asteroide criticaUn asteroide puede llamar la atención por la forma en que luce en el cielo, puede deslumbrar en primera instancia pero cuando aumentan las posibilidades de que llegue a la Tierra y cause daño y destrucción, su belleza sólo sirve para aterrarnos, para reconocernos incapaces de huir de su hechizo.

Tras un accidente automovilístico que causó la muerte de chicos de la zona, Cristina es enviada a España para alejarle de las repercusiones del mismo, mientras su hermano, Mauricio, se queda asumiendo las culpas y cuidando a sus padres. Cuando estos mueren ella regresa a la casa familiar, donde su llegada lleva todo a la destrucción.

Marcelo Tobar nos presenta con Asteroide, su segundo largometraje, una dura reflexión sobre las relaciones humanas, de lo destructiva que puede llegar a ser la familia y de cómo el mundo puede colapsar por la ceguera que impide entender al otro, al que está frente a uno. Al igual que con su Opera Prima, Dos Mil Metros Sobre el Nivel del Mar en esta ocasión nos impacta y deja reflexionando con las relaciones familiares.

El peso de la película recae en Sophie Alexander-Katz quien con su belleza logra atrapar la atención del espectador, su apariencia ayuda a distraernos, en pensar que nada malo podría venir de ella, pero cuando vemos sus actos nos damos cuenta de que en su interior alberga podredumbre, lo que terminará destruyendo todo lo que toca. Acompañandole tenemos a Arturo Barba quien da vida a su hermano, un ser que comienza a reconstruirse, a dejar atrás lo malo que ha enfrentado para seguir adelante. En pequeños papeles tenemos a Ari Brickman quien es convincente, como siempre, y a Sofía Espinoza quien sorprende por la fuerza da a su personaje.

Asteroide es una cinta que deberían ver todos aquellos que les agrada el cine mexicano y que buscan propuestas nuevas, arriesgadas y distintas a lo que hacen directores que se dicen de arte y con ello buscan alejar al espectador. Una cinta dura y sin concesiones.

Asteroide

Director: Marcelo Tobar

Guión: Marcelo Tobar