Así en la Tierra como en el Infierno, mandemos el Found Footage Film al olvido

en la tierra como en el infiernoEn 1999 se estrenó una película que alcanzó niveles de culto, El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick/Sánchez), una película que nos traía de vuelta el llamado Found Footage Film (FFF) y que aprovechaba las ventajas del internet para conectar con los jóvenes y así llevarles a la sala de cine. El impacto de la cinta, si bien se vio en su momento, alcanzó realmente su clímax a partir de 2007, cuando Actividad Paranormal (Paranormal Activity Pelin) llegó a pantallas y desencadenó una larga serie de secuelas-precuelas-spin offs, así como una larga serie de cintas que le buscan imitar. Ahora en 2014 nos llega Así en la Tierra como en el Infierno (As Above, So Below) que si bien sigue al pie de la letra las reglas del FFF no deja de ser una más del género, producto sólo para los fans del mismo.

Bajo las catacumbas de París se encuentra un pasillo que lleva directo a la piedra filosofal (no, no es una película de Harry Potter), cuando una joven estudiante de alquimia descubre la forma de desentrañar el camino no duda en ponerse en camino. Acompañada por su exnovio y un camarógrafo, piden ayuda a un grupo de amigos que conocen las catacumbas para llegar a donde desea ir. En el proceso descubrirá que el camino lleva a las puertas del infierno.

La premisa de Así en la Tierra como en el Infierno es fenomenal. Una película que habla de un elemento mítico que toda una generación conoce, un suspenso que promete irse incrementando conforme se van adentrando en las catacumbas y, sobre todo, los guiños a todos aquellos lectores de La Divina Comedia de Dante, sobre todo en la parte nos explica cómo se atraviesa el Infierno. Una idea brillante que es echada a la basura por la necedad de filmarle en estilo FFF, con cámara en mano, provocando no sólo el mareo y hartazgo del espectador sino que también impide que se pueda concretar el miedo, la atmósfera. Debido a ese recurso técnico todo se vuelve inverosímil, todo se ve falso, sólo puedes creer lo que pasa si crees que alguien a punto de morir está más preocupado por enfocar y grabar lo que pasa que en salvar su vida.

La película es dirigida por John Erick Dowdle quien en 2007 dirigiera The Poughkeepsie Tapes, una de las cintas más escalofriantes de los últimos años, aterradora, brutal, todo de lo que en esta ocasión carece su cinta. No hay creación de atmósfera, los actores están todos en rangos diferentes, pocas veces logra crear tensión.

Así en la Tierra como en el Infierno complacerá a los fans del FFF pero para quienes no la cinta resultará tediosa, sin sentido, llena de lugares comunes y con una dirección que marea y fastidia. Una excelente premisa echada a perder al sujetarle al estilo de cámara en mano. Sólo para fans de este tipo de cine.

Los invitamos a ver el tráiler.

Así En la Tierra como en el Infierno (As Above, So Below)

Director: John Erick Dowdle

Con: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge

Estudio: Legendary Pictures

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 29 agosto 2014 (Estdos Unidos) 18 septiembre 2014 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 93 minutos


Imprimir   Correo electrónico