Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

alma salvaje wild reese whiterspoonReese Witherspooon estelariza y produce Alma Salvaje (Wild), cinta dirigida por Jean-Marc Vallée quien nos sorprendiera antes con C.R.A.Z.Y. (2005) y Dallas Buyers Club (2013). En esta ocasión ambos nos llevan por una dura y larga travesía, física y emocional, para intentar averiguar dónde queda el punto de quiebre de alguien que ya no tiene nada más que perder.

Cheryl Strayed toma la decisión de dejar todo atrás y enfrentar el Pacific Crest Trail, sendero que va de la frontera con México a la frontera canadiense, cerca de 4 286 km. Durante el recorrido conoceremos su vida y, sobre todo, las fuerzas y ganas de vivir que parecían ya no existir en su interior.

Alma Salvaje es un espectáculo de una sólo persona, Reese Witherspoon, quien prácticamente aparece en toda la película, atravesando toda una gama de sensaciones que logra transmitir al espectador y llevarle a conocer el dolor y frustración que le acompaña siempre. El físico de la actriz ayuda para incrementar el desafío al que se enfrenta, no es sólo el paisaje lo que se ve inmenso, su mochila es tan monstruosa que parece un milagro pueda sobrellevarle en su espalda. Reese brilla de una forma espectacular.

La cinta está basada en el libro Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail escrito por Cheryl Strayed donde narra su experiencia cruzando el PCT y de cómo el viaje le liberó de lo que le impedía crecer como ser humano. La película logra transmitir la devastación emocional de ella, lo duro que es afrontar la muerte de su madre y de cómo pierde el control de su vida al grado de perder todo por las drogas y la promiscuidad. Sin ser explicita pero sin dejar las cosas a la imaginación la película logra crear imágenes devastadoras. El proceso de sanación del personaje conforme va avanzando en su camino es sobresaliente, el que en algunos momentos vea un lobo en su camino como metáfora de sus dudas y miedos, a pesar de lo obvio que resulta, es efectiva.

Acompañando a Witherspoon tenemos como su madre a una extraordinaria Laura Dern quien transmite tanto amor a la vida y a sus hijos que cuando le toca desaparecer de la historia es imposible no sentirse conmovido, tocado por su ausencia. Los personajes masculinos son desdibujados, ausentes, haciendo más impactantes a los femeninos y así demostrar la fuerza que estos tienen. Dentro de la película queda claro cuando a Cheryl le comunican que otro senderista, hombre experimentado, ha abandonado incapaz de superar las adversidades.

Que llegue o no a cubrir toda la ruta deja de importar cuando nos percatamos que ella ha cambiado, que la rabia, el dolor que la llena, ha quedado atrás y ahora somos testigos de cómo renace, que al decidirse a abandonar lo que le ataba al pasado comienza a vislumbra un futuro prometedor, el cual si bien no es mostrado en pantalla queda claro.

Alma Salvaje es una película sobre la búsqueda de identidad, de luchar para reencontrarse, de ser de nueva cuenta uno con uno mismo. Cinta inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en México resulta una elección natural para el evento al presentar una lucha comprometida ante las adversidades y sobre domar la naturaleza.  

Alma Salvaje (Wild) 

Director: Jean-Marc Vallée 

Guión: Nick Hornby 

Basado en la novela Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail de Cheryl Strayed 

Con: Reese Witherspoon, Laura Dern 

Fotografía: Yves Bélanger 

Estudio: Fox Searchlight Pictures / Pacific Standard / River Road Entertainment 

Distribuidor: 20th Century Fox 

Fecha de estreno: 05 diciembre 2014 (Estados Unidos) 

País: Estados Unidos 2014 

Duración: 115 min

e-max.it: your social media marketing partner