El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

primicia mortal nightcrawlerJake Gyllenhaal protagoniza Primicia Mortal (Nightcrawler), Opera Prima del guionista Dan Gilroy quien colaboró en cintas como Freejack (Murphy 1992) y El Legado Bourne (The Bourne Legacy 2012) dirigida por su hermano Tony. Para esta su película se decanta por una cinta de denuncia sobre el amarillismo televisivo que busca exacerbar la violencia en sus notas para ganar rating.

Louis Bloom sobrevive realizando pequeños robos, un día ve como un equipo de camarógrafos graba un accidente automovilístico y vende el materia a una televisora, lo que le inspira a seguir sus pasos. Pronto entabla una relación con una ambiciosa productora de televisión que le lleva a ir cada vez más lejos para obtener todo lo que él desea, aunque en el camino deba ir dejando algunos cadáveres.

Primicia Mortal es uno de esos raros casos dentro del cine actual que logra combinar de forma magistral una gran cinta de acción con una película de denuncia social, sin que una excluya a la otra o se note forzada, obligada. La película no tiene un personaje principal simpático, agradable, no, en su lugar tenemos un sociópata que aterra y encanta con sus acciones. El título original hace referencia a las personas que desempeñan su actividad por las noches, aunque también puede hablar de los depredadores nocturnos.

Jake Gyllenhaal crea uno de los mejores papeles de su carrera, como Louis cautiva la pantalla, verlo ascender en el mundo de la televisión es fascinante pero lo que realmente impacta es su capacidad para manipular a las personas a su alrededor, el cómo crea su destino y mete a todos en su misma línea. Los diálogos con su ayudante y las lecciones empresariales que le dicta son de una inocencia que descontrola, llenas de frases de cliché de páginas de internet; la cena que mantiene con Rene Russo es la caza de un depredador, una metafórica violación, de los mejores momentos de la cinta. Hay que destacar que el actor bajo cerca de diez kilos para interpretar a este personaje.

Acompañando a Gyllenhaal y Russo tenemos a Riz Ahmed, quien es mejor conocido por su faceta de rapero, su papel como ayudante de Jake es fundamental en la película y su capacidad de transmitir emociones ayuda a que el espectador se sienta identificado con él.

Primicia Mortal muestra la forma en que la televisión manipula la información y de cómo impulsa campañas para incrementar el miedo en los televidentes para mantener su rating. De una forma directa, sin concesiones, la cinta nos adentra en el mundo de la producción televisiva, donde la única pregunta que importa es la de si hay impedimentos legales para transmitir algo en lugar de cuestiones éticas o morales. Una dura crítica a la fabricación de historias para alargar el interés, el vender.

Por otra parte la película es un thriller excelente, donde nos adentramos a una mente enferma que no parará ante nada para conseguir lo que desea. El que la mayoría de las secuencias sean de noche dotan a la película de una inquietante ambientación. Y como todo thriller que se precie de serlo incluye una electrificante secuencia de acción, en este caso una persecución automovilística que nos lleva literalmente a la primera fila de la acción, filmada con una maestría que ya quisieran muchos directores que se especializan en cine de acción, lo que vemos en pantalla te mantiene al filo de la butaca y aunque los resultados de la misma son predecibles no podemos evitar sentir emoción cuando culmina.

Primicia Mortal es una de las cintas obligadas a ver este 2014, con una gran actuación de Jake Gyllenhaal y un guión y dirección atinadas. Para todos aquellos que estudian periodismo sin duda deben verle y analizar su mensaje.

Primicia Mortal (Nightcrawler)

Dirección y guión: Dan Gilroy

Con: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed Y Bill Paxton