El Hombre Más Buscado, espionaje al más alto nivel

most-wanted-man-reviewBasada en la novela homónima de John le Carré llega la cinta El Hombre Más Buscado (A Most Wanted Man), tercera cinta del fotógrafo y videoasta holandés Anton Corbjin. La película es protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Daniel Brühl y Robin Wright.

En tiempos actuales la unidad contraterrorismo de Hamburgo vive en constante paranoia ante la posibilidad de que vuelva a planearse otro atentado como el del 9/11 desde su territorio. Cuando irrumpe en escena un inmigrante ruso-checheno las alertas se disparan cuando hace contacto con una abogada para recuperar el dinero que su padre le dejo en un banco del lugar. Sin saber si ese dinero lo quiere para fines personales o para alimentar el engranaje del terrorismo, el jefe de la unidad se verá de nuevo inmerso en un mundo donde nada es lo que parece y las traiciones son parte común del día.

Anton Corbjin nos presenta su trabajo más cinematográfico a la fecha, una cinta llena de matices, que busca renovar el género del espionaje, alejándole de la acción de cintas como la saga de Bourne para presentarnos un mundo más real, donde el espiar implica horas de tedio sentado ante una taza de café, donde la labor es más de análisis y persuasión en lugar de llevar una pistola en la mano matando gente al por mayor.

El alma de la película es Philip Seymour Hoffman quien, en esta su última cinta protagonizada antes de su muerte, nos sorprende de nueva cuenta con una actuación llena de matices, de pequeños detalles que nos humanizan a su personaje, haciéndonos lamentar por su muerte y lo que significa para el mundo del cine. Corbjin también logra que Willem DaFoe nos brinde una de sus mejores actuaciones al contener sus gestos ya habituales y darle un personaje multidimensional que se ve abrumado y sometido por cuestiones fuera de su alcance.

Corbjin deja atrás el ritmo sincopado de Control (2007) y la calma asesina de El Americano (The American 2010) para demostrar que ya no es un director sólo de videoclips sino un autor que tiene el pulso necesario para atrapar al espectador con una historia que va desarrollándose sin aspavientos, tranquilamente,  planteando la situación y descubriéndonos las situaciones de forma velada y sorprendiendo cuando se realizan. Eso sí, al igual que en sus cintas anteriores seguimos el camino de una persona, diseccionando sus sentimientos y preocupaciones, lo que ya parece ser la constante que tendrá como director.

Cinta de apertura del GIFF 2014 en México, El Hombre Más Buscado es una gran película de espías, todos aquellos que les agrade el género se sentirán complacidos al verla. Una de las mejores adaptaciones a una novela de le Carré sin dudas. De las imperdibles de este 2014.

Les invitamos a ver el tráiler.

El Hombre Más Buscado (A Most Wanted Man)

Director: Anton Corbjin