Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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momias guanajuato 2014Ánima Estudios cierra un ciclo con el estreno de La leyenda de las momias de Guanajuato, esta película es la última cinta de la trilogía que tuvo como inicio La leyenda de la Nahuala en el 2007 y a la que le siguió La leyenda de la Llorona en el 2011.

La leyenda de las momias de Guanajuato cuenta la travesía de Leo San Juan, Teodora y el Alebrije, un grupo poco usual de amigos que van en busca de Xóchitl, su cuarta amiga quien no ha regresado después de ir a comprar charamuscas.

Cuando el trío de amigos llegan a Guanajuato se llevan una sorpresa, la ciudad ha sido invadida por zombies. Al parecer alguien ha perturbado el portal que separa el mundo de los vivos y los muertos y ahora el Guanajuato de 1810 es un verdadero cuento de horror y tendrán que averiguar la razón de este desastre para poder encontrar a su amiga.

Este tercer largometraje cierra sin grandes complicaciones, aunque deja abierta la posibilidad de retomar estas historias en el futuro. La leyenda de las momias de Guanajuato es una cinta que se puede disfrutar sin tener que haber visto las cintas que la anteceden, tal vez el único problema será entender el porqué de los amigos de Leo y su relación con el mundo sobrenatural.

Un punto divertido de la película es que el título tiene muy poco que ver con la historia. La leyenda de las momias de Guanajuato no tiene momias sino zombies, lo único que concuerda es que se ubica en la Ciudad de Guanajuato. La historia mantiene la combinación de lo mágico con el mundo de los vivos y ahora la liga con el mundo mágico prehispánico. Sin embargo, el intento de complicar la trama hace que la película pierda fluidez y por momentos sea lenta.

El punto más negativo que tiene la película son dos comentarios sexistas que para muchos pasarán desapercibidos o simplemente no tendrán ningún peso, eso no quita que se siga perpetuando la idea de que “pegar como niña” es algo negativo y el hecho de que los dos villanos anteriores hayan sido mujeres (Nahuala y Llorona) sean visto de manera poco importante cuando Valentina (contraparte de Leo) menciona que ellas no cuentan (por ser mujeres).

La cinta intenta darle la vuelta a estos chistes al darle las líneas a un personaje femenino, como si eso le quitara el peso, sin embargo ambos comentarios son igualmente sexistas sean dichos por un hombre como por una mujer.

En esta tercera entrega, Ánima integra un nuevo personaje al equipo: Un Alebrije hippie, a quien le presta la voz Lalo España. Este nuevo integrante es el pretexto para momentos chuscos y presenta la idea de creer en uno mismo a pesar de lo que los demás digan de uno.

La película tiene sus momentos divertidos y agradables, aunque por momentos la historia se llega a alargar. El humor es de pastelazo y momentos chuscos que divertirán por momentos pero tal vez no durante toda la película ya que se vuelve predecible para los adultos.

En lo que respecta a la animación, La leyenda de las momias de Guanajuato es una mejora a sus antecesoras. La fluidez de la animación y los detalles superan sus trabajos anteriores. Sin embargo es necesario recordar que Ánima casi no contrata animadores profesionales, utilizan a jóvenes estudiantes y/o recién egresados, lo que hace que sin una mejor supervisión el trabajo será el mismo. 

La leyenda de las momias de Guanajuato 

En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa 

Director: Alberto Rodríguez 

Guión: Ricardo Arnaiz, Dulce María Belchez Guerreo, Jesús Guzmán, Alberto Rodríguez 

Con: Benny Emmanuel, Rafael Inclán, Eduardo España, Mayté Cordero, Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Andrés Couturier 

Música: Leoncio "Bon" Lara 

Estudio: Ánima Estudios 

Distribuidor: Videocine 

Fecha de estreno: 30 de octubre de 2014 (México) 

País y año: México, 2014 

Duración: 84 minutos             

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