El Juez, la familia como jurado de tu vida

2014

The-Judge-Robert-Downey-Jr. Robert-DuvallEl juez (The Judge) es una de las mejores películas del 2014. Dirigida por David Dobkin quien nos brindara antes joyas como Los Caza novias (Wedding Crashers) y Si Fueras Yo (The Change-Up) lo que nos muestra ahora en pantalla es sorpresivo, alejado por completo del humor ramplón de sus otras cintas ahora nos presenta un conmovedor drama que conmueve sobre todo por la fuerza de sus actores.

Un cínico abogado se ve obligado a regresar al pueblo  que abandonó en su juventud para asistir al funeral de su madre, aunque ello también le lleva a reencontrarse con su padre, uno de los jueces del lugar, y sus dos hermanos, un autista y un malogrado pitcher que se dedica a la venta de llantas. Cuando su padre es acusado de asesinato debe luchar para salvarle de ir a la cárcel.

La cinta es protagonizada por Robert Downey Jr, quien a pesar de que al inicio parece repetir los tics de Tony Stark pronto se deshace de ellos y nos recuerda lo extraordinario puede ser como actor, lleno de matices, de intenciones. Como su padre tenemos a Robert Duvall quien da una de sus mejores actuaciones de los últimos años, un personaje lleno de energía, de vida, de triunfo y derrota. Completando el cuadro esta Vincent D'Onofrio, como siempre atormentado y complejo, y Jeremy Strong.

Toda la cinta es un pretexto para presentarnos lo complejas que pueden ser las relaciones humanas, lo duro que es enfrentarte a tu familia y desnudar las emociones, los sentimientos. A través de la película y en espera del desarrollo del juicio vamos descubriendo los motivos que hicieron esta familia se alejara y se perdiera. Y es imposible no identificarse con alguno de los personajes.

Si bien todo es un duelo de actuaciones entre Downey Jr. y Duvall, el gran vencedor de la justa es éste último quien realiza una de sus mejores caracterizaciones de los últimos años, su papel de un juez que está dispuesto a ir a la cárcel para mantener intactos sus archivos, su herencia de justicia. Su sueño de dejar un legado que se vea reflejado con un acto de respeto de sus vecinos y lo complicado que puede resultar tenerlo en un pueblo perdido de Estados Unidos permea toda la película, dejando momentos llenos de amor y dolor.

El Juez es una de las películas obligadas de este 2014. Dolorosa, llena de esperanza y lecciones éticas. De lo mejor del 2014. Y la versión que hace Willie Nelson al tema "The Scientist" de Coldplay durante los créditos finales es para la historia.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Juez (The Judge)

Director: David Dobkin

Guión: Nick Schenk / Bill Dubuque

Con: Robert Downey, Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Billy Bob Thornton

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 10 octubre 2014 (Estados Unidos) 22 octubre 2014 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 142 minutos

Imprimir