El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

momias guanajuato 2014Ánima Estudios cierra un ciclo con el estreno de La leyenda de las momias de Guanajuato, esta película es la última cinta de la trilogía que tuvo como inicio La leyenda de la Nahuala en el 2007 y a la que le siguió La leyenda de la Llorona en el 2011.

La leyenda de las momias de Guanajuato cuenta la travesía de Leo San Juan, Teodora y el Alebrije, un grupo poco usual de amigos que van en busca de Xóchitl, su cuarta amiga quien no ha regresado después de ir a comprar charamuscas.

Cuando el trío de amigos llegan a Guanajuato se llevan una sorpresa, la ciudad ha sido invadida por zombies. Al parecer alguien ha perturbado el portal que separa el mundo de los vivos y los muertos y ahora el Guanajuato de 1810 es un verdadero cuento de horror y tendrán que averiguar la razón de este desastre para poder encontrar a su amiga.

Este tercer largometraje cierra sin grandes complicaciones, aunque deja abierta la posibilidad de retomar estas historias en el futuro. La leyenda de las momias de Guanajuato es una cinta que se puede disfrutar sin tener que haber visto las cintas que la anteceden, tal vez el único problema será entender el porqué de los amigos de Leo y su relación con el mundo sobrenatural.

Un punto divertido de la película es que el título tiene muy poco que ver con la historia. La leyenda de las momias de Guanajuato no tiene momias sino zombies, lo único que concuerda es que se ubica en la Ciudad de Guanajuato. La historia mantiene la combinación de lo mágico con el mundo de los vivos y ahora la liga con el mundo mágico prehispánico. Sin embargo, el intento de complicar la trama hace que la película pierda fluidez y por momentos sea lenta.

El punto más negativo que tiene la película son dos comentarios sexistas que para muchos pasarán desapercibidos o simplemente no tendrán ningún peso, eso no quita que se siga perpetuando la idea de que “pegar como niña” es algo negativo y el hecho de que los dos villanos anteriores hayan sido mujeres (Nahuala y Llorona) sean visto de manera poco importante cuando Valentina (contraparte de Leo) menciona que ellas no cuentan (por ser mujeres).

La cinta intenta darle la vuelta a estos chistes al darle las líneas a un personaje femenino, como si eso le quitara el peso, sin embargo ambos comentarios son igualmente sexistas sean dichos por un hombre como por una mujer.

En esta tercera entrega, Ánima integra un nuevo personaje al equipo: Un Alebrije hippie, a quien le presta la voz Lalo España. Este nuevo integrante es el pretexto para momentos chuscos y presenta la idea de creer en uno mismo a pesar de lo que los demás digan de uno.

La película tiene sus momentos divertidos y agradables, aunque por momentos la historia se llega a alargar. El humor es de pastelazo y momentos chuscos que divertirán por momentos pero tal vez no durante toda la película ya que se vuelve predecible para los adultos.

En lo que respecta a la animación, La leyenda de las momias de Guanajuato es una mejora a sus antecesoras. La fluidez de la animación y los detalles superan sus trabajos anteriores. Sin embargo es necesario recordar que Ánima casi no contrata animadores profesionales, utilizan a jóvenes estudiantes y/o recién egresados, lo que hace que sin una mejor supervisión el trabajo será el mismo.

La leyenda de las momias de Guanajuato

En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa

Director: Alberto Rodríguez

Guión: Ricardo Arnaiz, Dulce María Belchez Guerreo, Jesús Guzmán, Alberto Rodríguez

Con: Benny Emmanuel, Rafael Inclán, Eduardo España, Mayté Cordero, Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Andrés Couturier