el incidente 2La Opera Prima de Isaac Ezba es un interesante experimento que busca jugar con un género casi maldito en México, la Ciencia Ficción. Si bien el resultado es desigual, es posible afirmar que estamos ante una de las películas que dejaran huella en sus espectadores y que, sobre todo, harán las delicias de los fans de la serie de televisión Lost.

Dos hermanos huyen por las escaleras de un edificio de un policía que les persigue. Una familia va de vacaciones a la playa. De pronto algo sucede, un extraño ruido llena el lugar y de golpe se encuentran recorriendo el mismo camino una y otra vez.

Lo mejor de la película se vive en las secuencias de la familia que va a la playa, la tensión crece a cada momento en que vemos como todo se derrumba. Desde que nos marcan que el hijo mayor sólo desea ver a su padre, castigar a la madre por su nueva relación, que la hija sufre de asma, todos sabemos a dónde apuntará la historia cuando el loop inicie. Afortunadamente la participación de Nailea Norvid no logra destruir el segmento, a pesar de lo forzada resulta su actuación.

La historia del edificio es quizá la más floja, sobre todo en su primer parte, Humberto Busto en esta ocasión no logra convencer y la situación en la que se encuentra no ayuda a hacer creíble su actuación. En cambio Fernando Álvarez Rebeil logra atraparnos con su intensidad.

El misterio que envuelve El Incidente va develando poco a poco lo que oculta, dando detalles que por momentos desconciertan pero que al ir engranándose en la historia demuestran un guión pensado y lleno de giros interesantes. Esto a pesar de que no es redondo y que por momentos la dirección parece titubear, dando un producto desigual pero no por ello no interesante.

Isaac Ezba rinde un tributo a Lost en cada momento de su Opera Prima. Y lo hace sin hacerlo patente en pantalla de forma explícita, sin nombrar a sus personajes como aquellos o mostrar lo que el show hacía, lo hace honrando el espíritu de la serie y si bien pareciera que estamos dentro de un episodio de La Dimensión Desconocida, pronto nos damos cuenta que estamos en una estación de la isla. Para los seguidores de Lost será interesante encontrar las referencias a la serie, destacando la que da título a la película, sin faltar señalamientos al vuelo de Oceanic, a Jacob, a Sawyer. Y la música, la cual trata de emular el trabajo de Giacchino.

El Incidente es una cinta de bajo presupuesto que encantará a los fans de la Ciencia Ficción aunque para los espectadores que no busquen ese tipo de temáticas saldrán con la impresión de que algo falto, de algo incompleto.

La cinta tuvo su premiere nacional en el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014.

El Incidente

Director: Isaac Ezba

Guión: Isaac Ezba

Con: Raúl Méndez, Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Humberto Busto, Fernando Álvarez, Gabriel Santoyo, Paulina Montemayor, Héctor Mendoza, Leonel Tinajero, Marcos Moreno, Luciana Villegas, Adrián Ladrón De Guevara, Leticia González Y Magda Brugengheim.

Estudio: Yellow Films

Distribuidor: Cine Canibal

País: México 2014