El Libro de la Vida, la cultura mexicana en el centro del universo

book of life libro de la vida del toroManolo y Joaquín son amigos desde la infancia de María, de la que ambos están enamorados aunque ella tiene preferencia por el primero de ellos, quien al crecer se convierte en torero, como todos sus ancestros, mientras su amigo se hace soldado. Cuando la Catrina y Xibalba hacen una apuesta para ver quién controla el mundo de los muertos, el destino de los tres se ve afectado por completo.

Dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro llega la cinta animada El Libro de la Vida (The Book of Life), la cual resulta muy interesante al mostrarle al público internacional, una visión de lo que es la celebración del Día de Muertos en México. Una pequeña bocanada de cultura latina para los norteamericanos.

La cinta es una producción hollywoodense por lo que resulta sorprendente la forma en que Gutiérrez y Del Toro lograron imponerle un sello mexicano a lo que vemos en pantalla, iniciando con un provocador mensaje que dice “México es el centro del Universo”, y jugando con la muerte alegremente (de antología cuando uno de los niños norteamericanos a los que se les cuenta la historia exclama eso de “que tienen los mexicanos con la muerte”).

Los niños sin duda van a adorar esta película, encontrarán en ella detalles que les parecerán fascinantes, se espantarán con el mundo de los no recordados y se perderán en los colores y vivacidad del mundo de los recordados. Mi único pero es que cinta busca de forma forzada obligar a los niños a ser parte de los animal-lovers, inculcándoles esas ideas sin hacerlo de forma realista y sí maniquea.

Gran acierto de la película es también su soundtrack, donde vamos de canciones de Radiohead (Creep) a temas de Café Tacvba (El Aparato) de forma natural, sin contar que las canciones en inglés están tropicalizadas al mariachi. También gracias a estos temas es que podemos agradecer que Diego Luna haya elegido la carrera correcta como actor y no haberse dedicado a cantar. El 3D otorga profundidad a algunas secuencias, sobresaliendo en la parte del mundo de los muertos y en la batalla final de la película.

También destaca en la película los diversos homenajes que se rinden al cine mexicano, destacando aquellos que hacen alusión a Sara García, a cintas de Negrete como Me he de comer esa tuna (Zacarías) o a los eternos personajes que acompañan a los héroes en sus aventuras y en algún momento hasta esperamos un duelo de coplas que desafortunadamente no se produce.

En la parte de la relación de Manolo con su padre, la película recuerda mucho la historia de Miguel Bosé y su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, plasmada por el cantante español en su tema “El hijo del capitán Trueno” donde explica el descontento de su padre por dedicarse a cantar y no a otras cosas. Dentro de la cinta, el saber que uno de sus ancestros pasó por lo mismo pero que cedió a la presión de ser torero nos muestra la importancia de luchar por lo que uno cree y desea hacer (y que en inglés ese personaje tenga la voz de Placido Domingo lo hace más interesante).

En español las voces elegidas son en su mayoría acertadas, destacando la de Diego Luna como Manolo, Kate del Castillo como la Catrina, y Ana de la Reguera como la mama de Manolo, Carmen.

El Libro de la Vida es una cinta cálida, llena de momentos impactantes, que rinde tributo a la cultura mexicana y les recuerda a todos aquellos que ven en Estados Unidos como el lugar a llegar que no pierdan la perspectiva, México es el centro del Universo y lo adorna un gran bigote.

El Libro de la Vida (The Book of Life)

Director: Jorge Gutierrez

Guión: Jorge Gutierrez / Doug Langdale

Con las voces en la versión en inglés de Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Christina Applegate, Ice Cube, Ron Perlman, Kate Del Castillo, Cheech Marin, Héctor Elizondo, Plácido Domingo, Ana De La Reguera

Con las voces en la versión latina de Diego Luna, Sandra Echeverría, Kate del Castillo, Ana de la Reguera

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 16 octubre 2014 (México) 17 octubre 2014 (Estados Unidos)