El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

gueros criticaLa Opera Prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros, es un canto de amor y odio a la ciudad de México, un lugar donde nadie parece comunicarse con los otros, donde la soledad atrapa a todos sus habitantes, donde el individualismo esta sobre todo. Una película divertida, que busca ser más de lo que a primera vista se ve. Desafortunadamente sus aciertos se opacan por el tono clasista que mantiene, así como su visión deformada de lo que fue la huelga que paralizó la UNAM en el 1999.

Tomás vive con su madre en Veracruz, cuando una broma sale mal, es enviado al DF con su hermano mayor quien vive en un departamento al sur de la ciudad, donde mata el tiempo con su amigo Santos, en espera acabe la huelga universitaria. La llegada de su hermano, obsesionado en encontrar a un viejo compositor, les llevará a recorrer la ciudad para hallarle.

Güeros es una película filmada con una gran calidad en sus imágenes, el director apoyado en su director de fotografía, Damián García, logra llenar la pantalla con algunas de las mejores tomas que hayamos visto en películas mexicanas en los últimos años. La fuerza visual de la película nos revela a un director con un gran ojo y una sensibilidad que sorprende para mostrar su entorno.

Técnicamente es poco lo negativo que se puede encontrar en la cinta, quizá un par de escenas forzadas como la del activista de la huelga que lanza su desprecio contra la historia que se está narrando, con todo y claquetazo incluido, así como la fiesta del cine mexicano, hueca, sin sentido, un homenaje forzado a Los Caifanes (Ibañez 1966) y más forzado aún a La Dolce Vita (Fellini 1960).

Es de destacar que si bien el pretexto del viaje hacen por el DF es el hallar a un viejo y olvidado cantautor que hizo llorar a Dylan, jamás escuchamos una canción suya en la película, en lugar de ello cada vez que los protagonistas escuchan algo de él, el silencio llena el lugar, dejando al espectador libre de imaginar esa melodía.

Güeros es clasista. Cierto, el mexicano no es racista, es clasista, es capaz de soportar cualquier tipo de persona si tiene dinero y en esta película el no tenerlo te hace pobre, lo que a ojos del director te convierte en un ladrón, en un adicto, en un borracho, en un ser malo. La forma en que se aborda a aquellos que tienen el mismo estatus de los protagonistas es terrible, falso. Y no sólo lo es con la gente sin dinero, la forma en que presenta a un personaje con discapacidad intelectual es poco sensible, los protagonistas se aprovechan de él, de su inocencia, burlándose de alguna forma de su situación.

Y llego a otra cuestión donde el director muestra su escaso conocimiento de hechos. El retrato que hace de la Huelga del 99 en la UNAM (sí, es claro, obvio, es a ella a la que hace referencia aunque haya smartphones y otras cosas actuales) es de caricatura. Pareciera que se inspiró en las “notas periodísticas” que TV Azteca le dedicaban al movimiento y a descalificar a los que estuvieron en él. Bajo su interpretación todo era una fiesta, un motivo para estar borracho, drogado, para estar en la hueva total, para no hacer nada. La forma él ve las Asambleas Estudiantiles es tan falsa que en lugar de molestar produce tristeza por su maniqueísmo.

Güeros no dejará a todos satisfechos, aquellos que desconozcan la Huelga del 99 o no les importe el clasismo de la cinta, sin duda disfrutarán ampliamente su experiencia. Para los que vivieron el movimiento será molesta la caricatura del mismo hace el director. Y para todos los hipsters nacionales, les garantizo orgasmos seguros.

Güeros

Director: Alonso Ruiz Palacios

Guión: Alonso Ruis Palacios, Gibrán Portela