El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

la-jaula-de-oro-trenLa Jaula de Oro es la cinta mexicana con mayor número de reconocimientos que tuvo el cine mexicano el año pasado. Y aún hay oportunidades de que obtenga varios más. Una película sencilla, nada pretenciosa y que logra llegar al espectador de una forma brutal, desnudando sus sentimientos, haciéndoles cómplices y testigos de su viaje.

Tres amigos guatemaltecos deciden irse a los Estados Unidos para lograr sus sueños económicos y de oportunidades, para ello deben cruzar México de forma clandestina. Tras un primer fallido intento uno de ellos deserta del plan y se les une un indígena que conocen en el viaje. Pronto se darán cuenta de que si quieren llegar a su meta deben unirse y luchar por ello.

La película es dirigida por el español Diego Quemada-Diez, quien fuera asistente de cámara de Ken Loach, y el operador de la misma en la cinta 21 Gramos (González 2003). En este su primer largometraje de ficción demuestra tener una sensibilidad para rodar temas sociales y lograr conectar con el público, su trabajo es superior al de muchas películas que se autoproclaman de arte y sólo están encaminadas a satisfacer el ego del director e impactar a los hipsters nacionales, este es un trabajo pensado en que el público lo vea y reaccione ante él. Gran merito de ello viene no sólo de la dirección sino de un guión que atrapa, escrito por el director, Gibran Portela y la directora/guionista Lucía Carreras.

El drama que viven los indocumentados que se meten al lobo que es México ha sido tratado en cintas actuales como Sin Nombre (Fukunaga 2009) o La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas (Mandoku 2012), cada una retratando una parte de la problemática y La Jaula de Oro pone su grano de arena para que la gente entienda que el fenómeno es más complejo de lo que a simple vista parece. La violencia no viene sólo de los grupos criminales que los toman como esclavos, que secuestran a las mujeres, también viene de parte de las autoridades. También resulta estremecedor el rechazo, el racismo, que impera entre ellos.

La cinta es sin duda sus protagonistas, jóvenes que logran crear empatía y transmitir una serie de sentimientos, contradictorios como en todo adolescente. Sus interpretaciones son complejas, Brandon López como un líder incipiente que se debate primero entre los celos y la envidia para llegar al entendimiento resulta una revelación, tal y como lo es Rodolfo Domínguez, quien sólo habla tzotzil y sufre en este viaje donde el español es un signo de identidad y pertenencia. Pero es Karen Martínez quien puede romper el alma con su papel, una adolescente casi niña que hace el viaje con el riesgo que éste tiene para las mujeres, de los abusos que esto puede causar.

Otro gran protagonista es el paisaje y sobre todo el tren que los acercará a su destino. La Bestia muestra en La Jaula de Oro su docilidad pero también muestra que tiene los dientes muy finos para destrozar a todo aquel que se confíe, que llegue con inocencia a ese viaje. Los rostros anónimos de los que van en su lomo encierran historias de dolor que sin ser contadas logran traspasar la pantalla.

Dolorosa, llena de intensidad, un tema actual que no permite el espectador quede indiferente, por momentos pareciera un manual para que no hagan el viaje indocumentados al presentarles solo lo malo y más malo que puede ocurrirles, también es una muestra de la deshumanización que se tiene al otro, de cómo el joder al vecino resulta más satisfactorio que hacer las cosas bien. Sin duda de lo mejor del cine mexicano de los últimos años.

La Jaula de Oro

Director: Diego Quemada-Diez

Guión: Diego Quemada-Diez / Gibrán Portela / Lucía Carreras