Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

2014-Interstellar-Movie-ImagesChristopher Nolan es uno de los grandes directores del siglo XXI, con habilidad ha logrado hacer cine de autor sin perder de vista el impacto comercial de sus trabajos, prueba de ello es la trilogía sobre El Caballero Nocturno que ha dirigido o la aclamada cinta de El Origen (Inception), lo que lo ha colocado en un sitio donde millones de espectadores esperan ansiosos cada nuevo trabajo suyo y esa expectativa que alcanza es la que en esta ocasión juega en su contra. Interestelar (Interstellar) es una cinta que firmada por otro director sería o aclamada hasta el cansancio o destruida sin miramientos.

El futuro de la raza humana está en peligro. Plagas destruyen los plantíos, la escases de alimento tiene a la gente al borde. Cuando Cooper, un piloto convertido en granjero, descubre que la NASA aún existe y planea buscar mundos habitables, se une a la misión, dejando a su familia atrás en busca de una esperanza.

Revelar detalles específicos de la trama sería destruir el impacto que ésta puede tener cuando la vemos por primera vez, a pesar de lo lógico y redundante de lo narrado. Y la trama es lo menos afortunado de esta cinta, junto a la actuación de Anne Hathaway, lo que realmente atrapa es su parte técnica, como es habitual en el director, los detalles están hechos para crear la ilusión perfecta de realidad.

La cinta descansa totalmente en los hombros de Matthew McConaughey quien con su papel de padre devoto que deja todo para asegurar que la vida de sus hijos continué, logra transmitir toda una gama de emociones (aunque por momentos parece estar haciendo su mejor esfuerzo por hacer la mejor imitación del año de Christian Bale). Lo acompaña en la aventura Anne Hathaway quien parece fuera de sitio a cada momento. Complementa el cuadro principal Wes Bentley y Michael Caine. En su cuadro de actores de soporte es donde encontramos lo inesperado, desde un sorpresivo Matt Damon pasando por una excelente Jessica Chastain/Ellen Burstyn y un entrañable John Lithgow, así como a Topher Grace demostrando sigue vivo.

La música es de Hans Zimmer quien de nueva cuenta crea un score que acompaña de forma armónica las imágenes en pantalla, llenando de emoción donde debe hacerlo y siendo un cómplice casi invisible donde es requerido.

A diferencia de otros de sus trabajos, en esta ocasión la película no avanza de forma natural, el ritmo es irregular, a cada momento parece entrar en un letargo que la estancará pero justo antes de hacerlo da un salto y la atención sigue sin perderse aunque cada vez forzada. No hay sorpresa, no hay algo inesperado, sólo la confirmación de ideas que van surgiendo conforme avanza la historia. Nolan se pone demasiado filosófico por momentos pero su obsesión por el detalle, en este caso la precisión de los datos científicos, parece atarle y no dejarle ser el genio que puede ser.

Interestelar fue supervisada en las cuestiones científicas por Kip Thorne quien no sólo creo las ecuaciones que vemos en pantalla para darle credibilidad sino que también colaboró muy de cerca con los diseñadores de efectos especiales para intentar mostrar en pantalla lo que, en teoría, deber ser la forma en que se verían los agujeros de gusano y el interior del hoyo negro. También ayudo a sentar las bases para hacer entendible a las grandes masas la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y de esa forma explicar el paso del tiempo en los diferentes espacios que transcurre el film.

Es indiscutible las fuentes en las que se inspira el director en esta ocasión, la sombra de 2001, Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey  Kubrick 1968) gravita en toda le película, en detalles como los robots que asemejan al monolito de esa cinta y cuyas voces nos recuerdan a HAL, llegando a imágenes que directamente nos llevan a los momentos más experimentales de la cinta. Al igual que en Gravedad (Gravity Cuarón 2013) en el espacio no hay sonido.

Interestelar es una película que los fans de Christopher Nolan aceptarán y adoraran a cada momento, para el público general les presentará una trama endeble que sin embargo les proveerá de una experiencia visual sin precedentes. Una de las cintas que amas u odias sin términos medios. Para poder experimentar todo lo que el director desea es indispensable verle en IMAX, donde Nolan se muestra como lo que es: el director que mejor sabe aprovechar este formato.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

Interestelar (Interstellar)

Director: Christopher Nolan

Guión: Jonathan Nolan / Christopher Nolan

Con: Matthew Mcconaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Bill Irwin, Ellen Burstyn

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 05 de noviembre 2014 (Estados Unidos) 06 noviembre 2014 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 169 minutos

e-max.it: your social media marketing partner