Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

primicia mortal nightcrawlerJake Gyllenhaal protagoniza Primicia Mortal (Nightcrawler), Opera Prima del guionista Dan Gilroy quien colaboró en cintas como Freejack (Murphy 1992) y El Legado Bourne (The Bourne Legacy 2012) dirigida por su hermano Tony. Para esta su película se decanta por una cinta de denuncia sobre el amarillismo televisivo que busca exacerbar la violencia en sus notas para ganar rating.

Louis Bloom sobrevive realizando pequeños robos, un día ve como un equipo de camarógrafos graba un accidente automovilístico y vende el materia a una televisora, lo que le inspira a seguir sus pasos. Pronto entabla una relación con una ambiciosa productora de televisión que le lleva a ir cada vez más lejos para obtener todo lo que él desea, aunque en el camino deba ir dejando algunos cadáveres.

Primicia Mortal es uno de esos raros casos dentro del cine actual que logra combinar de forma magistral una gran cinta de acción con una película de denuncia social, sin que una excluya a la otra o se note forzada, obligada. La película no tiene un personaje principal simpático, agradable, no, en su lugar tenemos un sociópata que aterra y encanta con sus acciones. El título original hace referencia a las personas que desempeñan su actividad por las noches, aunque también puede hablar de los depredadores nocturnos.

Jake Gyllenhaal crea uno de los mejores papeles de su carrera, como Louis cautiva la pantalla, verlo ascender en el mundo de la televisión es fascinante pero lo que realmente impacta es su capacidad para manipular a las personas a su alrededor, el cómo crea su destino y mete a todos en su misma línea. Los diálogos con su ayudante y las lecciones empresariales que le dicta son de una inocencia que descontrola, llenas de frases de cliché de páginas de internet; la cena que mantiene con Rene Russo es la caza de un depredador, una metafórica violación, de los mejores momentos de la cinta. Hay que destacar que el actor bajo cerca de diez kilos para interpretar a este personaje.

Acompañando a Gyllenhaal y Russo tenemos a Riz Ahmed, quien es mejor conocido por su faceta de rapero, su papel como ayudante de Jake es fundamental en la película y su capacidad de transmitir emociones ayuda a que el espectador se sienta identificado con él.

Primicia Mortal muestra la forma en que la televisión manipula la información y de cómo impulsa campañas para incrementar el miedo en los televidentes para mantener su rating. De una forma directa, sin concesiones, la cinta nos adentra en el mundo de la producción televisiva, donde la única pregunta que importa es la de si hay impedimentos legales para transmitir algo en lugar de cuestiones éticas o morales. Una dura crítica a la fabricación de historias para alargar el interés, el vender.

Por otra parte la película es un thriller excelente, donde nos adentramos a una mente enferma que no parará ante nada para conseguir lo que desea. El que la mayoría de las secuencias sean de noche dotan a la película de una inquietante ambientación. Y como todo thriller que se precie de serlo incluye una electrificante secuencia de acción, en este caso una persecución automovilística que nos lleva literalmente a la primera fila de la acción, filmada con una maestría que ya quisieran muchos directores que se especializan en cine de acción, lo que vemos en pantalla te mantiene al filo de la butaca y aunque los resultados de la misma son predecibles no podemos evitar sentir emoción cuando culmina.

Primicia Mortal es una de las cintas obligadas a ver este 2014, con una gran actuación de Jake Gyllenhaal y un guión y dirección atinadas. Para todos aquellos que estudian periodismo sin duda deben verle y analizar su mensaje.

Los invitamos a ver el tráiler.

Primicia Mortal (Nightcrawler)

Dirección y guión: Dan Gilroy

Con: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed Y Bill Paxton

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 21 octubre 2014 (Estados Unidos) 06 noviembre 2014 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 117 minutos

e-max.it: your social media marketing partner