tiene para las mujeres, de los abusos que esto puede causar.

Otro gran protagonista es el paisaje y sobre todo el tren que los acercará a su destino. La Bestia muestra en La Jaula de Oro su docilidad pero también muestra que tiene los dientes muy finos para destrozar a todo aquel que se confíe, que llegue con inocencia a ese viaje. Los rostros anónimos de los que van en su lomo encierran historias de dolor que sin ser contadas logran traspasar la pantalla.

Dolorosa, llena de intensidad, un tema actual que no permite el espectador quede indiferente, por momentos pareciera un manual para que no hagan el viaje indocumentados al presentarles solo lo malo y más malo que puede ocurrirles, también es una muestra de la deshumanización que se tiene al otro, de cómo el joder al vecino resulta más satisfactorio que hacer las cosas bien. Sin duda de lo mejor del cine mexicano de los últimos años.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Jaula de Oro

Director: Diego Quemada-Diez

Guión: Diego Quemada-Diez / Gibrán Portela / Lucía Carreras

Con: Brandón López, Karen Noemí Martínez Pineda, Rodolfo Domínguez

Estudio: Animal de Luz Films / Machete Producciones / Castafiore Films / Kinemascope Films

Distribuidor: Cinepolis / Cine Canibal

Fecha de estreno: 08 mayo 2014 (México)

País: México / España 2013

Duración: 110 minutos

e-max.it: your social media marketing partner