boyhood criticaSin temor a equivocarme puedo unirme a las voces que dicen que la nueva cinta de Richard Linklater, Boyhood, es quizá el proyecto cinematográfico de la década. Sin importar lo que se pueda decir del resultado final, el simple hecho de haber filmado una película durante 12 años con los protagonistas envejeciendo frente a la cámara resulta sorprendente.

Mason Evans, Jr tiene seis años cuando su madre decide regresar a la Universidad y abandonar el lugar donde había crecido. A través de doce años veremos las relaciones familiares, el modo de enfrentar el mundo y las pequeñas adversidades que forman el día a día.

Richard Linklater es un director al que le agradan los proyectos largos, basta recordar la trilogía de Before… (Sunrise 1995, Sunset 2004 y Midnight 2013) donde sigue la relación de una pareja durante 18 años. Ahora con Boyhood va más lejos al seguir a Ellar Coltrane por doce años, documentando sus cambios físicos y emocionales. El experimento parece debatir el inicio del libro de New York, New York de Earl Mac Rauch que en su primera página habla de que el cine debería ser así para dotar de naturalidad las escenas, aunque sería imposible hacerlo por la presión de los estudios y el desconocimiento de sí el actor seleccionado lograría hacer empatía con la audiencia. Y en esta ocasión podemos asegurar que funciona. Y mucho.

Completa el cuadro Patricia Arquette como su madre, Lorelei Linklater (hija del director) como su hermana y en el papel de su padre Ethan Hawke.

A partir de una anécdota mínima, la vida de un chico nada extraordinario, más bien ordinario, que vive con su madre divorciada, que tiene una hermana mayor, un padre que se ocupa de él cada dos fines de semana, Linklater hace el retrato de toda una generación que debe seguir adelante por su cuenta a pesar de todos los obstáculos que la vida pueda ponerle.

Uno de los grandes aciertos de la cinta es su soundtrack, los temas elegidos buscan despertar recuerdos y emociones, el iniciar la cinta con “Yellow” de Coldplay y tener la primera imagen de Ellar llena de fuerza la pantalla, preparándonos para el viaje emocional que tendremos.

Si bien la historia parece avanzar lentamente, lo cierto es que el mostrar sólo los momentos que marcan la vida de su protagonista nos lleva a pensar en que consiste la vida, que cosas son las que importan y nos dejarán huella. Hay personajes que aparecen y desaparecen de golpe, a veces insinuando los hechos, muchas veces vemos el por qué dejan de formar parte de la historia, en otras no.

Sorprendentemente la película sólo fue filmada durante 45 días, filmando a los protagonistas por escasos momentos solamente pero todo con una idea general de a dónde iría la historia, la cual podía cambiar para la siguiente vez se vieran por nuevas ideas de los involucrados en el proyecto.

Boyhood es un arriesgado proyecto cinematográfico, quizá irrepetible, el apostar a que todo llegará a buen puerto sin conocer que encontrarán al año siguiente en que se reunían. La película de la década no tanto por la historia muestra en pantalla sino por la historia detrás de ella. Se estrenó en México como parte del Festival Internacional de Cine los Cabos.

Boyhood, momentos de una vida (Boyhood)

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater