Perdida, la incertidumbre de la pérdida

GoneGirlBasada en la novela Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn (y adaptada al cine por ella misma) llega la décima cinta de David Fincher, quien continua explorando el lado oscuro de la sociedad norteamericana y de las relaciones de pareja. Una película que sacude al espectador y lo deja reflexionando sobre las personas que lo rodean.

En la mañana de su quinto aniversario de bodas, Amy Elliott-Dunne, desaparece. En su hogar hay rastros de una pelea. El esposo parece afectado aunque diversos factores muestran que no todo era perfecto en su matrimonio. Las pistas emergen y pronto parecen señalar que él la asesino. Todo lo hunde. Todo lo incrimina. Excepto una cosa: nada es lo que parece.

Fincher tiene bajo sus hombros el reto de llevar a la pantalla grande uno de los bestsellers de los últimos años, la mayoría de los que se interesarán en la cinta ya conocen los giros de la historia, las sorpresas, los clichés y lo que ocultan los personajes. Conseguir que la atención no se pierda y que el espectador se emocione a pesar de saber todo es algo que sólo un gran director puede conseguir, y él lo consigue.

La atmósfera la crea desde la secuencia de créditos, estos aparecen demasiado rápido, con una urgencia de desaparecer de la pantalla y van dejando la sensación de algo incompleto, de que algo no está bien. Desde ese momento marca el ritmo de la historia y las sensaciones que irá provocando. El uso de una fotografía oscura, apagada, nos permite encerrarnos en un mundo donde todo es blanco y negro, sin grises aparentes, sin chiste, insípido, sin emociones, sin fuerza.

La adaptación es bastante fiel a la novela, los elementos que hicieron que ésta fuera tan exitosa están en la película, afortunadamente, Fincher es lo suficientemente ágil para no hacer una estampa, no, en pantalla vemos algo que tiene un gran lenguaje cinematográfico, que no se siente presa de algo ya escrito sino que tiene la libertad necesaria para tener su propia vida.

Dicho lo anterior, entraré en el terreno de los spoilers, inevitables para poder hablar de lo que esta película tiene, si no quieren saber más de lo necesario, vean la película y luego continúen la lectura.

Como los lectores del libro saben a mitad de la película tenemos un giro que nos cambia la perspectiva de lo que hasta ese momento sabemos, el momento en que no sólo dejamos de ver al esposo desesperado y amoroso, ya sabemos engaña a la esposa y que es todo un patán, y el momento en que sabemos que todo es una venganza de una mujer decidida a exterminar a aquél que la ha engañado. Y si bien no es 100% fiel a la novela es todo lo que uno quiere ver de ella.

Cuando las cartas han sido puestas sobre la mesa y la cinta gira de una cinta de misterio a una película donde reina el humor negro y la venganza, es cuando nos sorprende el excelente casting hizo el director. Nunca antes se había explotado con tanta seguridad el rostro bobalicón de Ben Affleck, su sonrisa encantadora y, sobre todo, su carisma para convencer de que no es malo. Pero la gran sorpresa llega con Rosamund Pike, eterna secundaria que en esta ocasión nos demuestra es una actriz capaz de afrontar retos fuertes y salir avante. Su papel de víctima a victimaria, la rapidez con la que cambia de personalidad y se transforma en lo que necesita ser, es una bocanada de aire fresco. Una actuación que debería ser ya considerada como una de las propuestas a los premios Oscar del 2015. Neil Patrick Harris como el exnovio es aterrador, nada amable.

A diferencia de Red Social (The Social Network 2010) la música de Trent Reznor y Atticus Ross no es tan impresionante, ayuda a crear la atmósfera pero no es sobresaliente como en sus otras colaboraciones para Fincher.

Perdida no es la mejor obra de Fincher pero es superior al promedio de muchas otras películas de intriga, conozcan o no el libro sin duda saldrán impresionados de la película, del desolador retrato que hace de un matrimonio y de la perversidad puede ocultarse en la mente de alguien. Y te deja pensando en que consiste perder algo. De lo mejor de este 2014.

Perdida (Gone Girl)

Dirección: David Fincher

Guión: Gillian Flynn basado en su novela homónima