Trascender, la batalla entre lo tecnológico y lo humano

transcendence criticaTrascender (Transcendence), opera prima de Wally Pfister y escrita por Jack Paglen muestra un mundo no muy lejos del actual. La película plantea cuestionamientos como hasta dónde es permisible ir en cuestiones de avances tecnológicos y cuándo estamos cruzando un límite que no deberíamos de cruzar.

Si bien la película puede ser molesta para aquellos que ven en la tecnología un camino para una vida y un mundo mejor, la película muestra que el hecho de cruzar ciertos límites es moral y éticamente inaceptable y hay que luchar hasta destruir lo antes creado, a pesar de que esto haya dado como resultado descubrimientos que regeneran la naturaleza y curan a personas.

Para justificar la destrucción de algo que podría ser potencialmente la salvación del planeta, la película muestra a un Will Caster tiránico mientras que los “salvadores” de la humanidad, terroristas que asesinan a decenas de personas son legitimados cuando el gobierno se une a ellos.

Visualmente es lo que se esperaría de este tipo de género, aunque al final podría llegar un poco a la exageración con la presentación de la nanotecnología, sin embargo nos encontramos en un mundo donde se ha logrado algo actualmente imposible, por lo tanto no es tan descabellado que exageren un poco.

Más allá de sus aspectos técnicos, la película abre la eterna discusión de hasta qué punto debemos llegar con las investigaciones tecnológicas y dónde nos empezamos a convertir en Doctor Frankenstein y si estamos capacitados en ser creadores y no sólo una creación.

No es la primera película que trata el tema con una luz negativa en lo que la tecnología nos permite hacer, ni será la última, pero es una clara visión de la visión conservadora y justificante de acciones terroristas en pro de la humanidad.

Por último, Johnny Depp no logra salir de su estupor actoral en el que se ha hundido en los últimos años. La pobre actuación de Depp hace que el personaje sea bastante plano y poco emotivo. Las actuaciones de sus compañeros en pantalla tampoco son lo que uno esperaría de los grandes actores que tiene el reparto pero al menos lucen en comparación de Depp.

Trascender es una película que logra su cometido en mostrar un mundo donde la tecnología toma el control y donde se deja claro que el humano no puede ni debe ser dios. Tal vez la película no trascienda pero en su forma inmediata podría abrir nuevas discusiones del tema que trata. 

Trascender (Transcendence) 

Will Caster, doctor e investigador en Inteligencia Artificial, busca crear una conciencia capaz de conjuntar los conocimientos, percepciones y experiencias del mundo entero. Sin embargo, un grupo de extremistas opositores hacen hasta lo imposible por detener su avance y evitar que esta conciencia pueda “Trascender”, lo que genera una reacción que se opondrá ante cualquiera que intente detenerla. 

Director: Wally Pfister 

Guión: Jack Paglen 

Con: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Cillian Murphy, Cole Hauser y Morgan Freeman 

Música: Mychael Danna 

Fotografía: Jess Hall 

Estudio: Alcon Entertainment, DMG Entertainment, Straight Up Films 

Distribuidor: Diamond Films 

Fecha de estreno: 19 de junio de 2014 (México) 

País y año: Estados Unidos, 2014 

Duración: 119 minutos


Imprimir   Correo electrónico