Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

otro dia para matar john wickKeanu Reeves es una de las figuras claves dentro del cine actual debido a su interpretación del héroe en la saga de Matrix (Hermanos Wachowskis), a partir de ese entonces lo hemos visto interpretar insípidos papeles románticos, comedia y más. Ahora con la cinta Otro Día Para Matar (John Wick) regresa a lo que mejor sabe hacer y darnos una de las cintas de acción más impactantes del año.

John Wick trata de sobreponerse a la muerte de su esposa en compañía de su perro y su automóvil de colección. Cuando matan a su mascota y le roban su vehículo, su precario equilibrio se rompe y decide retomar su vida pasada como asesino profesional para eliminar al culpable: el hijo de su antiguo jefe. La violencia no tardará en dominar cada decisión tome.

David Leitch y Chad Stahelski, dobles de acción, debutan como directores (aunque solo el segundo con ese crédito en pantalla debido a cuestiones sindicales) con resultados que sin ser extraordinarios si nos brinda una película de acción que se disfruta y deja con ganas de ver más cosas de ellos.

Lo más sobresaliente no es la historia, trillada, llena de lugares comunes, de situaciones que hemos visto en muchas otras películas, no, no es su carta fuerte, lo que hace altamente recomendable Otro Día Para Matar son sus secuencias de acción, desde Matrix no habíamos visto a Reeves en coreografías tan bien logradas y espectaculares como en esta ocasión. La violencia a pesar de ser estilizada es brutal, la sangre escapa de cada orificio de bala, de cada nariz rota.

Afortunadamente en esta ocasión los diálogos de Keanu son limitados al máximo, dejándole libre de concentrarse en pelear y no en recordar sus líneas, lo cual ayuda a que la emoción inunde la pantalla. Acompañándole tenemos a Michael Nyqvist como el líder de los mafiosos rusos, Alfie Allen como su hijo, Willem Dafoe como un experimentado asesino y John Leguizamo como un comprador de objetos robados.

Dentro de la historia lo más interesante es el Hotel Continental, un lugar donde los criminales llegan a hospedarse y donde se mantienen reglas estrictas que les hacen sentir seguros sin temor a que sufran un atentado contra su vida de parte de sus enemigos. Un mundo de etiqueta donde la cortesía y el buen vestir son fundamentales. Un lugar que podría aparecer en muchas cintas más sin perder su encanto.

Para todos aquellos que buscan desconectar el cerebro y perderse en un vertiginoso ritmo de peleas, de violencia y acción, esta es la cinta deben ver, sin cuestionar los hoyos argumentales, lo inverosímil de las situaciones y lo poco creible de las actuaciones. Divertida y que te deja con ganas de más.

Otro Día Para Matar (John Wick)

Director: Chad Stahelski (David Leitch sin crédito)

Guión: Derek Kolstad