Oldboy, bajo la sombra de Park Chan-Wook

oldboy josh brolin criticaOldboy, segunda en la Trilogía de la venganza de Park Chan-Wook, ha sido una de las películas icónicas no sólo de la filmografía surcoreana sino del cine de género. Y como práctica común en Estados Unidos, se planeó el remake de la película a manos de Spike Lee.

Con las actuaciones de Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Sharlto Copley, la adaptación de Lee de Oldboy al mundo norteamericano no logra deshacerse de la sombra de su original y termina siendo una copia sobreactuada y sin emoción propia.

Josh Brolin quien ha dado grandes actuaciones, está sobreactuado y no logra transmitir la ira, el dolor y la desesperación que su personaje requería.  Lamentablemente para Brolin su personaje no logra ser un ente que resalte y tome vida propia al que lo antecede.

En contraste se encuentra Elizabeth Olsen quien muestra su talento una vez más, logrando el mejor personaje en pantalla, tal vez por la naturalidad y la empatía que logra transmitir.

Samuel L. Jackson está en su papel de Samuel L. Jackson no hay grandes sorpresas con él, es agradable verlo en pantalla y ser el malo, un malo más creíble que le verdadero villano de la historia quien resulta patético y risible.

Sharlto Copley quien ha actuado en Elysium y Maléfica es olvidable en este filme. Copley supone ser alguien que cause una verdadera impresión, es el titiritero detrás del infierno que vive Brolin, sin embargo en cuanto entra en pantalla sólo vemos a un hombre despechado sin impacto alguno.

Oldboy se mantiene lo más fiel posible a la historia original pero no logra apropiarse del todo del tono, ni del ritmo ni de la historia. Spike Lee no logra que sus actores logren hacer de la película algo inolvidable ni impactante más allá del instante en el que se ve la sangre.

Uno de los pocos aciertos de Lee es el uso de los flashbacks. En la mayoría de los casos, el flashback es narrado mientras que Lee logra hacerlo fluido y visual. No hay necesidad de ningún narrador, vemos lo que sucedió en el pasado al mismo tiempo los personajes y sin necesidad de hacerlo tedioso, el flashback logra ser de lo mejor de la película.

Oldboy de Spike Lee no logra sobresalir y ser un film independiente a su versión original, sin embargo logra el efecto inmediato para aquellos que no conocen el film surcoreano, así que tal vez la finalidad sea como conductor para conocer el trabajo de Park Chan-Wook, aunque esto último sea involuntario. 

Oldboy: Días de venganza (Oldboy) 

Oldboy de Spike Lee comienza con la experiencia insondable de Joe Doucett (Josh Brolin) un ejecutivo de publicidad que va en picada y padre ausente que, una noche de borrachera, es secuestrado de la nada y se coloca en una celda de aislamiento para adormecerle la mente dentro de un extraño hotel-prisión por los próximos 20 años - 20 años llenos de tormento que pasa sin ningún indicio de la identidad de su captor o su motivo. 

Director: Spike Lee 

Guión: Mark Protosevich 

Con: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson 

Música: Roque Baños 

Fotografía: Sean Bobbitt 

Estudio: 40 Acres and a Mule Filmworks, Good Universe, Vertigo Entertainment 

Distribuidor: Corazón Films (México) 

Fecha de estreno: 17 de julio de 2014 

País y año: Estados Unidos, 2013 

Duración: 104 minutos


Imprimir   Correo electrónico