El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

2014-Interstellar-Movie-ImagesChristopher Nolan es uno de los grandes directores del siglo XXI, con habilidad ha logrado hacer cine de autor sin perder de vista el impacto comercial de sus trabajos, prueba de ello es la trilogía sobre El Caballero Nocturno que ha dirigido o la aclamada cinta de El Origen (Inception), lo que lo ha colocado en un sitio donde millones de espectadores esperan ansiosos cada nuevo trabajo suyo y esa expectativa que alcanza es la que en esta ocasión juega en su contra. Interestelar (Interstellar) es una cinta que firmada por otro director sería o aclamada hasta el cansancio o destruida sin miramientos.

El futuro de la raza humana está en peligro. Plagas destruyen los plantíos, la escases de alimento tiene a la gente al borde. Cuando Cooper, un piloto convertido en granjero, descubre que la NASA aún existe y planea buscar mundos habitables, se une a la misión, dejando a su familia atrás en busca de una esperanza.

Revelar detalles específicos de la trama sería destruir el impacto que ésta puede tener cuando la vemos por primera vez, a pesar de lo lógico y redundante de lo narrado. Y la trama es lo menos afortunado de esta cinta, junto a la actuación de Anne Hathaway, lo que realmente atrapa es su parte técnica, como es habitual en el director, los detalles están hechos para crear la ilusión perfecta de realidad.

La cinta descansa totalmente en los hombros de Matthew McConaughey quien con su papel de padre devoto que deja todo para asegurar que la vida de sus hijos continué, logra transmitir toda una gama de emociones (aunque por momentos parece estar haciendo su mejor esfuerzo por hacer la mejor imitación del año de Christian Bale). Lo acompaña en la aventura Anne Hathaway quien parece fuera de sitio a cada momento. Complementa el cuadro principal Wes Bentley y Michael Caine. En su cuadro de actores de soporte es donde encontramos lo inesperado, desde un sorpresivo Matt Damon pasando por una excelente Jessica Chastain/Ellen Burstyn y un entrañable John Lithgow, así como a Topher Grace demostrando sigue vivo.

La música es de Hans Zimmer quien de nueva cuenta crea un score que acompaña de forma armónica las imágenes en pantalla, llenando de emoción donde debe hacerlo y siendo un cómplice casi invisible donde es requerido.

A diferencia de otros de sus trabajos, en esta ocasión la película no avanza de forma natural, el ritmo es irregular, a cada momento parece entrar en un letargo que la estancará pero justo antes de hacerlo da un salto y la atención sigue sin perderse aunque cada vez forzada. No hay sorpresa, no hay algo inesperado, sólo la confirmación de ideas que van surgiendo conforme avanza la historia. Nolan se pone demasiado filosófico por momentos pero su obsesión por el detalle, en este caso la precisión de los datos científicos, parece atarle y no dejarle ser el genio que puede ser.

Interestelar fue supervisada en las cuestiones científicas por Kip Thorne quien no sólo creo las ecuaciones que vemos en pantalla para darle credibilidad sino que también colaboró muy de cerca con los diseñadores de efectos especiales para intentar mostrar en pantalla lo que, en teoría, deber ser la forma en que se verían los agujeros de gusano y el interior del hoyo negro. También ayudo a sentar las bases para hacer entendible a las grandes masas la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y de esa forma explicar el paso del tiempo en los diferentes espacios que transcurre el film.

Es indiscutible las fuentes en las que se inspira el director en esta ocasión, la sombra de 2001, Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey  Kubrick 1968) gravita en toda le película, en detalles como los robots que asemejan al monolito de esa cinta y cuyas voces nos recuerdan a HAL, llegando a imágenes que directamente nos llevan a los momentos más experimentales de la cinta. Al igual que en Gravedad (Gravity Cuarón 2013) en el espacio no hay sonido.

Interestelar es una película que los fans de Christopher Nolan aceptarán y adoraran a cada momento, para el público general les presentará una trama endeble que sin embargo les proveerá de una experiencia visual sin precedentes. Una de las cintas que amas u odias sin términos medios. Para poder experimentar todo lo que el director desea es indispensable verle en IMAX, donde Nolan se muestra como lo que es: el director que mejor sabe aprovechar este formato.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

Interestelar (Interstellar)

Director: Christopher Nolan