El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

birdman iñarrituEn el 2000 Alejandro González Iñárritu sorprendió al Festival Internacional de Cine de Cannes con su cinta Amores Perros, escrita por Guillermo Arriaga, juntos harían una trilogía (21 gramos, Babel) que cautivaría al público y la crítica. Tras su separación profesional, Alejandro filmaría Biutiful que dividiría a sus partidarios. Ahora, este 2014 regresa con ánimos renovados y nombre cambiado, ha perdido el González para firmar ahora como Alejandro G. Iñarritú y de paso ha decidido dar un giro a su cine para crear una de las mejores películas del 2014, Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance), una fábula del mundo del espectáculo y todo lo que le rodea.

Riggan Thomson es un actor en el ocaso de su fama, ganada por interpretar en cines al superhéroe Birdman. 20 años busca reinventarse en teatro, escribiendo una adaptación a un relato corto de Raymond Carver: “What We Talk About When We Talk About Love”, la cual dirige y estelariza. La presión previa al estreno, el choque con sus actores, con su familia y su consciencia pronto le llevan al borde de la locura.

Birdman es ante todo el espectáculo de un solo hombre, Michael Keaton. Pocas veces encontramos un casting más atinado que el de este actor para dar vida al personaje principal de la película. Es indudable que tenerle en ella lleva de entrada a todos a recordarle como el Batman de Tim Burton y crear un paralelismo con su carrera y lo que narra la cinta. Y Keaton logra dar quizá la actuación de su carrera como este actor egoísta, fracasado, lleno de ilusión de por fin ser reconocido como un intérprete y no una estrella.

Acompañando a Keaton tenemos como su mejor amigo y productor a Zach Galifianakis quien por fin logra demostrar que puede actuar temas serios; Edward Norton interpreta a un actor de método, insufrible, incapaz de relacionarse con otras personas más allá de un contacto casual; Naomi Watts como una frustrada actriz y Emma Stone como la hija de Keaton logran convencer de sus preocupaciones y dudas.

Si bien la cinta se desarrolla casi íntegramente en el teatro donde se presenta la obra, jamás parece teatral, el director apoyado en el trabajo del cinefotógrado Emmanuel Lubezki y los editores Douglas Crise y Stephen Mirrione nos presenta todo a través de planos secuencias los cuales no necesariamente transcurren en el presente, en ocasiones damos grandes saltos de tiempo sin que ello signifique un corte abrupto. Todo está llevado con una sobriedad y elegancia que te lleva de la mano a los lugares que desean.

Al realizar esta comedia de humor negro, lleno de ironía, Iñárritu abandona sus terrenos conocidos donde el drama es lo que dominaba y se siente a un autor libre, sin presiones, sin complejos. El director y sus coguionistas (Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo) lanzan duras críticas a todos aquellos relacionados con el mundo del espectáculo, sin dejar títere con cabeza. Destaca por supuesto la relación de la crítica con los actores que consiente y con los que no, más de uno de los que escriben sobre cine se sentirá identificado cuando la dura crítica le dice a Riggan  que destrozará su obra porque él representa todo lo que ella desprecia.

Pero los ácidos comentarios de la película no se contentan con exhibir a los críticos, también ataca a las actrices que no se valoran, a los productores que venden su alma al diablo por conseguir vender boletos, al público que va a los espectáculos sólo para poder presumir estuvieron ahí aunque su atención este centrada en donde cenarán a la salida, a los fans de los actores que enloquecen al verles. A todos les dedica alguna línea.

La música ocupa un lugar sobresaliente en la película, el score esta hecho por Antonio Sánchez, baterista de jazz, quien sin mayor ayuda que su batería nos lleva por la psique del personaje, apareciendo en pantalla en dos ocasiones de una forma tan surrealista que uno la acepta como algo cotidiano y real.

La cinta viene acompañada de un subtítulo, el cual nos ayuda a recordar que estamos viendo una fábula sobre el mundo del espectáculo, donde la moraleja de la historia viene desde que leemos el título y que se reafirma en su final. Y es cierto, la inesperada virtud de la ignorancia es muchas veces más poderosa que el conocimiento de lo que nos espera, ya sea para bien o para mal.

Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia es quizá el mejor trabajo como director de Alejandro G. Iñárritu, libre de los temas en los que parecía atrapado su visión se refresca y su pulso se afirma en libertad. Una clara aspirante a la temporada de premios del 2014 y que marcará un antes y un después en la forma el director concibe su cine. Imprescindible.

Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance)

Director: Alejandro G. Iñárritu

Guión: Alejandro González Iñárritu / Nicolás Giacobone / Alexander Dinelaris, Jr. / Armando Bo