Jersey Boys, persiguiendo la música, los sueños se quedan en el camino.

2014

jersey-boys-eastwoodClint Eastwood es uno de los directores norteamericanos más importantes, no sólo se ha dedica a filmar películas que las audiencias adoran sino que se ha dedicado a realizar radiografías de la cultura estadunidense. Pasando de un género a otro su agudo ojo y pulso nos transporta a diversas épocas, ya sea el oeste (Imperdonable/Unforgiven 1992), el Georgia de los 80s (Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal/Midnight In The Garden Of Good And Evil 1997), la Segunda Guerra Mundial (La Conquista del Honor/Flags of Our Fathers y Cartas desde Iwo Jima/Letters from Iwo Jima 2006), siempre realizando un espectáculo que fascina y lleva a la reflexión. Es ampliamente conocido su gusto por la música por lo que no extraña que su más reciente proyecto sea Jersey Boys, Persiguiendo la Música (Jersey Boys) que narra el ascenso y caída del grupo The Four Seasons.

Frankie Valli tiene una voz privilegiada y sus amigos lo saben y lo incluyen en el grupo musical tienen. Cuando aparece en escena Bob Gaudio quien escribe canciones pegajosas y llenas de sentimiento, el grupo se transforma y adopta el nombre de The Four Seasons, alcanzando la fama. Pero el éxito está lleno de caminos espinosos que separan a los integrantes y amigos.

Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, la cinta no es un musical, es una cinta con canciones que ayudan a avanzar la trama sin influir las letras en lo que sucede. Es una sucesión de éxito tras éxito de The Four Seasons, cada vez que interpretan un tema el espectador se sorprende tarareándole, disfrutándole, descubriendo les conoce sin saberlo.

Clint Eastwood demuestra es uno de los más grandes directores, cuenta la historia de una forma parece ser la única forma se puede narrar, con una sutiliza y precisión que envuelve y lleva de la mano al espectador. La decisión de hacer una historia coral donde cada miembro de The Four Season narra un momento, sin ser narradores de toda la historia, sacude al público poco habituado a ser confrontado por las personas ve en pantalla.

La selección musical es completamente acertada, destacando algunos momentos claves como lo es “Sherry”, "Big Girls Don't Cry", "Walk Like a Man" y por supuesto "Can't Take My Eyes Off You", es interesante la ausencia de “Grease” tema interpretado por Frankie Valli para la cinta del mismo nombre (Vaselina Kleiser 1978) y que fuera uno de sus grandes éxitos.

Técnicamente la cinta es todo lo que una cinta de Eastwood siempre es, nada está fuera de lugar, la ambientación es perfecta, la fotografía va evolucionando conforme avanzan los años, las actuaciones son correctas. Sin duda un trabajo que muestra el oficio del director, su gran ojo como productor y una gran sensibilidad para acercarse a la gente.

Jersey Boys es un gran homenaje a la música pop de los sesentas, a los grandes grupos musicales que tenían propuestas arriesgadas y que buscaban capturar la atención de una generación. Una cinta que nos lleva a recordar una época donde ser inocente aún era una opción.

Los invitamos a ver el tráiler.

Jersey Boys, Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

Director: Clint Eastwood

Guión: Marshall Brickman / Rick Elice

Basado en su obra de teatro homónima

Con: John Lloyd Young, Erich Bergen, Michael Lomenda, Vincent Piazza, Christopher Walken

Canciones de Bob Gaudio y Bob Crewe

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 20 junio 2014 (Estados Unidos) 17 julio 2014 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 134 minutos

Imprimir