Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

el incidente 2La Opera Prima de Isaac Ezba es un interesante experimento que busca jugar con un género casi maldito en México, la Ciencia Ficción. Si bien el resultado es desigual, es posible afirmar que estamos ante una de las películas que dejaran huella en sus espectadores y que, sobre todo, harán las delicias de los fans de la serie de televisión Lost.

Dos hermanos huyen por las escaleras de un edificio de un policía que les persigue. Una familia va de vacaciones a la playa. De pronto algo sucede, un extraño ruido llena el lugar y de golpe se encuentran recorriendo el mismo camino una y otra vez.

Lo mejor de la película se vive en las secuencias de la familia que va a la playa, la tensión crece a cada momento en que vemos como todo se derrumba. Desde que nos marcan que el hijo mayor sólo desea ver a su padre, castigar a la madre por su nueva relación, que la hija sufre de asma, todos sabemos a dónde apuntará la historia cuando el loop inicie. Afortunadamente la participación de Nailea Norvid no logra destruir el segmento, a pesar de lo forzada resulta su actuación.

La historia del edificio es quizá la más floja, sobre todo en su primer parte, Humberto Busto en esta ocasión no logra convencer y la situación en la que se encuentra no ayuda a hacer creíble su actuación. En cambio Fernando Álvarez Rebeil logra atraparnos con su intensidad.

El misterio que envuelve El Incidente va develando poco a poco lo que oculta, dando detalles que por momentos desconciertan pero que al ir engranándose en la historia demuestran un guión pensado y lleno de giros interesantes. Esto a pesar de que no es redondo y que por momentos la dirección parece titubear, dando un producto desigual pero no por ello no interesante.

Isaac Ezba rinde un tributo a Lost en cada momento de su Opera Prima. Y lo hace sin hacerlo patente en pantalla de forma explícita, sin nombrar a sus personajes como aquellos o mostrar lo que el show hacía, lo hace honrando el espíritu de la serie y si bien pareciera que estamos dentro de un episodio de La Dimensión Desconocida, pronto nos damos cuenta que estamos en una estación de la isla. Para los seguidores de Lost será interesante encontrar las referencias a la serie, destacando la que da título a la película, sin faltar señalamientos al vuelo de Oceanic, a Jacob, a Sawyer. Y la música, la cual trata de emular el trabajo de Giacchino.

El Incidente es una cinta de bajo presupuesto que encantará a los fans de la Ciencia Ficción aunque para los espectadores que no busquen ese tipo de temáticas saldrán con la impresión de que algo falto, de algo incompleto.

La cinta tuvo su premiere nacional en el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Incidente

Director: Isaac Ezba

Guión: Isaac Ezba

Con: Raúl Méndez, Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Humberto Busto, Fernando Álvarez, Gabriel Santoyo, Paulina Montemayor, Héctor Mendoza, Leonel Tinajero, Marcos Moreno, Luciana Villegas, Adrián Ladrón De Guevara, Leticia González Y Magda Brugengheim.

Estudio: Yellow Films

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: TBA

País: México 2014

Duración:100 minutos

e-max.it: your social media marketing partner