Al Filo del Mañana, aún hay esperanzas para Tom Cruise

2014

edge-of-tomorrow-cruiseHace un año Tom Cruise protagonizó uno de los peores films, no hablemos del año sino de la historia de la Ciencia Ficción, la infame e insoportable Oblivion, El Tiempo del Olvido (Oblivion, Kosinski), por lo que es fácil suponer cual es el ánimo que embarga a casi todos al ver que de nueva cuenta se pone al frente de otra cinta del género, Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow), afortunadamente una dirección muy atinada de Doug Liman y un guión que logra mantener la atención del espectador nos da una película divertida y llena de emociones.

La Tierra ha sido invadida por una raza alienígena llamada Mimos. A un par de días del Día D, el mayor Cage es engañado, secuestrado y enviado al frente por el General Brigham. Acusado de desertor es enviado en la punta del ataque, sólo para morir casi de inmediato. Para su sorpresa despierta en la mañana de su llegada a la base militar sólo para repetir el mismo día hasta su muerte una y otra vez pero recordando cada detalle.

Basada en la novela japonesa ?ru Y? N?do Izu Kiru de Hiroshi Sakurazaka con ilustraciones de Yoshitoshi Abe, la cinta Al Filo del Mañana puede ser catalogada como un Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, Ramis 1993) pero en plan de Ciencia Ficción Militarizada. La película tiene la dosis exacta de misterio, acción y comedia para lograr capturar la atención del espectador, con excepción de algunos momentos muertos en su primer tercio, la cinta mantiene un buen ritmo.

Los efectos especiales son sobresalientes, sobre todo aquellos que involucran a las criaturas extraterrestres, sus distintos tipos, la forma de moverse. Los trajes que usan los supersoldados recuerdan por mucho a los que se utilizan en los videojuegos de Halo. El 3D no es nada extraordinario en esta ocasión.

Al lado de Tom Cruise protagoniza una fantástica Emily Blunt dando vida a una soldado que pasó por lo mismo que el personaje de Cage. Como apoyo tenemos a Bill Paxton como un duro sargento y como el general a Brendan Gleeson, quien simplemente se hace odiar con muy poco tiempo en pantalla. La química entre todos logra crear la ilusión necesaria para quedar atrapado por lo que vemos.

De forma afortunada la cinta no se queda en repetir el mismo incidente una y otra vez, en lugar de ello lo lleva a sus distintas posibilidades para luego girar de dirección y explorar otras posibilidades, llenando de futuros infinitos lo que vemos en pantalla. Ese es uno de los aciertos de la película y lo que logra tenga vida.

Al Filo del Mañana sorprende al volver a posicionar la figura maltratada de Tom Cruise como un creíble héroe de acción, situándole en una película divertida, con gran ritmo, bien filmada, con un guión que sobresale del promedio y, sobre todo, una interesante cinta de ciencia ficción.

Los invitamos a ver el tráiler y dos videos más de la cinta.

Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

Director: Doug Liman

Guión: Christopher McQuarrie / Jez Butterworth / John-Henry Butterworth

Basado en All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka

Con: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 28 mayo 2014 (Inglaterra) 05 junio 2014 (México)

País: Inglaterra / Estados Unidos

Duración: 113 minutos

Imprimir