Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

le-regne-de-la-beauteDenys Arcand es uno de los maestros del cine canadiense, un director que se ha destacado por la agudeza de su crítica a la sociedad norteamericana y que con su nueva cinta, El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté) lo hace desde la perspectiva de una relación de pareja, mostrando lo banal de la vida de muchas personas que se basan en lo superficial de las cosas.

Luc y Stéphanie viven juntos, mantienen en apariencia una fuerte relación de pareja pero que en el fondo está marcada por el hastío de él y la depresión de ella ante lo que pasa en su vida. Cuando Luc se involucra sexualmente con otra mujer, la carga emocional parece destruirle en lo que decide qué hacer con su vida.

En la quizá sea su cinta más amable, tanto en crítica social como en el planteamiento de la historia para la audiencia, Arcand nos sumerge en un mundo donde las apariencias lo son todo, donde lo que más importa es la perfección que el mundo ve sin importar que se oculta en el interior. Y con ello nos muestra el vacío de la sociedad actual y lo desmotivantes que resultan las relaciones de pareja para muchos en la actualidad.

El personaje principal es un arquitecto, lo que le permite al director mostrar un mundo rodeado de cosas y personas hermosas, los escenarios naturales también son fascinantes, envolventes, todo es de una belleza impresionante y sin embargo, todo oculta cosas en su interior. Todo parece perfecto pero sólo es una fachada.

La crisis matrimonial de los protagonistas nos lleva a descubrir que ninguna relación cercana a ellos funciona, la esposa mantiene un affaire con la pareja de una amiga de ellos, la chica que él conoce busca tener una aventura para tomar fuerza y dejar a su esposo. La única relación se sostiene es la del viejo amigo de Luc, quien lleva años con su pareja y sólo la muerte puede apartarles.

Si bien El Reino de la Belleza carece de la fuerza mostrada en cintas como La Decadencia del Imperio Americano (Le Déclin de l'empire américain 1986) o Las Invasiones Bárbaras (Les Invasions barbares 2003) no está exenta de su crítica y dureza al mundo actual. Con una historia que para muchos podría ser una telenovela o una cinta de fracasos amorosos logra realizar una metáfora sobre el mundo actual donde la superficialidad lo es todo y cuando se logra ver el interior de las cosas, se descubre que no es algo que nos agrade.

La cinta se estrenó en México como parte del programa del Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014 con la presencia del director. Esperemos que pronto llegue a salas nacionales para que los admiradores de Denys Arcand continúen viendo la evolución de este ícono del cine canadiense.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté)

Dir. Denys Arcand

Guión: Denys Arcand / Valérie Beaugrand-Champagne

Con: Éric Bruneau, Mélanie Thierry, Melanie Merkosky

Fecha de estreno: TBA

País: Canadá 2014

Duración: 102 minutos

e-max.it: your social media marketing partner