El Reino de la Belleza, el reino de la superficialidad

le-regne-de-la-beauteDenys Arcand es uno de los maestros del cine canadiense, un director que se ha destacado por la agudeza de su crítica a la sociedad norteamericana y que con su nueva cinta, El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté) lo hace desde la perspectiva de una relación de pareja, mostrando lo banal de la vida de muchas personas que se basan en lo superficial de las cosas.

Luc y Stéphanie viven juntos, mantienen en apariencia una fuerte relación de pareja pero que en el fondo está marcada por el hastío de él y la depresión de ella ante lo que pasa en su vida. Cuando Luc se involucra sexualmente con otra mujer, la carga emocional parece destruirle en lo que decide qué hacer con su vida.

En la quizá sea su cinta más amable, tanto en crítica social como en el planteamiento de la historia para la audiencia, Arcand nos sumerge en un mundo donde las apariencias lo son todo, donde lo que más importa es la perfección que el mundo ve sin importar que se oculta en el interior. Y con ello nos muestra el vacío de la sociedad actual y lo desmotivantes que resultan las relaciones de pareja para muchos en la actualidad.

El personaje principal es un arquitecto, lo que le permite al director mostrar un mundo rodeado de cosas y personas hermosas, los escenarios naturales también son fascinantes, envolventes, todo es de una belleza impresionante y sin embargo, todo oculta cosas en su interior. Todo parece perfecto pero sólo es una fachada.

La crisis matrimonial de los protagonistas nos lleva a descubrir que ninguna relación cercana a ellos funciona, la esposa mantiene un affaire con la pareja de una amiga de ellos, la chica que él conoce busca tener una aventura para tomar fuerza y dejar a su esposo. La única relación se sostiene es la del viejo amigo de Luc, quien lleva años con su pareja y sólo la muerte puede apartarles.

Si bien El Reino de la Belleza carece de la fuerza mostrada en cintas como La Decadencia del Imperio Americano (Le Déclin de l'empire américain 1986) o Las Invasiones Bárbaras (Les Invasions barbares 2003) no está exenta de su crítica y dureza al mundo actual. Con una historia que para muchos podría ser una telenovela o una cinta de fracasos amorosos logra realizar una metáfora sobre el mundo actual donde la superficialidad lo es todo y cuando se logra ver el interior de las cosas, se descubre que no es algo que nos agrade.

La cinta se estrenó en México como parte del programa del Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014 con la presencia del director. Esperemos que pronto llegue a salas nacionales para que los admiradores de Denys Arcand continúen viendo la evolución de este ícono del cine canadiense.

El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté)

Dir. Denys Arcand

Guión: Denys Arcand / Valérie Beaugrand-Champagne